Uso de la Lamotrigina (Lamictal) para el tratamiento de la Hiperacusia

Photobucket

Cuando en Noviembre del 2006 mi hiperacusia y tinnitus se volvieron severos y tras haber ensayado algunos primeros tratamientos y de haberme realizados varias pruebas audiológicas, a comienzos del 2007 tomé contacto con un reputado neurólogo que se interesó en mi caso.

Este neurólogo tampoco había tenido experiencia previa tratando la hiperacusia, sin embargo a diferencia de los anteriores especialistas, tomó en cuenta la información que yo había recabado sobre este problema auditivo y estuvo de acuerdo en llevar a cabo una terapia sonora paralelamente a una terapia farmacológica. La terapia sonora se llevaría a cabo a través del uso de un CD de sonido rosa, mientras que la terapia farmacológica a través del Lamictal (25mg) y la Amitriptilina (25mg).

El Lamictal es en sí un anti-convulsionante, pero debido a que actúa sobre el Glutamato (un neurotransmisor que interviene en el proceso de la audición), el neurólogo consideró que podía ayudar a que las redes nerviosas auditivas posiblemente afectadas, lograsen estabilizarse y reducir su excesiva excitabilidad.

La Amitriptilina es un antidepresivo bastante suave y que según el especialista me iba a ayudar a conciliar el sueño en las noches y a reducir las molestias del tinnitus, sin generar la alta dependencia que suele producirse con el Rivotril, medicamento que había estado tomando hasta ese entonces. Además, me dijo que el Rivotril a largo plazo podía afectar también a la memoria.

Luego de un año de estar tomando el Lamictal (hasta comienzos del 2008), sentí que mi estado no había cambiado significativamente a raíz de ello, por lo que decidí suspenderla (de manera gradual) sin evidenciar tampoco ningún cambio al hacerlo.

La Amitriptilina por el contrario si me fue útil y me permitió tener más y mejores horas de sueño. Tomé estas pastillas durante cerca de 6 meses, y luego poco a poco fui reduciendo la dosis, hasta que finalmente pude dormir sin necesidad de ellas.

Paralelamente a esto traté de realizar la terapia sonora con el CD rosa, pero debido a la constante presencia de ruidos fuertes en mi vecindario tuve que interrumpirla varias veces y al final suspenderla de manera indefinida.

Por aquel entonces (primeros meses del 2007), lo que pienso que me ayudó mucho a mejorar en algo mi tolerancia a ciertos ruidos domésticos, fue el haber comenzado por iniciativa propia, un proceso paulatino de enriquecimiento sonoro, y de retiro de los tapones.


Enlaces relacionados:

Primeros tratamientos ensayados
Exámenes realizados
Cuidados y medidas especiales adoptadas – 1/4
Cuidados y medidas especiales adoptadas – 2/4
Cuidados y medidas especiales adoptadas – 3/4
Cuidados y medidas especiales adoptadas – 4/4
Cómo dejar los tapones al dormir

.

Comentarios

Kyoko ha dicho que…
No creo que tenga hiperacusia, o quizá lo crea porque mis padres no dejan de decirme que soy una maniática y que "todo el mundo en la casa tiene que estar callado para que la niña esté a gusto".
Al estar en segundo de bachillerato me he habituado a acostarme aproximadamente a las 3 estudiando, y despertarme a las 7. Toda la semana. Acabo de levantarme de la cama desesperada tras haber intentado durante una hora y media dormir la siesta. No he podido pegar ojo porque escuchaba a mi madre limpiando en el pasillo. Llevo un tiempo planteándome lo de la hiperacusia y he llegado a tu blog, gracias por escribirlo.

Un saludo...
Cuarto Mundo ha dicho que…
Hola Kyoko, gracias también por visitar mi blog, espero te sea de alguna ayuda, y puedas descartar o confirmar la presencia de hiperacusia en tu caso. Suerte en eso y en el alivio de tus molestias.

Un saludo,

Julio
Unknown ha dicho que…
hola, mi nombre es gerardo y sufro de tinitus e hiperacusia, en realidad sirve de algo el reentrenamiento?
Cuarto Mundo ha dicho que…
hola Gerardo, aunque yo no he llevado a cabo una terapia de reentrenamiento como es debida, creo que sí debe ser útil en la mayoría de los casos, porque así lo demuestran muchos casos. Lo que sucede es que existen muchas formas de llevar a cabo dicha reentrenamiento, el cual puede incluir al comienzo o durante todo el proceso, de un enriquecimiento sonoro. Esto último es lo que yo realicé por un tiempo más o menos prolongado y me dio resultados muy favorables.

Entradas populares