Un caso de cómo el sonido constante del Tinnitus puede resultar agradable

 


Se trata del caso de Griff Nilsson, un fanático del metal (heavy metal: un estilo de rock), que suele asistir a muchos conciertos ruidosos, y que como tiene tinnitus, siempre escucha un tono constante y desagradable en sus oídos.


Ante eso, le pidió a su Dr. si podría cambiarle ese tono constante por otro, uno que esté a una altura (frecuencia) diferente, aduciendo que si ese zumbido fuera parecido a un drone (o sonido constante, sonido pedal) del heavy metal, como por ejemplo a la nota Re bien grave, sería grandioso, y en lugar de sentir fastidio lo disfrutaría.


Su Dr., quien considera que hace algunos años atrás eso hubiera sido imposible, indica que actualmente, gracias a los recientes avances en los instrumentos de microcirugía, es posible en ciertas ocasiones, afinar el tinnitus de un paciente a un tono más deseable.


Esta anécdota, más allá de la posibilidad real que uno pudiera tener de hacer dicha cirugía, hace resaltar cómo el sonido constante del tinnitus, muy frecuente en los casos de tinnitus subjetivo (aquel que es constante y solo lo escucha el paciente), puede convertirse y/o ser percibido como un sonido musical, dependiendo de la relación que se establezca con él. En mi caso, sucedió algo parecido. Si bien muchos de los sonidos de mi tinnitus tenían características musicales y desarrollaban melodías bien definidas, otros tantos eran sonidos constantes, que al escucharlos junto con las melodías, yo sentía que asumían también una función musical, tal si fueran un acompañamiento al resto de sonidos, como en el caso del fanático del metal citado más arriba.

 

Ir a la fuente aquí.


.


Comentarios

Entradas populares