Cómo tratar la Hiperacusia (y los Acúfenos) - 1/6: Introducción

Photobucket

La hiperacusia o hipersensibilidad a los sonidos, es un síntoma que refleja un problema en el oído cuyas causas pueden ser de tipo periférico o central. En la mayoría de los casos la hiperacusia suele ir acompañada de acúfenos (tinnitus).

El método a utilizar para tratarla estará en función entonces de aquello que la originó.

Siendo el trauma acústico la causa más frecuente de hiperacusia (y acúfenos), me referiré aquí al tratamiento recomendado para este caso.

El tratamiento que mejores resultados ha dado hasta la fecha consiste en la realización de una terapia de reentrenamiento sensorial (sonoro) a través del cual el oído pueda recobrar su capacidad de tolerancia a los ruidos ambientales normales.

Esta terapia implica la realización de dos acciones simultáneas:

* La Terapia de Reentrenamiento al Tinnitus (e Hiperacusia).- terapia conocida como TRT (Tinnitus Retraining Therapy), que consiste en reentrenar al cerebro (y al oído) para que procese adecuadamente los sonidos en general, y que puede incluir según el caso, la audición de ruido blanco (o rosa) de banda ancha, a través de unos aparatos llamados generadores de sonido, que van detrás del oído (oreja),. Esta terapia involucra una consejería y orientación al paciente, acerca de cómo funciona el sistema auditivo y por qué es que se produce el acúfeno (y la hiperacusia). Para leer más al respecto hacer click aquí.

* El Enriquecimiento Sonoro.- práctica que consiste en rodearse progresivamente de sonidos ambientales, sean estos naturales u obtenidos a través de medios electrónicos.
Para leer más al respecto hacer click aquí.


En las siguientes entradas desarrollaré con más amplitud ambos aspectos.


Cabe decir que adicionalmente a estos métodos sonoros, existen otras propuestas de tratamiento referidas a mejorar los niveles de serotonina (sustancia neurotransmisora), la cual juega un papel importante en el proceso de audición. En este caso el procedimiento es farmacológico y puede ser efectivo cuando se trata de un cuadro de hiperacusia central.

Por otro lado, los pacientes también podrían requerir y verse beneficiados de realizar algún tratamiento psicológico paralelo, que les ayude a combatir y hacer frente a la depresión y la ansiedad que genera el padecer de hiperacusia y tinnitus. De igual forma, alguna terapia Cognitivo-Conductual (p.e. la terapia de desensibilización sistemática) podría ser muy útil para ayudar a los pacientes a que logren superarasus temores excesivos (fonofobia), hacia algunos ruidos externos y/o los propios acúfenos.



Entradas relacionadas:
2/6: Orígenes de la TRT
3/6: Descripción de la TRT
4/6: Consejería
5/6: Generadores de Sonido
6/6: Enriquecimiento Sonoro


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
hello... hapi blogging... have a nice day! just visiting here....
Unknown ha dicho que…
Hello ,tinnitus information is really useful.Keep posting information like this.
Regards,
ear tinnitus writer
Unknown ha dicho que…
Hello, tinnitus information is really useful. Keep posting information like this.
Regards,
ear tinnitus writer

Entradas populares