Cómo dejar los tapones al dormir

Photobucket


Cuando mi hiperacusia y tinnitus se agravaron, la sensibilidad que sentía a los sonidos era tan alta que necesitaba utilizar tapones de espuma durante todo el día e inclusive al dormir en la noche.

Después de unos meses y siendo conciente de lo perjudicial que esta medida resultaría para mis problemas auditivos, si es que la mantenía por tiempo indefinido, decidí entonces tomar alguna acción para dejar los tapones, al menos en la noche al dormir, para comenzar.

Mi primer intento fue algo drástico. Me los quité antes de acostarme y me dormí sin ellos. Sin embargo, en la madrugada desperté con el tinnitus muy exacerbado y tuve que colocarme los tapones nuevamente.

Ante este intento fallido con un final abrupto, decidí iniciar un proceso más lento, que a la larga fue más efectivo. A continuación se los describo brevemente:

Primeramente debo indicar que tenía disponibles dos tipos de tapones para la noche: un par de tapones algo gastados cortados a 2/3 de su tamaño original (Tm), y un par de tapones bien gastados (pero limpios) también cortados a 2/3 de su tamaño (Tg). Antes de comenzar el proceso de retiro yo ya venía utilizando los Tm durante toda la noche.

En cada etapa descrita a continuación he indicado entre paréntesis el tiempo que a mi me tomó cada etapa, sin embargo cada una de ellas podría llegar a tomar un mayor o menor tiempo en otros pacientes, dependiendo de cómo respondan sus oídos al cambio.


1º Etapa
Desde que me acostaba a las 11pm y hasta la 1am utilizaba los Tg, luego los cambiaba por los Tm (1 1/2 semanas).

2ª Etapa
Me acostaba a las 11pm y hasta las 3am utilizaba los Tg, luego los cambiaba por los Tm (1 1/2 semanas).

3ª Etapa
Hasta las 6am utilizaba los Tg, luego los cambiaba por los Tm (1 1/2 semanas)

4ª Etapa
Desde la hora en que me acostaba a las 11pm y hasta que me levantaba (entre las 8am y 9am), permanecía con los Tg (2 semanas).

5ª Etapa
Desde que me acostaba hasta las 3am permanecía sin tapones, luego me colocaba los Tg (1 1/2 semanas).

6ª Etapa
Hasta las 6am permanecía sin tapones, luego me colocaba los Tg hasta levantarme (1 1/2 semanas)

7ª Etapa
Desde que me acostaba, hasta la hora de levantarme (entre las 8am y 9am), permanecía sin tapones (continuo)


Entonces al cabo de 2 meses y medio, ya había logrado dejar los tapones al dormir, sin haber experimentado aumento del tinnitus ni de la sensibilidad sonora.

Uno de los mayores beneficios que me brindó el poder estar sin protección durante las horas de sueño (9 horas aprox.), fue que mis oídos se lograron fortalecer un poco, y me permitieron tolerar mejor algunos ruidos que antes me resultaban insoportables.*

Si bien esta meta fue alcanzada casi simultáneamente con la referida al retiro de los tapones durante el día, he preferido presentar primero aquí solo el proceso seguido en la noche (que fue comparativamente más sencillo), para luego en otro post, presentar el proceso seguido en el día, el cual fue más largo y tuvo que contemplar algunas otras variables.



* No obstante el llegar a dormir sin tapones es siempre lo ideal, en situaciones excepcionales en las que exista el riesgo de estar expuesto durante el sueño a algún ruido inusualmente fuerte del medio ambiente (p.e. alguna tormenta, alguna celebración pública, perros que ladren, excesivo tráfico aéreo, etc.), pues será imprescindible llevar puestos los tapones.


.

Comentarios

Entradas populares