Otra manera de explicar y describir en qué consiste la Hiperacusia y los Acúfenos



Crisobi de Argentina, una persona que también padece de estos problemas auditivos recurrió ingeniosamente a diversas analogías para ilustrar lo que muchos de nosotros solemos sentir y que en más de una ocasión no sabemos cómo explicar. Aquí les dejo el texto:


"EXPLICACION ATURDIDA

Casualmente me aturdo cuando trato de explicar los acúfenos y la hiperacusia.

Primero puedo decir: 'oigo ruidos...que nadie oye´... y así van a prestar atención con los ojos bien abiertos. Es impactante empezar por ahí, pero difícil es que puedan oír una palabra más '...I see dead people' resonará en sus mentes.

Después de pasar por el duelo al silencio, retomo y ordeno. Empiezo por decir que tengo una lesión auditiva, eso hace que el sonido que entra en lugar de pasar por unos conductos de precisión, entra en un laberinto y rebota como pelotita de paddle, cambia la frecuencia y empieza la fiesta electrónica con grillos newfolk, mantis religiosas oficiando misa y bagualas de chicharras. Esos son los acúfenos y el jolgorio es sobre un río de lo más caudaloso.

Al mismo tiempo se prende un megáfono afuera que llama a sumarse a la fiesta. Éste me cuenta todo lo que pasa afuera, información al detalle. Todo pasa a un centímetro de mi oreja: autos, motos, colectivos, bolsitas de plástico, silbidos, llantos, charlas, utensilios, alarmas, amoladoras, risas portazos... ...Eso se llama hiperacusia, pero no es que estamos ante un oído biónico, pasa porque anda mal el oído. Aturde, no entendés nada y solo pensás en taparte los oídos. Claro que hay diferentes grados de aturdimiento y de ruidos internos.


También diferentes problemas de salud pueden generar acúfenos. Depende de la lesión que se tenga y del día molesta mucho o no tanto. Depende también de la ansiedad, el miedo, la paciencia, la adaptación, la sensibilidad. Soluciones? Por ahora lo único que sé: hay que entrenar al oído (existen tratamientos con sonidos) y que los ruidos se incorporen a la vida, como vivir al lado del tren, o de un aeropuerto, o como ser vecina de una base de lanzamiento de satélites. Otras recomendaciones: tomar agua y comer ajo."


(la imagen de arriba también es un dibujo hecho por ella, y pueden ver más de ellos aquí)

.

Comentarios

Paty :) ha dicho que…
Excelente enlace!
Crisobi_Cris Sobico ha dicho que…
Gracias Julio por compartir mis sensaciones y demostrarme que de esa manera una se siente más acompañada.
Gracias Paty :)para mi son palabras de aliento
Cuarto Mundo ha dicho que…
de nada amiga. Las gracias a ti por escribir (y dibujar) como lo haces y también por acceder a que lo incluya en mi blog.
Unknown ha dicho que…
Me pide invitacion para poder acceder al blog.

Entradas populares