Dos pequeños músculos asociados a la hiperacusia y el tinnitus

En nuestro oído medio existen dos pequeños músculos que cumplen una función muy importante, la de proteger al oído interno ante la presencia de sonidos demasiado fuertes que podrían ser dañinos.


Estos músculos son el Músculo Estapedial (Estapedio o del Estribo), y el Músculo Tensor del Tímpano, ambos ubicados en la cavidad timpánica del oído medio.





* El Músculo Estapedial, es activado (inervado) por el nervio facial y su contracción ocasiona la rigidez en los huesecillos del oído medio, reduciendo la transmisión de sonido hacia el oído interno y protegiéndolo ante los sonidos agudos e intensos. Este músculo tiene el record de ser el más pequeño de nuestro cuerpo.

Su función es pues atenuar las vibraciones demasiado pronunciadas que se producen en el estribo a consecuencia de los ruidos muy intensos, disminuyendo la sensibilidad auditiva. Protege además las estructuras anexas como la ventana oval.

Una lesión en el nervio facial puede devenir en parálisis de este músculo, ocasionando así hiperacusia.


* El Músculo Tensor del Tímpano es activado (inervado) por el nervio mandibular y su contracción hace que se tense la membrana timpánica, reduciendo así la transmisión de sonido. Este músculo al igual que el músculo estapedial se contrae de manera refleja ante los estímulos sonoros de gran intensidad.


En ese sentido, su contracción protege al oído interno de los ruidos intensos y súbitos que pueden provocarle daño. Las lesiones de este músculo están asociadas con problemas como dolor de oído, tinnitus, vértigo, pérdida auditiva, e hiperacusia. También existe el llamado Desorden del Músculo Tensor del Tímpano Tónico presente en muchas personas con hiperacusia y/o tinnitus, y que viene a ser la activación involuntaria de dicho músculo, producto de la existencia de algún grado de fonobia en el paciente, lo cual da lugar a una gran variedad de síntomas auditivos.

.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
ES FONOBIA O FOTOFOBIA DISCULPÉN
Cuarto Mundo ha dicho que…
es fonofobia, es decir, aversión a los sonidos fuertes.
Unknown ha dicho que…
Disculpe, pero yo puedo controlar a voluntad eso, y lo he visto en blogs en inglés y puedo hacer que escuche unos clicks, sonido de temblor y dejar de escuchar muy fuerte
Unknown ha dicho que…
Disculpe, pero yo puedo controlar a voluntad eso, y lo he visto en blogs en inglés y puedo hacer que escuche unos clicks, sonido de temblor y dejar de escuchar muy fuerte
Cuarto Mundo ha dicho que…
Hola orlando, muy curioso e interesante lo que comentas. Podrías compartir algunos de esos blogs en inglés, que comentas? para leer más al respecto. Gracias por tu comentario.

Julio
Unknown ha dicho que…
http://www.dizziness-and-balance.com/disorders/hearing/tinnitus/tensor%20tympani%20and%20stapedius%20myoclonus%20tinnitus.html
Mira, en la primera liga escucharas los clicks que yo escucho y el tinnitus.

http://theuglybanana.blogspot.mx/2011/05/top-5-random-unsung-human-traits.html
Aqui se ve algo de algunas personas que puedes.

http://forums.studentdoctor.net/threads/what-proportion-of-folks-have-voluntary-control-of-their-tensor-tympani.617971/
Aqui tambien.
https://www.quora.com/I-can-create-a-noise-in-my-head-I-think-Im-using-a-muscle-around-my-ears-It-sounds-like-a-low-rumbling-noise-What-could-it-be
https://www.reddit.com/r/todayilearned/comments/12k1z0/til_that_a_small_portion_of_the_population_can/
Este es de los mas grandes.

Espero que te sea de utilidad
Cuarto Mundo ha dicho que…
Gracias Orlando por los enlaces, ya ingresé a todos y veo que la información que hay en ellos es muy interesante. Los voy a revisar con detenimiento, cada uno. Estoy seguro que lo compartido será de utilidad para todos aquellos que tiene un problema asociado al músculo tensor del tímpano y que quizá no lo sepan aún.
Saludos,
Julio

Entradas populares