Yo

Photobucket

Soy músico, y debido a mi actividad como tal, he estado en diversos momentos expuesto a altos niveles de sonido. Después de cada ensayo o presentación era normal terminar con un fuerte zumbido a los oídos, pero que con el pasar de las horas iba desapareciendo. Sin embargo en 1992 sufrí un accidente sonoro en un estudio de grabación, lo cual trajo consecuencias nefastas para mi salud. A continuación paso a contarles lo sucedido en ese entonces, y lo que sobrevino después:

Inicio:

- Junio 1992. Tuve un accidente en un estudio de grabación mientras tenía colocados los audífonos, y tras una mala manipulación de los equipos por parte del operador, se produjo un feedback (sonido agudo y de elevada intensidad) que se transmitió a los audífonos.

- A los pocos días apareció un zumbido en mí oído izquierdo y unos días después también en el oído derecho. Asimismo mi sensibilidad a los ruidos fue apareciendo y se fue generalizando a los sonidos ambientales de la calle (sobre todo).

- El diagnóstico médico en esos días fue “hiperacusia” generada por trauma acústico. Su grado era moderado y la recomendación fue utilizar protectores.

Desarrollo:

- A partir de esa fecha utilice protectores de forma permanente. Tanto el zumbido (acúfeno) como la sensibilidad eran moderados, con algunas recaídas que duraban máximo 10 días.

- En el año 2004 realicé un viaje fuera del país y estuve viviendo 4 meses en una ciudad mucho menos ruidosa que Lima. Regresé bastante repuesto. Mi sensibilidad y el zumbido se habían reducido considerablemente. Sin embargo, al año siguiente tras otro impacto sonoro bastante fuerte producido esta vez en casa, el zumbido se hizo otra vez notorio y comencé a tener nuevamente algunos problemas de sensibilidad.

- En el 2006 tras continuas e inesperadas exposiciones a ruidos altos producto de mi actividad musical, mi situación empeoró llegando, en solo 7 meses, a un nivel severo.

- En Noviembre de ese mismo año, ante mi incapacidad para soportar los sonidos de la calle, inicié un encierro en casa con un nivel muy avanzado de hiperacusia y acúfenos (o tinnitus), que se fue acentuando aún más conforme pasaban los días.

Ese encierro significó el inicio del “infierno”. En las próximas entregas les hablaré con más detalle sobre esta etapa vivida y de cómo gracias a Dios, fui saliendo poco a poco de ella.

Ahora, continúo en proceso de recuperación esperando alcanzar mi mejoría lo más pronto posible.


Continuar leyendo:


.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola, que mala onda lo de tu hiperacusia y te comprendo yo cerrè al año pasado 2007 con hiperacusia y un tinnitus de poca madre, gracias a un mocoso estùpido que me tirò un cohete, gracias a Dios la hiperacusia disminuyó y ya me son soportables los ruidos más comunes como carros, cubiertos chocando contra los platos, etc, pero los desgraciados acufenos no han querido remitir, son unos pitidos asquerosos que no me dejan dormir, caì en una depresiòn pero ya me recetaron mis pastillitas màgicas y he logrado dormir....Julio espero que tu hiperacusia disminuya...Un saludo desde Mèxico.....Atte. Vero...
pd. No pierdo la esperanza de un día recuperar el silencio al dormir...Saludos
Cuarto Mundo ha dicho que…
Hola Vero, gracias por tus comentarios y tus buenos deseos. Espero que también tu problema con los acúfenos vaya resolviéndose. Más adelante estaré publicando algunas recomendaciones para sobrellevar y eventualmente superar el tinnitus (acúfenos), sin embargo te adelanto que una de las claves para lograrlo está en realizar terapias de sonido que permitan al cerebro habituarse a ellos y finalmente ignorarlos. Muchos saludos.
Julio
Anónimo ha dicho que…
Hola, Julio pssss ahora la hiperacusia ya está más tranquila, pero de todas formas me molestan los ruidos exagerados, ejemplo el imbécil oficial de tránsito que poniéndose la luz en rojo pita su silbato para parar los carros, grrrrr pero que onda, la gente que exagera al hablar, ptsss osea si te entiendo no grites wey habla...esos ya están sordos, je,je,je

pero igual alguien me dijo que no puedo evitar el estar en contacto con ruidos altos al salir a la calle y pues tienen razón,

lo de los acúfenos pues igual moliendo, ahora estoy probando con ACUPUNTURA y como que los oigo más bajitos y seguiré probando....La depre parece que estoy saliendo del hoyo, mmmmm no canto victoria pero ahí voy.......Pues tiene uno que retomar la vida...

Te envío muchos Saludos.....Atte. Verónica desde México.
Anónimo ha dicho que…
hola Julio
por algunos años he estado sufriendo por mi alta sensibilidad a ciertos ruidos miraba a todos a mi alrededor tan comodos y yo tan angustiada que pense que era la unica con este problema pero ahora que he encontrado este material tuyo entiendo que hay mas personas sufriendo y pasando por esto y que hay una solucion... hoy me siento mas animada a informarme mas y a buscar una alternativa antes que mi vida se convierta en un infierno... gracias por tu trabajo que al menos a mi me ha dado animos hasta pronto
Cuarto Mundo ha dicho que…
Hola Vero, me alegra que la información que has encontrado en este blog haya resultado de ayuda para ti. Así mismo me alegra saber que con la acupuntura estás sintiendo un cierto alivio en tus acúfenos. Yo probé también con ella pero en mi caso no resultó. Espero me cuentes cómo va tu avance con esta terapia, para así poderla compartir con los demás.
Que tu hiperacusia haya disminuido es realmente alentador, y permite un mejor tratamiento de tus acúfenos. En mi caso tanto la hiperacusia como el acúfeno,están aún en un nivel alto, pero estoy logrando poco a poco revertirlo.
En la medida que vayas logrando dormir, podrías ir dejando las pastillas para que tu ornganismo no se acostumbre a ellas. Gracias nuevamente por tus palabras y por comunicarte. Muchos saludos.
Julio
Anónimo ha dicho que…
Hola, siento tu problema, yo también soy músico y tengo sensibilidad y tinnitus por lo que ya no puedo tocar. Si lo hago es en acústico y apenas sin amplificar. A veces tengo pequeñas recaídas como comentaste antes en tu blog. Espero que escribas más sobre ello, ya me iré pasando. Creo que otra de las terapias es hacer cosas constantemente para tener la mente ocupada, así llegar a la noche a casa y que el ruido quedé algo olvidado por el cansancio del propio cuerpo. No sé cada persona tiene una forma de llevarlo, a pesar de que hay veces que uno recae preocupado. Animos y sigue adelante!!

Un saludo!
Cuarto Mundo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo ha dicho que…
Hola Julio
Lo has clavado¡¡¡ como decimos en españa.
Yo padezco de hiperacusia desde el 1994 a raiz de un trauma acústico y las vivencias que comentas son comunes. Desde el sonido de la propia voz, hasta el brindis de una copa de champan, desde el ladrido de un perro,si es pequeño peor, hasta el silvato del policia que regula el trafico de vehiculos. Televisión, radio, musica,fiestas y celebraciones a las que un hiperacusico no puede asistir... bueno creo que seria mucho mas corta la lista de cosas que podemos hacer sin riesgo de empeorar o sin sufrir dolor que la de las cosas que no podemos hacer. Por desgracia la sociedad en la que vivimos no está en absoluto concienciada de las limitaciones que conlleva esta patología.
De eso podíamos hablar largo y tendido.

Sobre todo escribo para dar animos, tanto a ti Julio como a todos los que han puesto su opinión y que padecen este raro sintoma. No estais solos.

Enorabuena por el blog.
estaremos en contacto.
Cuarto Mundo ha dicho que…
Hola,

Gracias por tus palabras de aliento y comentarios. Como dices en la sociedad en que vivimos no existe mayor conciencia sobre las grandes limitaciones que acarrea la hiperacusia (y los acúfenos). Hay mucho desconocimiento al respecto, y de por si, el problema de la contaminación sonora no recibe generalmente, la atención debida. Ojala eso vaya cambiando.
Si en caso desearas conversar más al respecto, te invito a escribime a mi correo: hyperacaid@yahoo.com
También, te comento que un amigo hiperacúsico español ha creado hace poco, un grupo en Facebook llamado "Hiperacusia y acúfenos", con el fin de compartir experiencias e información. Si deseas te puedes integrar a él (y esta invitación va también para todos los visitantes a este blog).
Gracias por escribir. Saludos,

Julio
Ahorso ha dicho que…
Hola Julio.Me llamo Atonio y soy administrador de un foro en español sobre acúfenos, hiperacusia y Meniere, principalmente. Es a través de él que te he conocido pues un miembro del foro nos pasó este enlace.
Cuando empecé con mi Meniere (hará unos seis años) empecé con hiperacusia(sule ser frecuente esta relación) así que e comprendo perfectamente cuando hablas de este tormento. Estuve usando ruido blanco y por suerte fue desapareciendo la hiperacusia aunque aparecieron los temidos vértigos....

Ahora me encuentro en una situcación muy buena.
El caso es que te escribo para darte a conocer el foro. Es un foro de encuentro entre pacientes de acúfenos cuya pretensión es animarnos entre todos para que el componente psicológico de esta enfermedad lo infravaloremos.

la dirección es:

www.acufenosforo.es

y estás invitado a que nos conozcas y nos cuentes tus experiencias.

Un abrazo
ahorso
Cuarto Mundo ha dicho que…
Muchas gracias Antonio por visitar mi blog e invitarme a conocer el foro que administras. De todas formas lo voy a visitar y me estaré inscribiendo. Tendré mucho agrado de compartir mis experiencias, y estoy seguro que el conocer las de los otros miembros me será de mucha utilidad. Tu experiencia por cierto me parece muy positiva y alentadora. Espero poder conocer más al respecto también, a través del foro.

Un abrazo,

Julio
mireya ha dicho que…
hola escribo desde Chile, conversando con un amigo de tinitus me dijo que un amigo machi (curandero mapuche) le comentó que la lecitina de soya era buena para disminuir el tinitus, su esposa lo consume y creo que ha mejorado considerablemente su calidad de vida; espero les sirva, un abrazo MIRE.
Cuarto Mundo ha dicho que…
Hola Mireya, muchas gracias por el dato que proporcionas. Por lo general los curanderos suelen tener un conocimiento muy profundo sobre las propiedades de muchos productos naturales, y teniendo en cuenta que la esposa de tu amigo ha experimentado una mejoría siguiendo esta prescripción, pues vale la pena probar. Gracias nuevamente, tu información es muy útil. Saludos.
Julio
vfer_punk ha dicho que…
Primeramente saludos.
mi nombre es Fernando, soy de aca Bolivia, hace 3 meses que me diagnosticaron hiperacusia, lo mio tambien se dio por la actvidad musical que desarrollo y la exposicion a ruidos muy altos, la verdad aca en mi pais se sabe poco al respecto de esta enfermedad, yo quisiera por mi parte empezar el tratamiento de TRT, pero la verdad se muy poco al respecto, ademas no cuento con el cd que comtenga ruido blanco, rosa o de ambientes naturales, quisiera porfavir que alguien me pueda decir donde puedo encontrar este (mediante internet) ya que me yo no se donde conseguirlo, mi situancion va empeorando dia a dia, ya ni puedo ver la Tv porque me molesta el ruido, espero que alguien me pueda ayudar y si no fuera mucha molestia mostrarme la forma correcta de aplicacion del TRT ya que como les dije no se mucho al respecto y veo como mi esta como mi unica salida al infierno que estoy viviendo.
gracias de antemano.
Cuarto Mundo ha dicho que…
Hola Fernando, gracias por escribir. En mi blog he incluído ya algunos links para poder descargar programas y archivos con diversos sonidos de este tipo. Para encontrarlos visita los post sobre "Cómo tratar la hiperacusia ....6/6: Enriquecimiento Sonoro", "Tratamiento de la Hiperacusia con Sonidos de la Naturaleza", y "Otros Tratamientos para la ...". Espero te sirvan.

Un saludo,

Julio
vfer_punk ha dicho que…
hey, saludos, una pregunta, descargue el programa air frshener que dejaste, mi incognita es saber con que tipo de sonidos debo hacer el tratamiento, es que existen tantos que no se cuales grabarlos y llevarlos a mp3, ademas ya lei un post que dejaste y voy a seguir ese informe que dejaron de un estudio en españa, me parece una guia muy completa para seguir, pero mi duda es la que ya plantee, con cual de los sonidos debo realizar el tratamiento, pos si lo supieras seria de gran ayuda ya que como te dije aca en mi pais se sabe muy poco de este problema, y no encontre un doctor que realice este tratamiento, ok, muchas gracias de antemano.
vfer_punk ha dicho que…
hey, saludos, una pregunta, descargue el programa air frshener que dejaste, mi incognita es saber con que tipo de sonidos debo hacer el tratamiento, es que existen tantos que no se cuales grabarlos y llevarlos a mp3, ademas ya lei un post que dejaste y voy a seguir ese informe que dejaron de un estudio en españa, me parece una guia muy completa para seguir, pero mi duda es la que ya plantee, con cual de los sonidos debo realizar el tratamiento, pos si lo supieras seria de gran ayuda ya que como te dije aca en mi pais se sabe muy poco de este problema, y no encontre un doctor que realice este tratamiento, ok, muchas gracias de antemano.
Cuarto Mundo ha dicho que…
Hola Fernando, pues te diré que la elección del sonido en realidad depende de cada persona y de lo que su propio oído pueda aceptar. Sin embargo, por lo que he podido notar, a varias personas (entre las que me incluyo), los sonidos de agua se nos acomodan bastante bien. En tal sentido te recomendaría que probaras con el sonido "Fountain", es bastante suave y agradable. Una recomendación adicional: grábalos en formato wav y no en mp3, porque esta compresión a veces altera la ecualización de la frecuencias y puede que el efecto final del sonido no sea el mismo en el oído.
Suerte.

Julio
zzzyn ha dicho que…
Hola, tu caso suena terrible. Lo siento mucho.
Esto deja una leccion para cuidar mejor nuestra salud, ya que si ya tenemos un antecedente debemos dejar de exponernos, en tu caso a la musica, en otros casos dependeria de que nos hizo daño.
Mucha suerte!!!!
Cuarto Mundo ha dicho que…
Hola kytticita, gracias por tu mensaje. Efectivamente, uno debe cuidar mejor su salud, y para eso no hay nada más importante que estar bien informado y tomárselo en serio. Lamentablemente cuando comenzaron mis problemas con la hiperacusia (el año 1992), lo que se sabía de ella era casi nulo, y no existía todavía ningún tratamiento definido para abordarla. Ha sido en los años posteriores que han ido desarrollándose diversas investigaciones y estudios sobre este problema auditivo, y definiéndose los tratamientos más adecuados, los cuales, sin embargo, todavía no están disponibles en todos los países.

Gracias nuevamente por tu mensaje y tus buenos deseos.

Julio
esteban ha dicho que…
Es una gran putada el estar sobretodo en una comunidad ruidosa,a mi el simple hecho de mover un sillón o pasos a las 2 de la mañana me altera de tal modo que exploto en una agresividad terrible que me provoca una ansiedad terrible sin poder pegar ojo,capaz de reventarme el corazón por aguantarme y no agredir al vecino mamón es lo que pasa en España no hay ley suficiente dura para esta gentuza que causa los ruidos.
Thiago ha dicho que…
Hola chicos yo tambien padezco lo mismo, mi msn es ojos_de_halcon@hotmail.com me gustaría ponerme en contactos con ustedes estoy en españa muchas gracias chau.
Cuarto Mundo ha dicho que…
Si pues, es difícil sobrellevar a los vecinos ruidosos porque no hay forma de prohibirles que dejen de hacer tal o cual cosa, salvo que uno se ampare en alguna ley u ordenanza, y que se encuentre a la autoridad o funcionario público que pueda hacerla respetar.
Cuarto Mundo ha dicho que…
Gracias Thiago por escribir. Estaremos conversando entonces.
Paz ha dicho que…
Me siento totalmente identificada con Esteban.

En España no hay ninguna regulación respecto al ruido de los vecinos. Se puede hacer lo que se quiere cuando se quiere.

Es inmoral de todo punto.

Lo peor de todo es tampoco hay una legislación que obligue a contruir las casas con un aislamiento acústico.
Hacen las paredes de "papel" y estás obligada a soportar toda clase de ruidos. Para mí es gravísimo, pero la gente y los políticos pasan olímpicamente de un asunto tan grave, que impide tener un descanso reparador a muchas personas, como yo.
Cuarto Mundo ha dicho que…
Aquí en Perú, estas las regulaciones caen por lo general dentro del ámbito municipal, y en tal sentido su existencia depende de que algún municipio lo determine o no. Pero aún así, existiendo la regulación, el problema viene después para encontrar al funcionario que la haga cumplir.
Paz ha dicho que…
Hola Vanesa, te acabo de enviar un mail.

Un saludo.
Paz ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paz ha dicho que…
Yo me compré un ático con la única finalidad de no oir a los vecinos de arriba.

Pero me ha dado igual, porque escucho a los de abajo y al de al lado.

Es un problema de la construcción de la vivienda, como ya dije en otro comentario.

Cuando voy a otras casas y no se oye ningún ruido.

En mi casa se oye además el ruido del ascensor y los portazos. Ya que es una comunidad donde la gente encuentra normal pegar portazos para cerrar su puerta.

Para mí es un crimen construir así las viviendas, pero parece que a nadie le importa, salvo a mí.

En mi entorno nunca veo que nadie se queje de este problema y me siento totalmente incomprendida en ese aspecto.
Cuarto Mundo ha dicho que…
De nada Vanesa, me alegra que este blog te sirva de alguna ayuda. Saludos. Julio.
Cuarto Mundo ha dicho que…
Yo soporté los mismos problemas que comenta Paz. Yo vivía antes en el tercer piso de una casa (que era el último por cierto), y escuchaba muy fuerte todos los ruidos que venían de los otros dos pisos, y además de los vecinos que también tenían casa de 3 pisos: portazos, licuadoras, gritos, risas, martillazos, etc. Felizmente me logré mudar a una casa con menos gente, y en una localidad menos ruidosa.
Rocio Gonzalez ha dicho que…
Te leo y me aiebto identificada. Me molestan los sonidos pero me duelen. Puedo oir sonidos lejanos, trazar recorrido de sonidos, escuho los agudos muy fuertes y lastiman. Los autos y los aviones me hacen muy mal, los ruidos de las ruedas de tren en los rieles..es horrible. Y suelo molestat a todos quejandone de los sonidos que para otros son imperceptibles.
para un medico era oido ticico. Me llaman oido bionico...pero jamas hayo resultados coherentes. Cuando salgo me pongo los auriculares apagados para aminorar el sonido ambiente. El viento fuerte tambien lo escucho y me eja lastimado el oido. Es horrible. Pero vivo con esto hace ya 40 años.
Cuarto Mundo ha dicho que…
Hola Rocio, gracias por tu comentario. 40 años, es bastante tiempo. Y se puede saber cuál fue la causa?

Entradas populares