Cuando el tinnitus suena como una orquesta, y no es alucinación



El llamado Tinnitus musical, puede ser dividido en dos formas. Uno de tipo fisiológico, que responde más al funcionamiento del propio cerebro, y otro de tipo alucinatorio, que tiene más bien un trasfondo psicológico. El de tipo fisiológico, aunque no lo parezca, es bastante más frecuente. En el año 2022 como trabajo de tesis para una Maestría, llevé a cabo una investigación sobre el tema encontrando que del total de personas que perciben su tinnitus en forma de música, el 61% de los casos no es origen alucinatorio, sino producto del funcionamiento del cerebro. Para leer dicho trabajo ingresar aquí.


El Tinnitus musical fisiológico, como he convenido en llamarle, a veces se manifiesta a través de melodías, o a veces simplemente a través de sonidos que se desarrollan rítmicamente.


A continuación les presento la historia de Morenike Euba Oyenusi, una abogada nigeriana-norteamericana, quien desde noviembre del 2019 comenzó a luchar contra el tinnitus, hasta que empezó a percibirlo como música, y todo cambió...


La siguiente es una traducción al español* que hice para la Hearing Health Foundation (HHF) sobre el caso de Morenike, que fuera publicado originalmente en inglés en la página web de la organización:

 

¿Qué Pasaría Si Escucháramos el Tinnitus como una Orquesta?

 

Por Morenike Euba Oyenusi

 

 

Mi lucha con el tinnitus comenzó el lunes 25 de noviembre de 2019. Recuerdo ese día con claridad porque era el cumpleaños número 19 de mi hija Oyinade. El día anterior había comenzado a sentir mareos extremos, tanto que al principio no podía caminar, y el lunes por la mañana, los mareos vinieron acompañados de náuseas horribles y dolor de estómago. Le supliqué con urgencia a Tunji, mi difunto esposo, que me llevara a la sala de emergencias más cercana, donde me diagnosticaron vértigo.


Más tarde ese día, comenzaron los síntomas del tinnitus, que han sido constantes desde entonces. Dos semanas después, cuando por suerte los demás síntomas habían desaparecido, me diagnosticaron pérdida auditiva parcial y tinnitus.


El tinnitus fue una experiencia traumática para mí. Me encontré escribiendo mis pensamientos para sobrellevar el terror. Esto se convirtió en un poema, que se fue haciendo cada vez más largo.


Me fascinaron decididamente los sonidos que oía: cada uno de ellos era individual y diferenciable, pero todos ellos sonando juntos para crear un sonido complejo e increíble, como los instrumentos de una orquesta. No hay otra forma de describirlo. Así nació la idea de escribir sobre el tinnitus como una interpretación orquestal.


 

Lo primero que pensé fue publicar mi epístola como un poema en una revista literaria. Lo envié a una revista académica, pero no obtuve respuesta. El rechazo (o la falta de respuesta) fue una bendición maravillosa porque, varios meses después, Dios me dio la idea de convertir el poema en una novela gráfica corta para preadolescentes, adolescentes y adultos jóvenes.


La idea era crear una forma accesible de educar a estos grupos de edad sobre el tinnitus y cómo el tinnitus puede ser causado por ruidos fuertes y pérdida de audición. (Los médicos especulan que, en mi caso, la causa más probable del tinnitus y la pérdida de audición fue una infección, más que un ruido fuerte).


Me cautivó esta visión y busqué un ilustrador que me ayudara a implementarla mientras trabajaba en convertir el extenso poema en una historia. El resultado es “Isaías y la orquesta de sonidos”, con ilustraciones de Kerry G. Johnson. Nuestro héroe, Isaías, de 15 años, comienza a escuchar ruidos aterradores y extraños en su oído derecho en un día común y corriente, en Baltimore. La historia desarrolla su batalla contra el tinnitus.


Aunque Isaías no está lidiando con un tinnitus musical (y sólo más tarde me enteré de que existía algo así), expresa su experiencia como si fuera una orquesta alienígena que toca en su oído. Utilizo el tema de la interpretación musical y referencias musicales a lo largo del libro, y estoy bastante satisfecha con cómo resultó todo.


También incluyo recursos para ayudar a las personas con tinnitus y consejos para evitar el ruido. Mi esperanza es tener el libro en los consultorios médicos, escuelas y bibliotecas para ayudar a enseñar que el ruido fuerte es una amenaza muy real para la salud auditiva y el bienestar. Esta es una gran preocupación, dada la prevalencia del uso de auriculares y de los conciertos ruidosos, y el poco conocimiento que existe de los peligros.


La ironía es que la música es hermosa y agradable de escuchar, pero si la escuchas demasiado fuerte, puedes experimentar una orquesta espantosa, como lo hace Isaías, una que tal vez nunca deje de tocar.

 

 

Morenike Euba Oyenusi es una abogada, autora y pastora nigeriano-estadounidense que vive en Maryland. Su primer libro, “Chasing Butterflies in the Sunlight” (“Persiguiendo Mariposas a la Luz del Sol”), fue finalista de los premios Next Generation Indie Books Awards 2021. Para más información, consultar paradiserestoredpublishing.com.





-------------

 

* Esta traducción es presentada aquí con el debido permiso de la editora del sitio web de la Hearing Health Foundation. Para acceder al artículo original en inglés, y su versión en español, publicado en la página de la HHF, hacer clic aquí. Una vez ingresado al enlace, desplazarse hacia abajo para ver la versión en español.



.

 

 

 


 

Comentarios

Entradas populares