Mi experiencia utilizando las orejeras

 photo Collageearmuffs_zps8fbda035.jpg


En el 2007, cuando mi hiperacusia y tinnitus ya se habían vuelto severos, fue que compré mis primeras orejeras, y desde ese momento hasta la fecha (2013), ya son 4 en total las que he utilizado.

- Las primeras de ellas fueron unas que no tenían marca, solo el logo de American Airlines. Sus cascos eran de un tipo de plástico quebradizo, y llevaban en su interior solo una capa delgada de espuma plástica (como esponja). Esto hacía que la atenuación sea solo moderada, y además, que se generara una resonancia molestosa toda vez que por casualidad, se chocaban con algún otro objeto. Me duraron en buen estado cerca de 1 año, luego de lo cual se averiaron. Las bases en donde se unía la diadema con los cascos, se rompieron. De alguna manera logré repararlas utilizando unos pernos y tuercas, y pude seguir utilizándolas hasta abril del 2009, cuando una amiga que vive en USA me trajo otras.

- Estas nuevas orejeras fueron las Thunder T3 de Bilson (con NRR 30 dB*), que eran las que en ese entonces recomendaban en la página de The Hyperacusis Network. Fueron mucho mejores que las anteriores y la atenuación era muy buena, debido creo yo al gran grosor de la espuma plástica que iban en el interior de los cascos, y además a la buena presión que ejercía la diadema sobre la cabeza, bloqueando bastante bien el ingreso de sonido. Estas orejeras me duraron 2 años y 10 meses, pues en febrero del 2012 uno de los lados de la diadema se quebró y fue imposible volverla a reparar.

- En ese mismo mes me compré entonces las orejeras Peltor Optime 105 de 3M (también con NRR 30dB*). Estas orejeras al igual que las Thunder, ofrecían una excelente atenuación y eran muy cómodas. La estructura de sus cascos en base a una doble carcasa, impedía que se produjera esas resonancias molestas que había experimentado con las primeras que tuve.  Lamentablemente estas orejeras solo me duraron 10 meses, pues uno de los brazos sujetadores (supuestamente de acero) que conforman la diadema, se rompió, y no hubo forma tampoco de repararlo.

- En diciembre del 2012 me volví a comprar las mismas orejeras Peltor. Sin embargo esta vez, al cabo de tan solo 7 meses, se malograron y por el mismo motivo que las anteriores, es decir, la rotura de uno de sus brazos sujetadores. Estuve un mes sin orejeras hasta que logré armar  unas en buen estado a partir de las dos orejeras averiadas que ya tenía. Estas orejeras reparadas me duraron apenas 25 días porque uno de los brazos una vez más, se terminó rompiendo. A la fecha (Oct. 2013) me encuentro nuevamente sin orejeras y a la búsqueda de unas nuevas.

--------------

Algo a mencionar respecto a todas las orejeras que tuve, es que resultaban especialmente efectivas atenuando las frecuencias agudas, más no tanto así las frecuencias graves, cuyo sonido a veces llegaba a retumbar un poco al interior de los cascos.

También es de resaltar que al utilizar las orejeras, el tinnitus se me volvía más notorio, y si las tenía puestas por un tiempo prolongado y luego sacármelas, el tinnitus lo seguía sintiendo bastante intenso durante un buen rato, hasta que regresaba a su nivel habitual.



* NRR (Noise Reduction Rating), es el nivel promedio de reducción (atenuación) de ruido, que proporciona el producto.


.

Comentarios

Anais belle ha dicho que…
Cuanto tuempo las aguantabas ? No te subía la Hiperacusia aún más llevandolas ?


Yo tengo las orejeras de Pelmor 3M (atenuacion de 37db). Y la verdad es que ni las aguanto apenas, atenúan el sonido, pero estrujan tanto la zona Cervical y auditiva, crean mucha tensión y me acaba sensibilizando aún e incrementando las Migrañas.
Cuarto Mundo ha dicho que…
Hola Anais, gracias por escribir. Cuando las tengo mucho tiempo puestas (por decir, un par de horas continuas), no me aumenta la hiperacusia, sino el tinnitus. Pero luego de quitármelas, poco a poco regresa a su nivel habitual. Las que yo tengo atenúan 30dB. Las tuyas si que son bien herméticas. Lo que sí es un hecho es que si las usas de manera continua varias horas al día, y todos los días, a la larga los oídos se vuelven más sensibles (aumenta la hiperacusia); por eso no es recomendable tenerlas mucho tiempo colocadas, y eso vale para cualquier otro tipo de protección también (por ejemplo, los tapones). También es cierto que las orejeras generan presión en la zona del oído y alrededores, y por eso trato de no ajustarlas mucho, porque efectivamente molesta. Quizá esa presión sea la que haga que el tinnitus aumente, debido a un cambio en la presión sanguínea en la zona. Espero haberte ayudado en algo con mi comentario. Saludos,

Julio

Entradas populares