Inicio Facebook Twitter RSS Contáctame

miércoles, 14 de abril de 2010

¿Cómo nos afectan los ruidos cuando dormimos?

/ On : 17:39 Publicado por Julio
Photobucket


Según explica el Dr. Jonathan Hazell, Director del Centro de Tinnitus e Hiperacusia, de Londres: “La corteza (cerebral) está en un estado de actividad durante el sueño, por lo tanto no tenemos conocimiento conciente de nosotros mismos, o de nuestro ambiente. Sin embargo, en este momento, las vías o senderos subconscientes y los filtros auditivos necesarios para la audición selectiva, funcionan con normalidad”.*

Esto explica el hecho de que muchas veces uno estando dormido, se vea afectado igual por algún ruido fuerte que se produzca durante ese lapso.

Más de una vez me he despertado abruptamente y con dolor en los oídos debido al paso de alguna ambulancia o al sonido de una alarma de un auto que se activó en plena madrugada.

La mayoría de personas, y lo que es peor y sorprendente, muchos otorrinos y neurólogos, piensan que si uno está dormido, entonces uno no siente ni es conciente del ruido, y al no ser conciente del ruido, entonces el oído está a salvo y NO SE AFECTA, por la simple razón de que NO ESCUCHA.

Eso equivaldría a pensar que si uno está dormido y un mosquito o zancudo le picase en el brazo, entonces al día siguiente, por el simple hecho de haber estado dormido, amaneceríamos sin ninguna roncha y sin picazón en la piel. Una cosa es que no sintamos la picadura, y otra es el efecto real que nos puede producir la picadura en el cuerpo.

Aquella perspectiva refleja solamente la ignorancia de muchos especialistas respecto a la hiperacusia y el tinnitus, quienes asumen que estos problemas auditivos son básicamente de origen psicológico, desconociendo el origen fisiológico que suele estar presente en la mayoría de los casos de hiperacusia que por lo general son causados por un trauma acústico.

Es recomendable por tanto que, si existiera el riesgo o posibilidad de verse expuesto a algún ruido fuerte durante el sueño (p.e. alguna tormenta, alguna celebración pública, etc.), se utilice protectores auditivos a manera de prevención, pero solo en esos casos, ya que lo ideal siempre será reducir al mínimo su uso tanto de día como de noche, para evitar que la hipersensibilidad se acentué.


* para leer el artículo completo hacer click aquí.



.

Recomendación General

Se recomienda al lector consultar con un médico especialista antes de iniciar o suspender cualquier acción a partir de la información encontrada en este blog, ya que esta, si bien busca ser siempre exacta y correcta, es proporcionada básicamente con fines informativos y referenciales. De igual forma, las sugerencias y recomendaciones presentadas aquí, y que son emitidas a partir de la experiencia personal del autor, deberán ser evaluadas a la luz de cada caso particular para determinar la conveniencia o no de su seguimiento.


Perfil


NOMBRE: JULIO

ACTIVIDAD: MUSICO / PRODUCTOR

LUGAR: LIMA-PERU


Artículos más leídos