Algunas recomendaciones para realizar las Terapias de Sonido

Photobucket

Los pacientes que sufren de hiperacusia y/o tinnitus, y en especial aquellos que los padecen en grado severo, suelen tener algunos inconvenientes al momento de llevar a cabo una terapia de sonido, ya sea con ruido blanco/rosa, sonidos de la naturaleza o algún otro tipo de sonido.

A continuación les menciono algunas medidas especiales, en base a mi experiencia personal y considerando la opinión de algunos especialistas en estos problemas auditivos:

- Si el paciente no tolera llevar colocados los generadores de sonido (de ruido blanco o rosa), podría probar el utilizar entonces audífonos tipo orejeras (que cubren el oído), de tal manera que disminuya la molestia o la ansiedad producida por tener un sonido tan cerca a los oídos.

Además es bueno recordar en este punto que no siempre los generadores de sonido son necesarios para todos los pacientes, en opinión del Dr. Pawel Jastreboff, creador de la Terapia de Reeentrenamiento al Tinnitus – e Hiperacusia (TRT).

- Si al escuchar el ruido blanco, rosa, sonidos de la naturaleza, etc. a través de audífonos, el paciente no llegara tampoco a tolerar dichos sonidos, podría seguirse entonces la recomendación de la audióloga australiana Myriam Westcott, experimentada especialista en tratar la hiperacusia, quien sugiere como alternativa el colgarse los audífonos en el cuello y desde allí escuchar la señal de audio.

- Si esto último no resultara tampoco, la alternativa siguiente sería escuchar el sonido (blanco, rosa, etc.), desde los parlantes externos de un equipo de sonido (evitar en lo posible los micro-componentes o equipos portátiles).

- Cuando, al margen del dispositivo (equipo) que se utilice, el ruido blanco o rosa en sí mismo resultara intolerable para el paciente, y le generase algún tipo de discomfort o ansiedad, la opción será recurrir al enriquecimiento sonoro que consiste en utilizar sonidos del medio ambiente (en especial los sonidos de la naturaleza), como terapia principal para desensibilizar los oídos. También a veces puede ayudar el escuchar música suave, la radio o la TV, a bajos volúmenes.


- Al realizar una terapia de sonido se deben manejar dos variables que tienen que ir incrementándose paulatinamente: el tiempo y el volumen. De las dos variables, la más importante es la primera (el tiempo), por lo que resulta siempre más provechoso, en opinión de la audióloga Westcott, alcanzar un tiempo de audición prolongado aunque sea a un nivel de volumen bajo, que alcanzar un volumen de audición elevado pero por tiempo muy reducido.


.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Excelente articulo

¿Que quieres decir con? “evitar en lo posible los micro-componentes o equipos portátiles”

Me parece una EXCELENTE opción lo de la audióloga australiana Myriam Westcott, colgarse los audífonos en el cuello y desde allí escuchar la señal de audio.

¡Un Abrazo!


http://acufenosblog.wordpress.com/
Cuarto Mundo ha dicho que…
Hola, gracias por tu comentario y por visitar el blog. Según mi experiencia y lo que he podido averiguar, son frecuentes los problemas con ese tipo de equipos pequeños. El sonido que ellos emiten resulta a veces muy penetrante y molesto incluso a volumen bajo, lo cual asumo se debe al tamaño de los parlantes y también quizá al rango de frecuencias que están en posibilidades de emitir (más hacia los agudos y medios). Con equipos grandes no he tenido ese problema.

Un saludo.

Entradas populares