El Acúfeno (Tinnitus)


El acúfeno o tinnitus, es un sonido o ruido percibido en los oídos, y que no proviene de algún estímulo acústico o fuente externa. A veces es percibido en un solo oído, en los dos, o bien en toda la cabeza.

Actualmente el tinnitus es considerado una enfermedad, que cuando es severa puede estar acompañada de síntomas como la hiperacusia o la misofonía. Sin embargo 
a veces, debido creo yo a la diversidad de formas que adopta y a las múltiples causas que lo pueden originar, se le llega a considerar más bien como un síntoma del algún problema subyacente, tal como sucede con la hiperacusia.

El acúfeno al ser un sonido producido no externamente, puede deberse a causas mecánicas (por ejemplo una disfunción articular, o contracciones musculares repetidas en zonas cercanas) que generen un movimiento constante en el tímpano, produciendo sonidos. A este tipo de acúfeno se le denomina “objetivo”.

Cuando el origen está más internamente, es decir en las redes nerviosas del cerebro y del oído interno, el acúfeno se denomina “subjetivo”.

El tinnitus puede manifestarse en la forma de zumbidos, silbidos, siseos, rugidos, tañidos, bramidos del viento o del mar, sonido de cascadas, de motores, de voces humanas ininteligibles, de tono de la línea telefónica, de ruido indefinido (como el ruido blanco), etc. Estos sonidos pueden aparecer solos o combinados. Pueden tener un sonido grave o agudo, ser constantes o intermitentes, tener un tono determinado (en el caso de los silbidos o los tañidos por ejemplo) o bien indeterminado (como en el caso del ruido blanco, o las cascadas).

La aparición del acúfeno puede ser repentino o bien de manera gradual, y puede llegar a niveles de intensidad tal que termine afectando significativamente la vida del que lo padece.

Cuando el tiinnitus está asociado a la hiperacusia, su nivel de severidad está en función a la gravedad de ésta; y de igual forma, su disminución, viene asociada con la reducción de la hipersensibilidad

La aparición del tinnitus, al igual que en el caso de la hiperacusia, puede deberse a varias causas, entre ellas: trauma acústico, cerumen excesivo en los oídos, tensión y stress, fibromialgia, problemas en la articulación temporomandibular, efecto secundario de algunos medicamentos, infecciones en el oído, problemas de irrigación sanguínea, golpes en la cabeza, hipertensión arterial, etc.

En ese sentido el tratamiento más adecuado para combatirlo estará en función de cuál de aquellas sea la causa, siendo posible en algunos casos erradicarlo completamente si se logra eliminar aquello que lo esté originando (por ejemplo, suspensión de la medicación ototóxica, limpieza del cerumen de los oídos, etc).

Por otro lado e independientemente de la causa que pudiera estar detrás, resulta muy importante para el paciente entender cuál es el mecanismo del tinnitus y por qué se manifiesta de esa manera. Un artículo muy revelador sobre este punto es el publicado por el Dr. Jonathan Hazell cuando escribe sobre la Terapia de Reentrenamiento al Tinnitus (TRT). Ir al artículo aquí.

Finalmente les dejo un enlace en el que podrán acceder a la ponencia completa del XXIV Congreso de la Sociedad Andaluza de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial llevado a cabo en Granada-Madrid el año 2010, denominado “Acúfeno como Señal de Malestar”, en el que se tratan de manera muy amplia y detallada diversos aspectos del tinnitus. Hacer click aquí.

.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola,

en primer lugar felicitar al autor del blog por el mismo, ya que con esto se contribuye a la difusión de un problema muy poco conocido. Por favor, sigue posteando. Yo también tengo hiperacúsia y acufenos.

En segundo lugar, me gustaria mencionar un artículo que a aparecido en el periódico el país, sobre NUEVAS TERAPIAS PARA LOS ACÚFENOS. http://www.elpais.com/articulo/salud/Nuevas/terapias/acufenos/elpepusocsal/20080408elpepisal_1/Tes?print=1

Un saludo desde España
Cuarto Mundo ha dicho que…
Estimado amigo,

Agradezco mucho tus felicitaciones y tus palabras. Me alegra saber que lo que publico esté sirviendo a más personas.
Mi nombre es Julio, y puedes escribirme si gustas también a mi correo, que figura en el perfil (zona superior izquierda en el blog), para que me cuentes un poco acerca de la hiperacusia y los acúfenos que padeces.
Por otro lado, me parece muy acertado de tu parte compartir información sobre estudios recientes acerca estos temas. He leído el artículo y me parece bien interesante. Tuve algunas dificultades para ubicar la pag. en internet (al parecer la dirección no se había grabado completa en el blog), pero finalmente encontré el artículo. Aqui vuelvo a incluir la dirección, espero ahora ya aparezca completa: http://www.elpais.com/articulo/salud/Nuevas/
terapias/acufenos/elpepusoc/
20080408elpepisal_1/Tes

(unir las partes en el buscador para armar el link completo, luego recién pulsar "enter")

Saludos

Julio
administrando la miseria ha dicho que…
Hola, me alegra que existan blogs como estos. Al igual que tu, también tengo hiperacusia y acúfenos y ha sido muy difícil hacer entender a los doctores o a mi propia familia y amigos lo que me va pasando o los límites que tengo que ponerme para no pasar al umbral del dolor y que los demás no lo entiendan.

Te seguiré leyendo y gracias por hacer esto público :D
administrando la miseria ha dicho que…
Hola, me alegra que existan blogs como estos. Al igual que tu, también tengo hiperacusia y acúfenos y ha sido muy difícil hacer entender a los doctores o a mi propia familia y amigos lo que me va pasando o los límites que tengo que ponerme para no pasar al umbral del dolor y que los demás no lo entiendan.

Te seguiré leyendo y gracias por toda la información que aquí publicas, ojalá sigas en esto, pues veo el último post es del 2008.
Cuarto Mundo ha dicho que…
Hola "administrando la miseria", gracias por tu comentario y disculpa el gran retraso en contestar. Resulta que no estuve recibiendo notificaciones de los comentarios que me llegaban. Recién los he encontrado, leído y publicado. Y claro, continuo escribiendo en mi blog, por lo que espero puedas seguir encontrando información de utilidad para ti. Gracias nuevamente por tus palabras y por visitar mi blog.

Entradas populares