Recomendación especial: Uso de protectores


Quizá la medida más inmediata a tomar luego de manifestarse la hiperacusia en un nivel crítico, sea la de usar protectores para los oídos durante el tiempo y frecuencia que sea necesario, hasta que dicho estado crítico inicial vaya pasando.

Hay básicamente dos tipos de protectores. Los tapones (earplugs) y las orejeras tipo auriculares (earmuffs). Muchos de ellos son utilizados indistintamente para proteger los oídos contra el polvo, el agua, el viento, el frío o el ruido. Sin embargo hay algunos muy apropiados cuando de atenuar ruidos se trata, e incluso, como veremos a continuación, hay algunos diseñados expresamente para ese fin.

Dentro de los que son tapones de oídos, existen las siguientes variedades*:

* De espuma (enrollables).- muy efectivos, cómodos y económicos; se enrollan e insertan.

Photobucket

Photobucket


* De espuma (no enrollables).- igual que los anteriores, pero no necesitan ser enrollados, se insertan directamente.

Photobucket

* De silicona.- de uso general

Photobucket

Photobucket


* De silicona con filtro (o atenuador) incorporado.- diseñados especialmente para músicos. Se les conoce también como tapones Hi-Fi, porque reducen el ruido pero preservando la calidad del sonido


Photobucket

Photobucket

* De silicona con filtro incorporado (hechos a la medida).- principalmente para músicos. Son también tapones Hi-Fi


Photobucket

Photobucket

* De cera con algodón.- de resultados similares a los de espuma

Photobucket

Photobucket

* De silicona moldeable.- especialmente para natación


Photobucket

Photobucket

Las orejeras (earmuffs), suelen ser de material acrílico, felpa, nylon, o una mezcla de ellos, con la barra sujetadora a veces de metal. Aquí algunos ejemplos*:


Photobucket

Photobucket

Photobucket

En mi caso particular y habiendo probado casi la totalidad de ellos, me han resultado muy útiles los tapones de espuma por su fácil uso, el poco riesgo de inflamación al canal auditivo y la posibilidad de acortar su tamaño a fin de conseguir una atenuación más suave según la situación. 

Adicionalmente y en combinación con estos, el uso de las orejeras me ayudó mucho en los primeros meses permitiéndome bloquear con mucha efectividad los sonidos de frecuencias altas (sonidos agudos).

Pero cabe mencionar aquí que es muy importante para lograr una recuperación efectiva, evitar el uso prolongado y constante tanto de los tapones como de las orejeras, ya que de lo contrario estaríamos no solo restándole a los oídos la posibilidad de que se readapten a los sonidos ambientales normales, sino también empeorando su condición.

Aquí algunas de las marcas más conocidas dentro del rubro de tapones y orejeras (hacer click en el nombre para ingresar a la página web respectiva):

MACK’S (solo tapones)

HEAROS (solo tapones)

ETYMOTIC (tapones para músicos)

SENSORCOM (tapones para músicos)

ALPINE (tapones para músicos)

PERFECT-FIT (tapones a la medida, para músicos)

HOWARD LEIGHT (una de las mejores marcas de orejeras)

3M (tapones y orejeras)

E.A.R. Inc. (tapones y orejeras)

STEELPRO (tapones y orejeras)

Para ver un video acerca de cómo usar los tapones y las orejeras, hacer click aquí.

Para conocer otros productos útiles para el oído, hacer click aquí.


* El Nivel de Reducción del Ruido (en inglés NRR: Noise Reduction Rating - expresado en decibelios), puede variar en cualquiera de estos productos de manera considerable (mayormente desde 12dB hasta 30dB), dependiendo de la forma (o diseño), del tamaño, y/o de los materiales con que estén elaborados.

.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Super interesante esta informaciòn, oies Julio una pregunta ...Continuas haciendo mùsica a pesar de tu hiperacusia? y otra pregunta ...Vas a conciertos musicales??? Te pregunto lo anterior porque antes yo disfrutaba mucho de la mùsica.. y pronto viene Manà a mi ciudad y me gustarìa ir a su concierto, claro con mis taponcitos bajo el brazo...Te envìo un gran saludo desde Mèxico..Atte. Verònica.....
Cuarto Mundo ha dicho que…
Hola Verónica,

Desde que mi estado se agravó hace año y medio, ya no voy a conciertos, ni puedo escuchar música por períodos muy prolongados. He retomado mi trabajo musical pero, por ahora, solo a través de la computadora y utilizando un teclado por breves momentos. Si tu estado es igual de severo, te diría que mejor te abstuvieras de ir por ahora, pero si en caso no es tal y puedes salir a la calle y asistir a reuniones sin mayor problema, creo que podrías también ir al concierto, pero ubicándote no tan cerca de los parlanes ni en medio del bullicio del público y, como dices, colocándote los protectores. Es recomendable también llegar al lugar lo más temprano que puedas para que así tus oídos vayan adaptándose paulatinamente al ruido del local que, conforme se acerca la hora de inicio, va en aumento. Espero te sirvan estas recomendaciones. Cualquier consulta, encantado de darte mi opinión y sugerencias. Gracias por escribir. Muchos saludos,

Julio

Entradas populares