Cómo tratar la Hiperacusia (y los Acúfenos) - 3/6: Descripción de la TRT

Photobucket


DESCRIPCION

En las palabras de su creador, el Dr. Pawel Jastreboff:

“… la TRT es un método encaminado a la habituación de las reacciones del cuerpo inducidas por el tinnitus, y a la habituación de la percepción de la señal del tinnitus en sí misma. Nuestra meta es reentrenar al cerebro de los pacientes de tal forma que ellos traten al tinnitus de manera similar a como tratan al sonido de un refrigerador en sus cocinas, del cual normalmente no son concientes, y cuando lo escuchan, no les es molestoso. El método reentrena las conexiones reflejas involucradas en la audición con el sistema límbico y el sistema nervioso autónomo, y reestrena la parte subconsciente de los senderos o vías auditivas, para bloquear la señal del tinnitus. La TRT siempre consta de dos componentes: consejería directiva intensa uno-a-uno (individual), y terapia de sonido, más frecuentemente con el uso de generadores de sonido (los cuales emiten ruido de banda ancha de bajo nivel), siguiendo un protocolo de habituación específico. El tinnitus bajo ninguna circunstancia debería ser enmascarado en la TRT, porque uno nunca puede habituarse a una señal que no puede detectar”.* (texto extraído y traducido de la sección “Origin of TRT” de la página web Tinnitus & Hyperacusis Center. Leer el artículo completo aquí)


Esta terapia concebida inicialmente para tratar el tinnitus, ha demostrado ser eficaz también en el tratamiento de la hiperacusia, logrando restaurar total o parcialmente el nivel normal de sensibilidad a los sonidos.

Para leer la traducción al español del artículo “Outline of TRT and Theoretical Basis of Approaches” (Visión General de la TRT y Base Teórica de los Postulados) escrito por el Dr. Pawel Jastreboff, hacer click aquí.



IMPLEMENTACION

El Dr. Jonathan Hazell, primer especialista en aplicar la TRT en el mundo, describe el proceso de implementación de la siguiente manera:

“El reentrenamiento al tinnitus primero involucra el aprender acerca de lo que realmente lo causa. Como resultado de esto y otras terapias, incluyendo la terapia de sonido, la fuerza de la REACCIÓN contra el tinnitus gradualmente se reduce. Esta reacción controla el ajuste de los filtros subconscientes, los cuales están a cada instante tras las amenazas. Con fuertes reacciones, los filtros están permanentemente monitoreando el tinnitus, pero sin reacción, la habituación se da, como sucede con cualquier sonido insignificante que está presente constantemente. En primer lugar, la desaparición de la reacción significa que los pacientes no más se siente mal, o perturbados, y las actividades normales de la vida pueden reanudarse – el dormir, la recreación y el trabajo, como antes. En segundo lugar, dado que los filtros auditivos no están más monitoreando el tinnitus, es entonces escuchado con menos frecuencia y con menor intensidad. Como resultado de esto, el tinnitus se vuelve finalmente un amigo y no un enemigo. Piense ahora, cuanto de este tratamiento depende en ser capaz de creer que el tinnitus resulta de cambios compensatorios normales en el mecanismo de la audición, antes que de un daño irreversible al oído”.* (para leer un artículo más amplio del Dr. Hazell acerca de la TRT, dirigirse a la sección “Other Languages” de la página web de The Tinnitus & Hyperacusis Centre)

Una vez que el mecanismo de la hiperacusia y el tinnitus ha sido comprendido, pueden ser desarrolladas estrategias personalizadas tanto de auto-dirección práctica para asistir la desensibilización (y reducir la hipervigilancia auditiva), como de manejo de la fotofobia y el stress. Enriquecimiento sonoro y terapia de sonido de nivel bajo suelen ser requeridos como parte de este proceso de desensibilización. Esto puede involucrar la colocación de generadores de sonido portátiles, que proveen un sonido neutral de bajo volumen.



DATOS IMPORTANTES

- Según el Dr. Jack Vernon, un experto en hiperacusia reconocido mundialmente, desensibilizar al paciente de hiperacusia es un proceso lento que probablemente dependerá de cuánto tiempo la persona la padece y cuán severa es. El reentrenamiento más rápido que se ha logrado desde su experiencia, requirió 3 meses; el período más largo de desensibilización a la fecha ha sido 2 años; y el promedio está probablemente más cercano a los dos años que a los tres.

La habiatuación al tinnitus y la desensibilización a sonidos externos intolerables es un proceso gradual, donde la situación anteriormente inconfortable se vuelve así, paulatinamente menor.

- Así mismo el Dr. Vernon menciona que, cuando un paciente sufre tanto de hiperacusia como de tinnitus, es la hiperacusia la que se considera con frecuencia como la más severa de las dos condiciones, y por lo tanto, cuando ambos problemas están presentes es la hiperacusia la que generalmente se intenta tratar primero. (para leer el artículo “Treatment For Hyperacusis by Jack Vernon” - en inglés - publicado en la sección “Supplement” de la página web de The Hyperacusis Network, hacer click aquí)

Frecuentemente, cuando la hiperacusia llega a estar más bajo control, el tinnitus se vuelve menos un problema.

- Respecto a los tests previos que se deben realizar, el Dr. Jonathan Hazell menciona lo siguiente:

“Es muy importante tener un buen conocimiento del nivel de tolerancia a los sonidos intensos, cuando se diagnostica y trata la tolerancia reducida al sonido, o cuando se coloca un generador de sonido o audífono a cualquier paciente, sea que tenga hiperacusia o no. El audiograma standard de ‘tonos puros’ mide el sonido más bajo que Ud. puede escuchar. Ud. escucha a través de unos audífonos provenientes de un instrumento cuidadosamente calibrado (audiómetro), y responde (p.e. presionando un botón) cada vez que escuche un sonido, por muy bajo que sea. Esto es denominado el umbral de audición, y mide si es que Ud. tiene pérdida auditiva.

Un test igualmente importante, pero frecuentemente menos utilizado, mide el límite superior de tolerancia a sonidos fuertes (niveles de discomfort a los sonidos intensos). Ud. debe indicar cuando los tonos se vuelven incómodos al oído (antes de que se conviertan en dolorosos) Para los pacientes que están con miedo a los sonidos fuertes, este test debe ser hecho con mucho cuidado y con la adecuada dirección de un profesional entrenado en la TRT. Ninguno de los sonidos de audiómetro están en posibilidad de dañar el oído, incluso en personas con sensibilidad”.* (texto extraído y traducido de la sección “Hyperacusis etc” - párrafo “Hearing Tests” - de la página web The Tinnitus & Hyperacusis Site)

El test que mide los niveles de discomfort a los sonidos altos se le conoce con el nombre de LDL (por sus siglas en inglés).

- El costo de la TRT frecuentemente oscila entre $3,000 - $4,000 en USA; y en Argentina está entre los $2,200 - $2,400, según datos proporcionados por el Centro de Acúfenos de Buenos Aires (este Centro también brinda la posibilidad de ir hasta donde está el paciente, en caso la TRT no esté disponible en su país).

- Para acceder al listado actual de especialistas que pertenecen a la Asociación TRT, quienes han sido entrenados por el Dr. Pawel Jastreboff y están calificados para administrar la TRT en diversos países del mundo, hacer click aquí.



* Texto extraído y traducido al español con autorización del autor.


Entradas relacionadas:
1/6: Introducción
2/6: Orígenes de la TRT
4/6: Consejería
5/6: Generadores de Sonido
6/6: Enriquecimiento Sonoro



Comentarios

Entradas populares