Una historia de recuperación exitosa de la Hiperacusia

Photobucket


Aquí les presento la historia de un DJ español que logró recuperarse de su hiperacusia:


Soy un Dj que el año pasado tuvo un percance en los oídos a principios de verano.

Hoy en el bus he recordado aquellos momentos de desesperación cuando me levantaba por la mañana y cualquier sonido hasta el más mínimo, me destrozaba la cabeza. Fueron momentos muy duros...hoy los he recordado y haciéndolo me he puesto en el lugar de otros que siguen pasándolo.

A mi por suerte desapareció por completo...Me sorprendió que en un verano sin escuchar absolutamente nada…estudiando…, se me pasara con el tiempo. Ahora recuerdo todos esos momentos en los que solo el teclear la calculadora me irritaba terriblemente.

Les comento como fue todo. Fui al médico de cabecera quejándome de los fuertes pitidos y dolores en la cabeza producidos por cualquier ruido y se limito a decirme que estaría pasando una pequeña gripe o que me estaba creciendo alguna muela, yo replique que no se trataba solo de eso y me aconsejó cita con el otorrino. Antes de esto también hice unas pruebas de audición en una clínica privada, pero concluyeron que no había perdido rango de audición y que lo tenía perfectamente. El día del otorrino me volvieron a hacer análisis auditivos varios, y en todos daba buenos resultados. Le explique mi situación y como había llegado hasta ese punto tras haber escuchado música durante muchas horas a un nivel excesivo. Ella se limitó a decirme que la ciencia no esta muy avanzada en este ámbito, aún se practicaba con animales y que lo único que podía aconsejarme era reposo del oído, comer fruta y verduras, pescado para que se restablecieran los tejidos, y ante todo eso, no escuchar música y menos con cascos. Yo salí un poco contrariado y desilusionado pensando que iba a pasar el resto de mis días con ese pitido molesto a todas horas, no volver a pisar una discoteca, no poder pinchar, ni escuchar la tele a un nivel normal.

Me decidí a estudiar y sacarme el bachillerato en una habitación tranquila, con poco ruido. También he de decir que la zona en la que vivo es bastante silenciosa solo de vez en cuando se escucha un coche pasar ocasionalmente. Bueno pues me dedique a eso todos los días, y seguía persistiendo el pitido por mas cambios que hacia, unos días probaba esto otro, lo otro, a ver si de alguna manera el pitido se reducía. Recuerdo que escuchaba el programa ese que emite sonidos naturales ambientales como los chorros de agua, una hoguera o la lluvia y percibía mejorías por un tiempo ya que te acostumbras al sonido, pero cuando te vuelves a despertar o estás mucho tiempo sin escuchar nada, cualquier cambio brusco era un infierno. Escuchaba la tele a un nivel nulo o sin volumen totalmente, comía bien, me cuidaba, nada de alcohol y no fumo. Iba al gimnasio y recuerdo que me ponía los cascos de orejera sin música solo para contrarrestar la música ambiental del gimnasio jaja, la gente se quedaba flipando pero hay que hacer cosas. Después del esfuerzo físico notaba que al forzar los tejidos de la cabeza el pitido se hacia mas intenso pero era por momentos. Y básicamente eso es lo que hice un día tras otro, dejaba la ventana abierta para escuchar un poco de sonido ambiente.

No todo fue una mejora, recuerdo que después de llevar una buena progresión, en el gim me metí a una clase de spin, con música, y desde ese punto volvió a empeorar así que decidí no volver a esa clase.

Poco a poco con el paso del tiempo, ya por septiembre, notaba que las cosas iban cada vez a mejor, ya no necesitaba los tapones en ningún momento y en octubre hacia vida casi normal, pero seguía sin forzar en ningún momento, todo de una manera muy progresiva. Seguía el mismo ritmo, las mismas horas de sueño para que mi cabeza no sufriera con cualquier cambio. La verdad que la clave yo creo que está en cuidarse al máximo, al 100%. Tampoco miraba mucho lo que comía, intentaba comer mas fruta pero no miraba una dieta estricta. De esa manera puede que se reestablezcan los tejidos poco a poco y vaya desapareciendo (disminuyendo). En ocasiones son descensos tan pequeños que apenas los percibes pero un día ves que ya puedes hacer cosas que antes no y eso te da más ánimos de seguir intentándolo al máximo.

Fueron momentos muy duros sí, pero me siento muy orgulloso de ese verano, de como fui capaz de centrarme en mi problema y olvidarme de todo lo demás.



Un saludo DJ.


.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Hola.
Últimamente estoy sufriendo unas crisis de tinnitus y de hiperacusia exageradas, que se me agravan con el estrés, y me llevan a un estado de ansiedad insufrible.
Me ha encantado leer tu historia, espero que sigas contándola, ya que me es de mucha ayuda ver casos parecidos al mío, y sobre todo si salen exitosos.
Muchas gracias por compartir tu historia.
Cuarto Mundo ha dicho que…
De nada autocad, me alegro que te sea útil leer mi blog, y espero pronto logres superar tu hiperacusia y tinnitus.
Saludos
muni ha dicho que…
hola dj.yo en mayo estube en un concierto y estube con muxa musica alta.ami me duele la cabeza tengo inestabilidad y pitidos en los oidos.Cuando hago un esfuerzo me duele la cabeza y aveces por momentos tengo mas pitidos.por la mañana cuando estoy en la cma aveces los pitidos son muy bajos pero en el momento que giro la cabeza ya oigo esa jaula de grillos o como dicen cuando sintonizas un televisor antiguo...mi pregunta es que cuanto tiempo exacto estuviste con todo esto???toy rayao porque esto alo mejor no se va tio.un saludo y gracias..
Cuarto Mundo ha dicho que…
Hola muniesagaray, el hecho de que tengas inestabilidad podría hacer pensar en que se trate de otro tipo de problema auditivo, como la enfermedad de Meniere. En todo caso, dependiendo de la causa del tinnitus, se podría deducir si puede llegar a desaparecer, reducirse un poco, o bien mantenerse de manera crónica. Para este último caso, la mejor solución es lograr la habituación a través de algún tratamiento o terapia sonora. Yo sigo con el tinnitus hasta ahora, y es probable que nunca desaparezca. En ese sentido, la habituación viene a ser para mi la mejor y quizá la única opción.

Mucha suerte. Saludos.
muni ha dicho que…
Si vas a discotecas o pubs,te sube el nivel de tinnitus??As probado alguna terapia.Tu crees ke nunca se te va a ir el tinitus??Que tiempo exacto llevas con esto??Yo me llamo toni.mi correo es muniesagaray@hotmail.com
Por si hablamos de tema.saludos
Cuarto Mundo ha dicho que…
Hola toni, gracias por visitar mi blog y por dejar tu comentario y preguntas. En breve las estaré respondiendo a tu e-mail.

Saludos,

Julio
curro ha dicho que…
Me gusta muxo tu historia DJ....Hola yo sufro de acufenos desde ke fui a un concierto aora hace 8 meses o por ay.me gustaria saber si tu sigues con tus acufenos, y ke me describas como es tu zumbido para saber si es como el mio.El mio es como cuando sintonizamos un televisor antiguo,desinchamos una rueda de bici un ssssssssshhhhhhh.Tu crees que no se te va a ir???,con las medicinas que hay hoy en dia???Otra pregunta sigues iendo a discos y tal,aun sigues pinchando???Yo si voy a bares me sube el acufeno por el ruido de la musica
Unknown ha dicho que…
Hola Julio: Te felicito por haber logrado sobreponerte al problema de la hiperacusia. Yo tengo actualmente el mismo problema y me siento deprimido. Quisiera preguntarte algo; por lo que indicas tu padecias de acufenos e hiperacusia. Pero entiendo que solamente te curaste de la hiperacusia o de ambos? Y si solamente te curaste de la hiperacusia cómo te va con los acúfenos? Gracias por tu respuesta, me será ayuda para saber cómo me podría ir.
Unknown ha dicho que…
Hola Julio: Mi correo es cgzegarra@gmail.com si es posible me puedes escribir para consultarte sobre la hiperacusia. Tengo 4 meses con el problema y aún no entiendo que pasa. Gracias
Cuarto Mundo ha dicho que…
Hola curro, gracias por visitar mi blog y por dejar tu comentario. La historia mostrada en la entrada corresponde a un amigo español que es DJ, pero su experiencia de recuperación es muy interesante, y permite ver lo importante que es contar con un lugar tranquilo y aparente, para poder revertir el problema. Mi caso se inició de una manera distinta, pero al igual que a él, el permanecer en un lugar más apacible me está ayudando. Interesante la descripción que haces de tus acúfenos. En cuanto a mí, te comento que acabo de publicar un post al respecto y te invito a leerlo:
http://lahiperacusiayyo.blogspot.com/2010/12/como-suena-el-tinnitus-acufenos.html
Finalmente te diré que actualmente trato de no ir a lugares con música muy alta, porque a los pocos minutos el tinnitus se eleva e inclusive me llega a doler los oídos.

Saludos.
Cuarto Mundo ha dicho que…
Hola Carlos, gracias por tu comentario. Efectivamente he logrado sobreponerme a la hiperacusia y tinnitus severos que padecí, pero no estoy aún recuperado plenamente. Todavía mi estado es de cuidado y no puedo llevar una vida totalmente normal. Sin embargo he experimentado avances significativos en ambas cosas gracias a algunas acciones que he ido tomando y que vengo compartiendo con los visitantes del blog. Una de esas acciones fue por ejemplo, dejar de utilizar los tapones de manera perenne.

En cuanto a mis acúfenos, te comento que acabo de publicar un artículo donde me refiero a ello justamente. Quizá te interese leerlo, aquí de dejo el link:
http://lahiperacusiayyo.blogspot.com/2010/12/como-suena-el-tinnitus-acufenos.html

He tomado nota de tu correo para escribirte. Si deseas puedes también enviarme un mensaje utilizando el formulario de contacto que hay en el blog, para así responderte. Aquí te doy el enlace: http://lahiperacusiayyo.blogspot.com/2008/07/contctame.html

Estaremos en comunicación.

Saludos,

Julio
Unknown ha dicho que…
Hola Julio:

En mi caso aparte del Tinnitus y la hiperacusia siento una presión interna en el oido y por momentos me da cierto dolor. Es una sensación como si mis oidos estuvieran llenos con algodón o algo así pero bien dentro.
Eso es común en los pacientes afectadosde tinnitus?
Anónimo ha dicho que…
Padezco acúfenos e hiperacusia des del pasado junio, debido a problemas emocionales. Las audiometrias salen correctas y tomo medicación para el caso, aparte de realizar ejercicios de respiracion progresiva y autohipnosis. Voy 4 veces al mes a terapia con un especialista en psicoacúfenos, Dr. Jose Ribas, en Barcelona, muy bueno. De momento sigo con mi batalla para minimmizar todo lo que se pueda esta dolencia, de la cual, en mi caso, lo peor es la hiperacusia, por supuesto que cuando voy a bares con la música mas alta de lo habitual uso tapones Alpine específcos para música. En mi caso, se trata de superar la depresiónque arrastro des de hace años y conseguir relajar mi mente, lo mio es un caso de estres auditivo, no es un problema de lesiónorgánica, pero aun así fastidia igual, sobretodo en el dia a dia fuera de mi casa.
Cuarto Mundo ha dicho que…
Hola Coronel, por lo general es así, de los dos problemas auditivos, es por lo general la hiperacusia la más difícil de sobrellevar. Por otro lado, siendo la causa de tus molestias de origen psicológico pues puedes beneficiarte de muchos tratamientos disponibles que existen para estos casos, como la autohipnosis o respiración progresiva que mencionas. Supe p.e. de una persona que padeció de hiperacusia severa y cuya causa había sido el stress y algunos trastornos nerviosos, y pues se sometió a una terapia de acupuntura y finalmente logró superarla. Lo importante es que sabes la causa de tu hiperacusia y acúfenos, y puedes entonces buscar alguna terapia específica para combatirla. Mucha suerte en eso.
andrelo ha dicho que…
hola dj mi pregunta es si has vuelto a las discotecas y no has tenido problemas en los oidos?? o has dejado de ir ??
Cuarto Mundo ha dicho que…
hola andrelo, la historia no es mía sino de un amigo que firma como "dj". No tengo novedades de él, pero me imagino que sí ha podido volver a las discotecas pero tomando ahora las precauciones del caso (con protección y no por períodos muy largos).

Entradas populares