Cuando todo comienza


A continuación les presento un texto tomado de la página web The Hyperacusis Network, que lo he traducido esperando les pueda ser de utilidad:

“Si la hiperacusia aparece súbitamente, muchos de nosotros atravesamos por un significativo período de crisis, evidenciado a través de una severa depresión. Sentimos un aislamiento extremo y no podemos imaginar cómo continuaremos con nuestra vida en estas condiciones. Se siente como si repentinamente hubiéramos sido colocados en el planeta equivocado donde la perilla del volumen está programada en un nivel alto.

Debemos recordar precisamente durante este tiempo, cuánto necesita de nosotros nuestra familia. Aquellos que nos aman harán todo lo que sea posible para ayudarnos a salir de este estado, pero ellos necesitan primero aprender sobre la hiperacusia. Así como ud, ellos necesitan ser informados y educados al respecto. Una vez que ellos aprenden, entonces podrán cuidar de ud. Debemos además considerar que ahora existe una terapia de reentrenamiento para nuestros oídos que ha resultado muy exitosa.

Continuamente debemos recordarnos a nosotros mismos que no deberíamos molestarnos con la gente que no entiende lo que nos está sucediendo. Después de todo, si incluso para nosotros es difícil entenderlo, cómo podrían ellos encontrar alguna explicación al respecto.

Nunca piense ni por un minuto que ud. está solo(a) en este problema. Este suplemento le ayudará a ud. y a su familia a comprender que hay miles de personas en todo el mundo viviendo sus vidas de una manera plena y productiva a pesar de que tienen una tolerancia al sonido colapsada.

Los oídos casi siempre se llegan a recobrar en algún grado. Es muy importante durante el inicio del problema que sus oídos no sean expuestos a ningún sonido extremadamente alto. Los oídos son como cualquier otra parte del cuerpo que se haya lesionado. Debe evitarles más daños y darles tiempo para que sanen.

Con frecuencia los otorrinos nos dicen al principio que nos abstengamos de usar protectores a los oídos y que nos acostumbremos al ruido inmediatamente después de haber sufrido algún trauma sonoro. ¡Este es un terrible consejo! A veces inclusive nosotros tenemos la idea errónea de que si un ruido fuerte causó el problema, entonces un ruido mucho mayor hará volver a nuestros oídos a su estado normal. Este es uno de los peores errores a cometer luego de una lesión por ruido.

Luego de una repentina aparición de la hiperacusia o tinnitus, a menudo muchas lágrimas son derramadas mientras el paciente trata de hacer frente al impacto que esto podría tener en su vida y en la vida de los que le rodean. Parece como si, junto con nuestros oídos, nuestro mundo hubiera colapsado alrededor nuestro, llevándose todas nuestras esperanzas y sueños para el futuro. El tiempo nos ayuda a darnos cuenta de nuestra capacidad de adaptación y el tremendo potencial que seguimos teniendo. Nosotros podemos aún alcanzar las estrellas. Nuestros oídos tienen una asombrosa capacidad de recuperación.”*


* Texto extraído y traducido de la pag web de The Hyperacusis Network (sección Supplement), con autorización de su editor. (ver "Enlaces - 1" en este blog)

.

Comentarios

Crisobi_Cris Sobico ha dicho que…
Qué bien que está dicho, muy buen consejo, es verdad, a no desesperar que lo único que se logra es acrecentar el problema.
Siempre se puede ir mejorando y hasta nos puede hacer ver las situaciones desde otros puntos de vista. Aconsejo usar lo menos posible los tapones y auriculares para darle al oido la posibilidad de adaptarse. Al oido, que somos nosotros, los humanos si nos dejamos ser nos adaptamos y tambien provocamos cambios.
Saludd! y gracias por el artículo!
Cuarto Mundo ha dicho que…
De nada Cris, es muy acertado lo que dices, la adaptación es algo muy necesario y vital (como en cualquier otro tipo de discapacidad), y a la larga genera cambios que nos favorecen. Y sí pues, los tapones solo son necesarios en los momentos siguientes a un trauma acústico, cuando los oídos están todavía afectados; pero después ya no, salvo que se esté en ambientes muy ruidosos. Saludos.

Entradas populares