Tratamiento de la Hiperacusia con Sonidos de la Naturaleza

Photobucket


A partir de lo que se conoce como enriquecimiento sonoro, que recurre al uso de sonidos ambientales para restablecer la tolerancia auditiva en los pacientes con hipersensibilidad sonora, especialistas españoles realizaron un estudio con pacientes de hiperacusia a quienes se les aplicó una terapia secuencial en base a la exposición a sonidos de la naturaleza grabados en un CD y emitidos desde un equipo de sonido. Los resultados fueron sorprendentes: en menos de 3 meses, todos los pacientes lograron restablecer su tolerancia normal a los sonidos (100 dB). Para acceder al artículo y conocer en detalle en qué consistió dicha terapia, conocida como Terapia de Campo Abierto, hacer click aquí.

Si en caso se animan a aplicar dicha terapia, les doy unas pequeñas recomendaciones o sugerencias:

- utilizar un equipo de sonido con parlantes grandes, y no una radiograbadora o CD player portátil. Siempre que he utilizado estos últimos, aún a volumen bajo, me han generado al final alguna molestia. Mientras que con equipos más grandes he podido sobrellevar mejor los sonidos. Asumo que esto se debe al tamaño de los parlantes en cada caso. Si estos son pequeños, el sonido sale al parecer más comprimido y con una incidencia mayor en los medios y agudos, mientras que con parlantes grandes la señal es emitida en toda su amplitud y con todas las frecuencias que la componen, lo cual resulta más favorable para los oídos.

- si en caso el equipo de sonido a utilizar, no tuviera el control de volumen digital sino de perilla (o con fader), entonces conseguir un medidor de decibelios para poder determinar las posiciones que se deberán a utilizar en la perilla o fader. Para leer más sobre estos productos hacer click aquí.

- realizar la terapia no en un ambiente aislado, sino en uno (cerrado o abierto) en el que también ingresen sonidos del medio ambiente externo. Si bien la terapia descrita en el artículo es denominada “en campo abierto”, esto no se refiere a que la terapia sea al aire libre, sino a que se lleva a cabo con los oídos descubiertos, es decir escuchando los sonidos directamente de los parlantes, sin utilizar audífonos. En todo caso, según lo que uno de los autores ha precisado al ser consultado, podría ser factible usar a lo más, audífonos del tipo que llevan orejeras

- pueden descargar algunos softwares con sonidos de la naturaleza en formato wav (el más recomendable), haciendo click aquí. También pueden descargar muestras de este tipo de sonidos en mp3, haciendo click aquí.



Comentarios

Entradas populares