Un caso de recuperación exitosa de la Hiperacusia: “Yo fui alérgico al sonido” – 2/2

Photobucket

Esta es la segunda parte de la historia del músico inglés Chris Singleton, que logró superar su hiperacusia y retomar su actividad artística:

“Encontré varias sitios web que mencionaban la hiperacusia, pero todas parecían tener diferentes ideas de cómo debía ser tratada. Habían tratamientos tales como desensibilización, la cual significaba el estar sometido a ruido blanco a volúmenes incrementados gradualmente para reajustar tus oídos al sonido normal, sin embargo ellos eran extremadamente costosos y en ese tiempo yo estaba bastante quebrado,” dijo.

Chris finalmente encontró de casualidad el sitio web del Royal National Institute for Deaf People -RNID- (Instituto Nacional Real para las Personas Sordas –INRS), donde descubrió, para su alivio, que la terapia auditiva está disponible en la NHS. “Estuve algo escéptico al comienzo porque eso sonaba un poco como el ver a un psicólogo (psiquiatra) para tus oídos. Sin embargo fue un tratamiento sorprendente. Mi terapista auditiva me dijo que parara de usar los tapones para los oídos en las situaciones cotidianas ya que ellos estarían simplemente reforzando la hipersensibilidad al sonido. Me fueron recomendados tapones especializados para ser usados en contextos musicales ruidosos, pero retirados a intervalos regulares. Ella también me explicó que mientras más me preocupara por los sonidos, más trataría de evitarlos, lo cual era causa de problemas también. Eso se había convertido en un círculo vicioso,” explica Chris.

“En lugar de ser como el ir a un psicólogo (psiquiatra), ver a una terapista auditiva es más, simplemente, como tener una conversación sobre tus oídos. Ella me hizo preguntas acerca del problema y me puso a conversar, y básicamente colocó mi mente en relax. Mi más grande temor fue que yo hubiera dañado mis oídos permanentemente, pero ella me aseguró que no. Ella me explicó que debido a que yo estaba temeroso de escuchar sonidos fuertes, me había vuelto ansioso y estresado, lo cual causó que mi cerebro produjera sustancias que incrementaron mi sensibilidad al sonido. Efectivamente, a más ansioso yo me volvía el dolor se volvía peor.”

Angela King, especialista senior en audiología en la RNID dice: “Es posible contraer hiperacusia por sí mismo o por un rango de otras condiciones, como depresión, migraña, enfermedad de Meriere o síndrome de fatiga crónica. Algunas personas con hiperacusia podrían incluso tener tinnitus, en el que escuchan sonidos como zumbido, timbrado, silbido, siseos y otros sonidos en los oídos o la cabeza.

“Los síntomas de la hiperacusia pueden hacer a las personas disgustadas, perturbadas o ansiosas y con frecuencias, como en el caso de Chris, encontrarse ellas mismos con pánico cuando tratan de escapar del sonido que les está afectando.

“Mucha gente con hiperacusia utiliza dispositivos como los tapones de oídos para bloquear el sonido, pero como Chris descubrió, a pesar de que ellos proveen alivio temporal, pueden revertir cualquier progreso alcanzado en adaptarse al sonido – y pueden inclusive hacer que la condición empeore,” ella añadió. “La gente que está expuesta a sonidos fuertes por mucho tiempo, por ejemplo en sus trabajos, pueden descubrir que su hiperacusia empeora. Esto es lo que le sucedió a Chris cuando estuvo mezclando su primer álbum. Atenuadores electrónicos de sonido adecuados o tapones de oídos para músicos deberían ser utilizados en esos momentos.

La terapista auditiva de Chris le ayudó a romper las rutinas que él había construido para sí mismo, incluyendo el evitar las situaciones ruidosas en todo lugar que él pudiera. De esa manera pudo controlar los patrones de ansiedad que él había desarrollado debido al dolor y la perturbación causados por ciertos sonidos. “Para ser honesto, una vez que estuve seguro que el problema era curable comencé a estar mejor casi inmediatamente. No tenía idea que el cerebro podría jugar pasadas (gastar bromas) en el cuerpo de esta manera. Fue un claro dolor físico, pero a todas luces había un elemento psicológico en la condición,” dijo Chris.

El con el tiempo aprendió a salir fuera y a los alrededores sin tapones para oídos, y se acostumbró a escuchar ruidos justamente como lo hace cualquiera. Más significativamente, fue capaz de mezclar su primer álbum a un nivel de volumen razonable, y acaba de colocar los toques finales de su segundo álbum, Lady Gasoline (Dama Gasolina). Entonces, ¿se preocupa él siempre de que el dolor pudiera regresar?

“No realmente. Ahora que estoy equipado con todo este conocimiento, honestamente me siento bien y creo que puedo hacer frente a cualquier cosa. Ocasionalmente siento una punzada de dolor, pero ahora se qué hacer y qué no hacer. Por ejemplo, nunca haría un concierto en vivo si tapones especiales o me pondría en una situación donde yo estaría expuesto a ruido muy fuerte. Yo creo que es realmente importante que la gente sepa que, si tiene este problema, no es el fin del mundo y que no se están volviendo locos. Existe ayuda allá afuera y yo soy una prueba viviente de que te puedes recuperar de esto.

El nuevo álbum de Chris Singleton, ‘Lady Gasoline’, está disponible el 28 de Junio. Fechas de su tour pueden ser encontradas en Chrissingletonmusic.com


Fuente:
Traducido del artículo original en inglés publicado en: http://www.independent.co.uk/life-style/health-and-families/features/i-was-allergic-to-sound-1987908.html


Entrada relacionada:

Comentarios

moledo ha dicho que…
padezco de hyperacusia severa desde el año 1977.no fuy tratado en co dicciones hasta los 25 años de averme pasado el accidente.(la explosion de un tubo de aire comprimido y el chorro de aire que duro 5 minutos.a parte de tomarme por loco durante muchos años,la unica "soluccion",es estan años en silenccio total,es cuando el nervio auditivo parece que coge mas fuerza o como tecticamente se diga.aunque por desgracia estamos en una sociedad que es todo ruido.no puedes salir de casa,y con los vecinos ya se tiene bastante ruido.a si que sigo teniendo que estar apartado de ruidos.por que todo ruido que se introduce en el oido ahi queda.y lo malo que no solo es el momento que se escucha,si no que tarda meses en recuperarse uno un poquito.o años como es mi caso.hay hiperacusias que si se pueden curar,si se cogen en el momento y se apartan de tdos los ruidos.pero la severa esa ya es dificilisimo mientras no enccuentren una soluccion que den que se puede hacer para que ese nervio este como antes del accidente.en mi caso,me recupere a los diez años de estar en silencio en el pueblo.pero...me duro 5 dias .alguien arranco un coche sin tubo de escape y ahi me quede otra vez y sin soluccion.es muy largo y tambien depende como le coge a cada uno.yo por ejemplo una de las cosas es que tenia que tragar muy despacito la saliva por el ruido que me metia,no podia hablar por que era imposible oir mi voz y muchisimas cosas mas tener los dolores tremendos y tener que estar en la cama durante años por que era imposible escuchar el mas minimisimo ruido.se me paralizo el lado derecho,y me intosiccaron con medicamentos para la cabeza pensando que era psiquico a si que me metieron mas ruidos y imposible curarme por desgracia.evito todo el ruido que puedo,o que se me permite.pero al teclear el ordenador tambien es molesto.se me csrga la cabeza y pierdo fuerzas en mi cuerpo.a si que.....
Cuarto Mundo ha dicho que…
Hola moledo, entiendo perfectamente lo que me comentas. Yo también hasta ahora siento algunas molestias al pasar la saliva y de vez en cuando al hablar, pero te diré que ya no les presto mucha atención, porque en el primer caso (el de la saliva), creo que no va a desaparecer tan fácilmente, y en el segundo caso porque suele ser solo temporal felizmente.
Por otro lado, eso es lo malo con los médicos cuando no conocen acerca de una enfermedad, todo lo derivan a lo psíquico. Imagínate que a un soldado le explote una granada cerca de la oreja, y porque manifiesta escuchar ahora todo más fuerte lo envíen entonces al psiquiatra. Absurdo.
Pienso que en tu caso, si ya vives en un lugar tranquilo y silencioso, deberías comenzar a realizar alguna terapia de sonido para que justamente tu oído comience a fortalecerse y llegue a estar en capacidad de soportar sonidos más intensos (digamos de 80, 90 o hasta 100 dB inclusive)y no suceda aquello del auto sin tubo de escape que comentas. Este fortalecimiento se logra llevando adecuadamente una terapia de sonido, que es más fácil hacerla si se vive en un lugar tranquilo como parece ser el tuyo. Espero puedas llegar a hacerla. Mucha suerte.
Anónimo ha dicho que…
El caso de moledo me recuerda un apunte muy interesante: algunas personas con problemas como el tinnitus y la hiperacusia se recuperarón por sorpresa al tomar la droga éxtasis (MDMA).
La descripcion que hace moledo parece un transtorno de estrés postraumático adquirido por un accidente emocionalmente muy perturbador y precisamente el éxtasis se ha usado para generar la confianza necesaria en el paciente durante la psicoterapia para tratar traumas emocionales.
Quiza combinar ruidos de potencia creciente bajo los efectos del éxtasis pueda resolver el problema en muy poco tiempo.
Ojo, el extasis es ilegal y es muy común que el traficante de una droga diferente con el mismo nombre.
Cuarto Mundo ha dicho que…
efectivamente, hay ensayos con MDMA que han demostrado una importante mejoría en algunos pacientes con tinnitus. Quizá en un futuro, el uso controlado de esta droga permita llevar alivio a muchas otras personas.

Entradas populares