Causas de la Hiperacusia


La aparición y permanencia de la hiperacusia puede responder a causas de tipo periférico (originados principalmente en la cóclea), o bien de tipo central (relacionados con una alteración en la vía auditiva central). A continuación se muestran dos tablas con las etiologías más comunes asociadas a la hiperacusia, tanto las de tipo periférico como las de tipo central.






Fuente:
Artículo: Fisiopatología y tratamiento de la hiperacusia (hipersensibilidad al sonido). C. Herráiz, G. Plaza, J.M. Aparicio. Para leer el artículo completo hacer click aquí.


Otras causas de tipo periférico pueden ser:
- Problemas de irrigación en los oídos
- Disfunción temporo-mandibular
- Lesión del nervio facial
- Uso frecuente de tapones para oídos
- Reacción tóxica a venenos
- Meningitis

- Síndrome de miositis tensional- Síndrome de dehiscencia del canal semicircular superior
- Síndrome del Músculo Tensor del Tímpano Tónico (STTT)



Otras causas de tipo central:
- Reacción adversa a ciertos medicamentos ototóxicos
- Autismo
- Síndrome de Asperger
- Lesión menor en la cabeza
- Déficit de Vitamina B12
- Trastorno Bipolar



Un Desorden Vestibular también podría ser la causa de hiperacusia, pudiendo ser, bien de origen periférico o de origen central.

Así mismo, la existencia de antecedentes familiares de problemas auditivos, podría ser una causa, aunque no existen evidencias que prueben que la hiperacusia sea hereditaria.

Vale decir que el trauma acústico, que es la causa más frecuente de hiperacusia, puede darse de manera repentina ante un solo accidente sonoro, o bien de manera gradual por acumulación de múltiples exposiciones a ruidos fuertes.

.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…

Hola.

Bueno soy musico y nunca he tenido ningún problema con esto. Pero es verdad que es he estado un año y medio de lesión de hombros brutal, lo cual me llevo a una gran depresión , lloreras, y de todo. esta molestia del oído(aunque oigo demasiado bien, y me molestan algunos ruidos normales) me salió hace unos meses dentro de la lesión de hombros, de la cual estoy recuperado desde hace un mes. lo que querría saber si esto es recuperable al 100 por cien, o si hay que aprender a vivir con ello.

Gracias
Cuarto Mundo ha dicho que…
bueno en algunos casos sí se logra la recuperación total, sobre todo si la causa que la originó se logra combatir con éxito. Sin embargo en la mayoría de los casos la recuperación es parcial, o si es total, requiere un cuidado permanente, ya que los oídos quedan muy susceptibles y predispuestos a una recaída luego de una exposición a ruidos muy fuertes.
Unknown ha dicho que…
YO TENGO ACUFENOS DESDE HACE 2 SEMANAS EN MI OIDO DERECHO VOY A IR AL OTORRINO PERO TAMBIEN UNA HIPERSENSIBILIDAD CREO POR LO QUE HE PODIDO LEER DADO QUE LOS PITIDOS FINOS COMO DE LOS CARROS CUANDO FRENAN Y LOS QUE EMITEN LOS TELEVISORES ANTIGUOS LOS ESCUCHO ALGO MOLESTOSO, DIGAME ENTONCES CON EL TRATAMIENTO PUEDO LOGRARME RECUPERAR Y YA DESPUES CUALES SERIAN LOS CUIDADOS A POSTERIOR QUE TENDRIA QUE TENER. GRACIAS
Cuarto Mundo ha dicho que…
Hola Cristhian, depende mucho de cuál haya sido la causa de tus molestias auditivas y de cómo reaccionen tus oídos con el tiempo, pero creo que siempre deberás tener precaución de no exponerte a ruidos fuertes. Mucha suerte.

Entradas populares