Un cambio a la vez …un buen consejo para tratar la Hiperacusia y el Tinnitus




Cuando mi hiperacusia y tinnitus se volvieron severos, comencé a tratarme con un neurólogo, quien al no tener experiencia atendiendo estos problemas auditivos, me indicó que realizara varias acciones además de tomar la medicación. Pero me dio una recomendación especial: que realizara los cambios UNO A LA VEZ, pues si lo que se necesitaba era saber cuál de todas las medidas iba a dar mejores resultados, sería imposible lograrlo si todo se hacia simultáneamente.

Esta indicación si bien parece lógica  y obvia, en la práctica no siempre la solemos considerar. Por ejemplo: cuando tenemos insomnio, podríamos tomar una pastilla, ponernos a leer un libro, tomar un mate, o comer manzanas. Si llegamos a dormirnos por hacer todas estas cosas a la vez, habremos logrado el objetivo; pero si lo que queríamos era saber además cuál de todas no hizo más bien, pues sería imposible.

En mi caso, cuando mis problemas auditivos se complicaron, tomé desesperadamente varias medidas preventivas para así evitar verme afectado de manera adicional por cualquier ruido. Esto me dio un resultado casi inmediato.

Luego de un tiempo, necesité más bien adoptar medidas para revertir la situación y comenzar a mejorar. Entonces tuve que empezar a exponerme a los ruidos ambientales nuevamente. Sin embargo aquí cometí muchos errores, pues quise hacer muchas cosas a la vez sin dar tiempo a ver cuál de ellas era más efectiva. Tales medidas fueron:

- Cambios en la exposición ruido ambiental (regulación del ingreso de ruido)
- Cambio de algún hábito (dieta, uso de utensilios, de aparatos y equipos, ejercicios físicos, salidas a la calle, etc.)
- Cambio o inicio de alguna medicación
- Cambios en el acondicionamiento sonoro de alguna habitación (material acústico).
- Inicio de alguna terapia (sonora o de cualquier otro tipo)
- Cambios en el uso de la protección auditiva

Al final, luego de percibir alguna mejoría en algunos momentos (y retroceso en otros), no pude determinar a ciencia cierta cuál de todas esas medidas estaba generando la diferencia.


Esto cambió cuando me visitó el neurólogo y me dio aquel consejo. Desde ese momento comencé a aplicar un cambio a la vez, y pude darme cuenta con más precisión qué acciones me estaban favoreciendo y cuáles no.

-----------

Si iniciamos o implementamos distintas medidas, métodos o terapias a la vez, no sabremos cuál de todas es la que nos está proporcionado mayor beneficio. Y peor aún, si en caso sufriéramos más bien un retroceso, no sabríamos tampoco cuál de las medidas nos hizo mal, y nos veríamos obligados quizá a suspender todas ellas innecesariamente.

Lo mejor es ir implementándolas poco a poco, con cierta diferencia de tiempo en su inicio (p.e. 1 semana o dos), de tal manera que podamos percibir claramente su efecto individual.

Y del mismo modo, una vez que ya estemos llevando a cabo varias medidas de manera simultanea, cualquier nuevo cambio en alguna de ellas será mejor que sea aislado y no coincidente con algún otro cambio aplicado a otra medida (p.e. subir el nivel del volumen  de la terapia de sonido, y a la vez aumentar la exposición a ciertos ruidos ambientales). 

La idea es que siempre podamos identificar el efecto producido por cualquier cambio que realicemos en las medidas que estemos aplicando, o cuando queramos recién iniciar un conjunto de ellas.

Es probable que el hacer un cambio a la vez no sea viable en todos los casos, sobre todo si se trata de medidas dirigidas a resolver aspectos diferentes de la hiperacusia/tinnitus (p.e. mejorar la tolerancia al ruido, y mejorar el sueño). Pero, si se tratara de combatir un mismo problema a través de varias estrategias, entonces el hacer un cambio a la vez podría ser lo más acertado.


* fuente de la imagen: 

Comentarios

Entradas populares