Otros tratamientos para la Hiperacusia y el Tinnitus

Photobucket


Si bien la TRT (Terapia de Reentrenamiento al Tinnitus – e Hiperacusia) es la terapia más utilizada a nivel mundial para tratar tanto el tinnitus como la hiperacusia, existen sin embargo otros abordajes terapéuticos que ofrecen ventajas comparativas respecto de la TRT ya sea por el lado del costo, la duración, o la facilidad de uso.

Aquí un pequeño listado de algunos de ellos:


Para la Hiperacusia y el Tinnitus


- Terapia de reentrenamiento sonoro a través del uso de un CD de ruido blanco.- este tipo de tratamiento utiliza el mismo principio de la TRT, solo que en lugar de escucharse la señal a través de generadores de sonido portátiles, se utiliza un equipo de sonido o bien auriculares abiertos* para que transmitan la señal del CD. Generalmente el ruido blanco es utilizado más en pacientes con tinnitus, aunque también se aplica a pacientes con hiperacusia. El tiempo de audición diario se va aumentando paulatinamente hasta llegar al óptimo de 2 horas diarias (continuas o con pausas).

Esta modalidad se suele aplicar en casos de hiperacusia y tinnitus leves a moderados, o bien cuando tratándose de un caso severo, el paciente no tolera llevar puestos los generadores de sonido portátiles. En la eventualidad que el paciente no tolerara tampoco el uso de audífonos o sintiera temor o stress por la cercanía de los sonidos a los oídos, podría entonces utilizarlos más bien colgados en los hombros.

Muchos pacientes también recurren a esta modalidad ante la imposibilidad de acceder a los generadores de sonido, ya sea por que no está disponible en su país, o porque el costo es muy elevado

Para descargar algunos softwares que ofrecen este y otros sonidos hacer click aquí.



- Terapia de Sonido (Musical).- terapia diseñada entre otras cosas, para tratar el tinnitus y diversas formas de sensibilidad sonora. Utiliza música clásica especialmente filtrada, contenida en un CD (o cassette), que debe ser escuchada necesariamente a través de audífonos (no a través de altoparlantes). Se debe utilizar 3 horas al día, siendo la duración promedio del tratamiento entre 6 semanas y tres meses. Para leer más (en inglés) al respecto, hacer click aquí.



Para la Hiperacusia


- Terapia de reentrenamiento sonoro a través de uso de un CD de ruido rosa.- en este caso al igual que con el CD de ruido blanco, se utiliza un equipo de sonido o bien auriculares abiertos* que transmitan la señal del CD. El ruido rosa suele ser más apropiado para tratar pacientes con hiperacusia, dado que este ruido tiene menos intensas las frecuencias agudas, que son las que mayor molestia genera a estos pacientes. El tiempo de audición diario es también de 2 horas diarias como en el caso del ruido blanco.

Al igual que el CD de ruido blanco, el CD de ruido rosa se suele aplicar en casos de hiperacusia leve a moderada, o bien cuando tratándose de un caso severo, el paciente no tolera el uso de generadores de sonido. En la eventualidad que el paciente no tolerara tampoco el uso de audífonos o sintiera temor o stress por la cercanía de los sonidos a los oídos, podría entonces utilizarlos más bien colgados en los hombros.

Muchos pacientes también recurren a esta modalidad ante la imposibilidad de acceder a los generadores de sonido.Para descargar algunos softwares que ofrecen este y otros sonidos hacer click aquí.


- Terapia con sonidos de la naturaleza a través de CD.- esta terapia basada en sonidos de la naturaleza, y conocida como Terapia de Campo Abierto, ha reportado resultados sorprendentes: tan solo en 9 semanas todos los pacientes recobraron plenamente su nivel de tolerancia normal a los sonidos (100 dB). Para leer más al respecto, hacer click aquí.



Para el Tinnitus


- Terapia Sonora Secuencial (TSS).– al igual que en la TRT, esta terapia utiliza generadores de sonido que emiten ruido blanco, pero a diferencia de aquella, se comienza con un enmascaramiento puro o total del acúfeno (ruido blanco más intenso que el acúfeno), para ir pasando progresivamente a un nivel de enmascaramiento parcial (ruido blanco menos intenso que el acúfeno). Esta terapia que dura en promedio 6 meses, ha reportado mejoría en el 100% de los pacientes a quienes se les aplicó. Para leer más hacer click aquí.


- Neuronomics:- es una terapia para el tinnitus que utiliza un pequeño dispositivo que emite una música específica combinada con un estímulo neural acústico, y que está diseñado para interactuar, interferir y desensibilizar, por un largo período, la perturbación que produce el tinnitus. Para leer más (en inglés), hacer click aquí.


- TINNImed.- tratamiento del tinnitus a base de laser, con sesiones entre 15 a 30 minutos durante algunas semanas (un grupo de pacientes alcanzó mejoría tan solo en 2 semanas de tratamiento). Para leer más al respecto hacer click aquí.




* los audífonos abiertos (open air headphones) son aquellos cuya confección permite el ingreso del ruido externo mientras se escucha la señal fuente procedente de un CD player o iPod (ver figura). Los audífonos cerrados son por el contrario aquellos que, a pesar de tener una apariencia similar a los anteriores, están diseñados especialmente para bloquear el ingreso de sonidos externos y permitir la audición de la señal fuente sin mayor interferencia ambiental.


Photobucket

.

Comentarios

vfer_punk ha dicho que…
hey hermano estos dias me diagnosticaron hiperacusia la verdad tu blog es de mucha ayuda yo vivo aca por bolivia y la verdad aca los medicos no sben casi nada al respecto, quisiera empezar la TRT por mi cuenta, que dices, seria recomendable o espero un tiempo?, es que la verdad no se que hacer, ok, saludos un gusto y gracias por la informacion.
Cuarto Mundo ha dicho que…
Hola vfer_punk, gracias por visitar mi blog y por tus comentariuos. Creo que si deberías tratar de implementar la terapia TRT, al menos en lo que al reentrenamiento auditivo y enriquecimiento sonoro se refiere. Esto lo puedes hacer utilizando alguna grabación de sonido rosa que lo puedes bajar de internet. Otra opción es que trates de aplicar la Terapia con sonidos naturales, que al parecer es muy efectiva, rápida y fácil de utilizar. Puedes encontrar información sobre esta terapia en mi blog, en el post de agosto titulado "Tratamiento de la hiperacusia con sonidos de la naturaleza": http://lahiperacusiayyo.blogspot.com/2009/08/partir-de-lo-que-se-conoce-como.html

Suerte
Fàtima T. ha dicho que…
A ver si nos aclaramos: para los acúfenos, de momento, NO HAY NADA que funcione de una forma efectiva, y cuando digo "efectivo" me refiero a erradicar, no a tapar o a poner parches. Ya está bien de vendernos la moto del remedio seudomilagroso que cualquiera puede fabricar en su domicilio y venderlo en esta tierra de nadie que es Internet, saltándose cualquier norma comercial pero bien vestido de palabras bonitas como cebo.
Unknown ha dicho que…
HOLA !! CREO QUE ES MUY IMPORTANTE COMPARTIR EXPERIENCIAS DE GENTE CON TINNITUS SOBRE TODO PORQUE, COMO DICE VFER_PUNK, LA MAYORÍA DE LOS MÉDICOS NO SABEN NADA. ME HA PASADO DE PAGAR UNA CONSULTA PARA QUE EL MÉDICO ME DIGA: NO SE DE QUÉ ME ESTÁ HABLANDO, MEJOR VAYA A UN PSIQUIATRA. ME DA VERGÜENZA AJENA YA LA ACTITUD DE LOS MEDICOS QUE SE CREEN QUE SE LAS SABEN TODAS Y SON MÁS IGNORANTES QUE YO. DESDE EL 2007 TENGO ACÚFENOS E HIPERACUSIA Y NO ME QUEDA OTRA QUE AGUANTÁRMELA. CASI ME ESTALLA LA CABEZA CON LA MEDICACIÓN QUE ME DIO OTRO IGNORANTE QUE VISITÉ: GINKGO BILOVA 400 MG. ES PARA MATAR A UN CABALLO, UN VASODILATADOR EN DOSIS ELEVADÍSIMA CLARO, LO SUPE LUEGO QUE CASI ME MUERO. TENGAN CUIDADO...INVESTIGUEMOS POR NUESTRA CUENTA Y ESTEMOS EN CONTACTO. GRACIAS !! MUY BUENO EL BLOG.
AH, EN ALEMANIA SE ESTA EXPERIMENTANDO CON INYECCIONES DE BOTOX EN EL NERVIO AUDITIVO, CON BUENOS RESULTADOS. SI SE ANIMAN? ES EL DR. GREUEL. HAY VIDEOS EN YOUTUBE PERO TODOS EN ALEMÁN. Y EN EL 2011 HAY UN CONGRESO DE TINNITUS EN ALEMANIA. ATENTOS A ESO...PUEDE SALIR ALGO DE AHÍ.
UN BESO PARA TODOS Y MUCHA SUERTE!!
vivistrano@hotmail.com
Cuarto Mundo ha dicho que…
Gracias viviana por tu comentario y por lo datos que proporcionas. He tomado nota sobre el tratamiento a base botox, para indagar más al respecto. Gracias nuevamente y mucha suerte también.

Saludos,

Julio

Entradas populares