Un nuevo reto musical superado, teniendo Hiperacusia y Tinnitus

 


Gracias a la invitación de la Hearing Health Foundation, escribí un artículo para el blog de su página web, en el cual comparto mi reciente experiencia musical participando en la obra “Los Tres Cantos del Gallo”, superando las limitaciones de la hiperacusia y tinnitus. El artículo fue publicado el 10 de setiembre (2024) y presentado tanto en inglés como en español.


Esta experiencia no estuvo libre de contratiempos y de algunas dificultades. Significó en realidad un gran reto para mí, sobre todo por la hiperacusia con dolor que padezco, sintiendo en muchos momentos que quizá no lo iba a poder lograr y que mis oídos no lo tolerarían. Felizmente todo salió bien al final.


En el artículo comento cómo fue este proceso que se inició en febrero de este año (2024) y culminó con 6 presentaciones durante el mes de agosto del mismo año. Aquí les comparto la versión en español*:

 

“¡Con una Pequeña Ayuda de Mis Amigos!

Por Julio Flores-Alberca


Soy un músico peruano que padece de hiperacusia con dolor y de tinnitus desde 1992. El 2006 mi condición se volvió severa y no pude volver a tocar música públicamente. Tras superar la severidad después de algunos años, a partir del año 2018 con cierto temor, comencé a realizar algunas breves presentaciones musicales donde no hubiera mucha exposición a ruidos altos, y utilizando siempre doble protección auditiva (tapones y orejeras).


Utilizando su guitarra sin trastes (fretless) y llevando puestas sus orejeras, Julio Flores-Alberca interpreta música que compuso para la obra, y que incluye elementos de la música china, japonesa, griega y árabe. (Video por Robert Julca).


El 2023 acepté la invitación para participar en una pequeña obra de danza-teatro, interpretando piezas musicales de mi autoría, las cuales tendrían un sonido suave y calmado. Lo pude hacer sin mayor dificultad. 


          Utilizando su guitarra sin trastes (fretless) y llevando puestas 
          sus orejeras, Julio Flores-Alberca interpreta música que compuso
          para la obra, y que incluye elementos de la música china,
          japonesa, griega y árabe. (Video por Robert Julca).

 

En febrero de este año recibí una nueva invitación para participar en otra obra multidisciplinaria, pero de mayor envergadura, que implicaría igualmente, componer y ejecutar música en vivo, pero esta vez a un nivel de volumen más intenso y por un período de tiempo más largo. Se trataba de la obra “Los Tres Cantos del Gallo”, (The Three Crowings of the Rooster) creada y dirigida por Ítalo Panfichi y Mónica Vergara, una pieza experimental que abordaría lo contradictorio de la condición humana.

 

                                    Julio utiliza orejeras mientras                                                                                interpreta la música para la obra.

 

Los directores de la obra ya sabían que yo tenía hiperacusia con dolor y tinnitus, pero igual querían tenerme presente en la obra, pues conocían también mi trabajo con la música oriental y las sonoridades experimentales. Ellos me darían todas las facilidades para poder realizar el trabajo, y me permitirían llevar puesta toda la protección necesaria (tapones, orejeras, etc.) durante los ensayos y las presentaciones. 


En vista de estas condiciones favorables acepté con mucho entusiasmo el trabajo, y entonces comenzamos con los ensayos preliminares. La música sería íntegramente compuesta para la obra e incluiría elementos provenientes de la música china, japonesa, griega y árabe, la cual sería interpretada utilizando mi guitarra sin trastes y algunos dispositivos electrónicos, para así generar la atmósfera microtonal y la carga emotiva necesaria.


Al poco tiempo la obra consiguió ser programada en un teatro importante de la ciudad de Lima, con 6 funciones a ofrecerse durante el mes de agosto. 

 

             Momentos oníricos al inicio de la obra “Los Tres Cantos del Gallo”.

 

Con miras a ese evento que ya tenía fechas establecidas, se iniciaron los ensayos en marzo y continuarían durante todos los meses siguientes. Sin embargo, en el mes de abril, a raíz de una exposición a ruido intenso inesperada, sufrí una recaída con la hiperacusia, y tuve que detener todas mis actividades. Esto me hizo temer no poder continuar con la obra, e incluso poner en riesgo a todo el equipo para las presentaciones programadas.


Los directores comprendieron la situación y con el fin de que me pudiera recuperar, me permitieron ausentarme a los ensayos durante un tiempo y reincorporarme el siguiente mes.


Retomé los ensayos de manera espaciada en el mes de mayo con mucha aprehensión y temor de ponerme mal, pero felizmente y gracias a la gran empatía y colaboración de parte de todo el equipo pude realizarlos sin dificultad. Ellos trataron en todo momento de que no hubiese ruidos excesivos que me pudieran afectar, y/o de avisarme con anticipación cuando estos iban a producirse para así poder proteger mis oídos de manera oportuna.


Si bien me sentí muy ansioso en varios momentos, conforme pasaron los meses la recaída la fui superando y logré cumplir con éxito las 6 presentaciones. Al público le gustó mucho la obra en su conjunto y la música recibió muy buenos comentarios. 


Esto ha sido un gran reto para mí, debido a mi hiperacusia con dolor y al tinnitus, pero ahora me siento muy contento por haber podido lograrlo. Se vienen nuevas funciones, y estoy muy confiado en que podré seguir cumpliendo con el trabajo...  !con una pequeña ayuda de mis amigos!"




* Esta traducción es presentada aquí con el debido permiso de la editora del sitio web de la Hearing Health Foundation. Para ver la publicación original ingresar aquí.


Comentarios

Entradas populares