¿Es la hiperacusia y el tinnitus, lo peor que pudo haberme sucedido, siendo músico?

 


Siendo músico, la hiperacusia y el tinnitus que comenzaron en 1992, se me volvieron severos el 2006, y tuve que permanecer encerrado en mi casa sin poder hacer ninguna actividad pública ni social, aislado la mayor parte del tiempo en mi dormitorio, y sin la posibilidad tampoco de escuchar música ni tocar ningún instrumento, ni siquiera cantar. En ese momento me decía a mí mismo: “esto es lo peor que le puede suceder a un músico”.


Sin embargo, al poco tiempo, tuve que reconocer, con sentimientos encontrados (entre la pena ajena y el consuelo propio), que me había equivocado. Entendí que no era lo peor que me había sucedido, luego de conocer los hechos ocurridos a dos músicos muy activos y conocidos para mi.


Uno de ellos fue el renombrado cantante y guitarrista argentino Gustavo Cerati*, a quien le sobrevendría un ACV (Accidente Cerebro Vascular) en el 2010 luego de terminar un concierto en Venezuela. Tras permanecer en coma los siguientes 4 años, finalmente fallecería.



El otro músico fue Pedro Suárez-Vértiz**, destacado artista peruano que en el 2011 tuvo que dejar los escenarios a raíz de un problema neurológico degenerativo que le impedía hablar con claridad, problema que ya había comenzado a evidenciar hacía 4 años atrás. El 28 de diciembre de este año (2023), lamentablemente falleció, al sobrevenirle un paro cardíaco debido al estado avanzado de su enfermedad. 



Conocer estos casos me generó sentimientos encontrados, entre la pena por ellos y la tranquilidad respecto a mi condición. Y aunque dice el dicho "mal de muchos, consuelo de tontos", tras conocer esas historias, me di cuenta que no debía estarme lamentando tanto, ya que después de todo no era tan dramática como la de aquellos músicos. Mientras me mantuviera alejado de los ruidos molestos y tomando las precauciones debidas, podía llegar a alcanzar cierto grado de normalidad. 


Por mi parte, había permanecido en aislamiento desde el 2006 hasta el 2010 (4 años), y tras mudarme a otro lugar menos ruidoso comencé a experimentar una mejoría progresiva, hasta volver a tener la hiperacusia y el tinnitus a un nivel otra vez moderado. 


Entre el 2018 y 2020, Dios mediante,  pude regresar a los escenarios acompañando a mis alumnos de guitarra en las Clausuras de sus clases en un Centro Cultural importante de Lima.



Luego también en el 2023 como performer en una obra de teatro-danza-música, después de 16 años de no participar en un concierto.



En todos estos eventos me presenté siempre tomando siempre las precauciones del caso, con la debida protección auditiva.


Un elemento curioso para mi, es la recurrencia del número 4, entre mi caso y los otros dos casos mencionados. Pedro Suárez-Vértiz es 4 años menor que yo, y Gustavo Cerati era 4 años mayor.



* Gustavo Cerati.- destacado guitarrista y compositor argentino, vocalista de la renombrada agrupación Soda Stereo, y después cantante solista. Músico muy influyente en la escena pop y rock en español, sobre todo en Latinoamérica.


** Pedro Suárez-Vértiz.- uno de los cantantes y guitarristas más conocidos y populares en el Perú, primero con su banda Arena Hash, y luego como solista.



.


Comentarios

Entradas populares