Paciente supera la ansiedad causada por el Tinnitus

 


En esta oportunidad les comparto la historia de Sue McGaughey, consultora conductual, escritora, bloguera y tiktokera norteamericana que vive con tinnitus.


Según cuenta en un artículo publicado en la página Verywell, sus acúfenos aparecieron de un momento a otro sin una causa aparente. Su reacción inicial ante esta inesperada condición auditiva no fue muy buena:


“Al principio, estaba en modo de pánico todos los días. Vivía con pánico y miedo todos los días. También me frustraron los efectos secundarios de la prednisona (un corticosteroide que a menudo se prescribe para tratar la inflamación del oído con tinnitus). Otros problemas, como la falta de sueño, intensificaron mi ansiedad.”


Su mayor desafío en ese entonces fue poder enfrentar el miedo a lo desconocido y lograr continuar con su vida. Cuando cayó en la cuenta de que el tinnitus no lo iba a poder curar, fue que aprendió a vivir mejor a pesar de ello, encarando su miedo y no dejando que esa condición la venciera.


“Me di cuenta de que el tinnitus era como andar en bicicleta. Te caes, te vuelves a levantar. No puedes dejar que eso te supere o te deprima. Tienes que reconocerlo y empezar a vivir, y eso es lo que hice… Aceptar el tinnitus implica aceptar el hecho de que no se puede solucionar, pero sí mejorar la vida. Por supuesto, tengo días malos en los que lloro o me enfado y me frustro por el tinnitus. Una de las cosas que ha hecho falta es mi libertad para ir al cine. Como ex crítico de películas, es algo que realmente extraño. Si bien me permito sentirme triste por mi condición, no me quedo ahí. vuelvo a la bicicleta…”


Muchas acciones le ayudaron a salir adelante. Por un lado, técnicas como la Meditación, la Hipnosis y distintos métodos de Relajación. Y por el otro, la ayuda en el entorno familiar y en el trabajo, el uso de tapones para ruidos, y el buscar las zonas más tranquilas en los lugares públicos como restaurantes, etc.


Si bien reconoce que cada caso es diferente, recomienda que cada persona busque estrategias que le puedan funcionar a nivel físico y emocional, para así evitar que el tinnitus controle su vida, y aconseja no rodearse de demasiada negatividad. A raíz de su experiencia ha descubierto que mientras más cosas uno se preocupa por cosas, peor se pone el zumbido.


“Aún tienes que reír, sin importar lo que te diagnostiquen. Tienes que encontrar una manera de superar las cosas y seguir siendo positivo, seguir teniendo esperanza y seguir teniendo fe".

 


Para acceder al artículo fuente,, hacer clic aquí.


.


Comentarios

Entradas populares