Habituación exitosa al tinnitus usando ruido blanco aplicado por vía ósea

 

Fuente: Hearing Health Foundation

Les comparto aquí la historia de Michael Provost, un marino norteamericano que sufría de tinnitus, y logró alcanzar la tan ansiada habituación gracias a una terapia de ruido blanco administrada no a través de los oídos sino por vía ósea. (Esta historia ha sido publicada originalmente en la página web de la Hearing Health Foundation, y es compartida aquí con su autorización).

 

“Luchando contra el tinnitus después de casi 22 años en la Marina

Por Michael Provost

 

Pasé más de dos décadas en la Marina de los EE. UU. como tripulante de combate de guerra especial (SWCC por sus siglas en inglés). 

Durante ese tiempo, estuve expuesto de manera rutinaria a ruidos fuertes de motores diésel, detonaciones de explosivos, fuego de armas pequeñas y de armas automáticas operadas por la tripulación. Como todos los SWCC, sufrí una gran cantidad de impactos subconmocionales de fuerza-G elevados, atribuidos a la conducción de naves de combate a alta velocidad en condiciones climáticas adversas, a menudo de noche.  

Noté por primera vez un zumbido agudo en mis oídos hace casi una década, en el 2015, cuando tenía 34 años. 

El tinnitus es una afección misteriosa. Es difícil explicar mis síntomas porque sólo yo puedo oír el zumbido agudo en mis oídos. Era una fuente constante de irritación y distracción, y sentía que contribuía a que me sintiera sobre estimulado. 

El primer médico con el que hablé sobre el tinnitus me explicó que no podía hacer nada y que tenía que vivir con ello. Esto fue muy decepcionante porque en ese momento mis síntomas estaban en su punto máximo. 

En marzo de 2022 me retiré honorablemente de la Marina de los EE. UU. Tenía 40 años y 21 ½ años de servicio. Después de retirarme del ejército, comencé a trabajar con una compañía de barcos eléctricos de alto rendimiento con sede en Suecia, por lo que me familiaricé con el enfoque escandinavo de calidad, diseño, investigación, ventas y marketing. A través de la red profesional escandinava, tuve la oportunidad única de reunirme con un empleado de Duearity Sweden y ver en persona su dispositivo para tinnitus. 

Cuando me enteré de Duearity [*] estuve intrigado porque hasta ese momento tenía la impresión de que no había nada que pudiera hacer para tratar mis síntomas de tinnitus. Duearity fue fundada por un paciente de tinnitus que inventó un dispositivo, llamado Tinearity G1, que suministra ruido blanco al oído a través de conducción ósea.

El dispositivo G1 y el protocolo de tratamiento me resonaron a nivel personal debido a mis dificultades, pero también vi el beneficio potencial que podría brindar a la comunidad de veteranos. En particular, me interesaba darlo a conocer a los veteranos de Operaciones Especiales, dada la prevalencia del diagnóstico de tinnitus en nuestra comunidad. 

Después de más investigaciones y conversaciones, tomé la decisión de unirme al equipo de Duearity Americas, donde finalmente me convertí en presidente. El primer día de trabajo, y bajo la guía de un audiólogo experimentado, comencé a usar Tinearity porque quería ver por mí mismo si reduciría la gravedad de mis síntomas. 

Me llevó dedicación, tiempo y compromiso con el protocolo de tratamiento, pero pude llegar a un punto en el que ya no considero que mis síntomas de tinnitus sean demasiado molestos. Fui muy estricto y usé el dispositivo durante 100 días consecutivos y durante cuatro a seis horas por día, como me indicaron. Después de unos 100 días de uso estricto, ya no sentía que necesitaba usar el dispositivo todos los días. Después de unos 120 días de uso, dejé de usarlo por completo. 

He llegado al punto en que mi cerebro y mi cuerpo ya no ven el zumbido en mis oídos como una amenaza, y reside en el fondo a un volumen e intensidad reducidos. 

Ojalá hubiera sabido que era posible acostumbrarse al tinnitus. Para mí, el dispositivo G1 combinado con la terapia cognitiva conductual fue el catalizador del cambio. También me ha resultado beneficioso el ruido blanco por la noche mientras duermo. 

Dicho esto, un audiólogo capacitado en el tratamiento del tinnitus puede ofrecer a quienes lo padecen varias vías diferentes y un menú de opciones de tratamiento. En mi experiencia, vale la pena reunirse con un audiólogo o un otorrinolaringólogo que esté específicamente capacitado y familiarizado con los tratamientos del tinnitus. 

Recientemente dejé Duearity Americas y volví al agua. Si bien sigo trabajando como consultor para Duearity, decidí concentrarme en mi empresa de capacitación y servicios marítimos, Virginia Maritime Solutions. También estoy orgulloso de seguir sirviendo a nuestra nación como Instructor de Seguridad Marítima para Embarcaciones, contratado por el gobierno, enseñando a los marineros de la flota cómo proteger activos de alto valor.

A la generación militar más joven le diría que use protección auditiva, pero que comprenda que no puede hacer mucho más. En tiempos de guerra y durante un entrenamiento intensivo, ocurren cosas que lo exponen a ruidos fuertes, y eso es parte del trabajo y de su sacrificio por nuestro país. Y, por favor, si tiene síntomas de tinnitus, busque ayuda de un audiólogo capacitado en tratamientos para el tinnitus.” [*]

 

[*] La empresa Duearity tiene una página web en español, donde presenta y describe su dispositivo Tinearity G1. Hacer clic aquí para ir a dicha página.





.


Comentarios

Entradas populares