A qué se asemeja la Hiperacusia



Por lo general, para los pacientes de Hiperacusia resulta muy difícil el poder explicar la hipersensibilidad sonora que están experimentando; y para la mayoría de personas que no la padece, de igual forma, se les hace difícil poder concebir cómo es que este mal puede manifestarse ni cuán severo puede llegar a ser.

No siempre basta con decir que uno no tolera la voz de las personas, el choque de los platos de loza, o el sonido de las bolsas de plástico. Para muchos que no sufren de hipersensibilidad, esto resulta ser imposible y poco creíble, terminando por considerar que el paciente, o exagera, o bien tiene problemas psicológicos o psiquiátricos.

Es bueno considerar aquí que este tipo de hipersensibilidad es muy similar a otros que igualmente afectan nuestros sentidos, y que sin embargo a diferencia de la hiperacusia, resultan ser perfectamente entendibles y totalmente comprendidas por la mayoría de personas. Aquí algunos ejemplos.

Piel
Cuando una persona sufre una quemadura severa (2º o 3º grado), la piel queda extremadamente sensible a cualquier roce, al punto que el aire, la sábana, una gota de agua o una simple hoja de papel apoyada en ella podría causar dolor intenso. Exactamente lo mismo sucede en los oídos con los sonidos comunes, cuando se padece de hiperacusia en grado severo.

Ojos
Las personas que sufren de fotofobia (hipersensibilidad a la luz) no pueden exponerse a la luz de manera muy directa ni prolongada, pues experimentan un fastidio muy alto, no permitiéndoles la visibilidad o produciéndoles mareos. En la hiperacusia el grado de perturbación que produce la exposición a los sonidos cotidianos es de igual forma bastante alto.

Boca
Cuando uno tiene una muela picada, y el dentista realiza una revisión, es muy frecuente que este especialista toque accidentalmente el nervio que está en la base de la muela, lo que produce inmediatamente un dolor intenso en el paciente, pues el nervio está inflamado y muy sensible. Lo mismo sucede con el nervio auditivo tras un trauma acústico. En esta condición, un estímulo sonoro algo intenso podría generar fácilmente dolor en el oído.

Nariz
Cuando por alguna enfermedad, el olfato se sensibiliza, las personas pueden llegar a sentir dolor o una gran repulsión ante determinados olores, llegando incluso al vómito o al ahogo. En el caso de la hiperacusia, uno puede llegar a sentir dolor, zumbidos e inclusive mareo ante diversos sonidos que para los demás sean normales en intensidad.


En todos estos casos, lo que está involucrado no es precisamente un problema de tipo psicológico (stress, depresión, ansiedad, etc), sino principalmente de tipo físico o fisiológico, y a nadie se le ocurriría pensar que el paciente podría estar exagerando o mintiendo, o que en todo caso debiera visitar a un psiquiatra. Por el contrario, suele resultar perfectamente entendible y comprensible lo que ellos manifiestan, buscándose entonces, aliviarles o evitarles la exposición.

En el caso de la hipersensibilidad sonora la consideración y comprensión debería ser igual, pues se trata de órganos (los oídos) con terminaciones nerviosas, que de igual forma pueden verse afectados por hechos físicos externos o internos que les terminen produciendo algún daño o malfuncionamiento, requiriendo por tanto una atención especializada concreta.


.

Comentarios

Crisobi_Cris Sobico ha dicho que…
Gracias, me gustó para explicar lo de la piel herida, tendría que decir algo medio suave tipo ´´roce con una llaga´´, porque se van a pensar que exagero. Llegué a este blog porque tengo hiperacusia y acufenos. Y las bolsitas, especialmente, me tienen a mal traer. Voy a leer otras entradas
jojopig.com ha dicho que…
Thanks for the posts. Good blog.
Cuarto Mundo ha dicho que…
Hola Crisobi, aquí respondiendo recién. Sucede que no recibí notificación de tu comentario y recién lo encuentro. Gracias por visitar mi blog, y espero encuentres información importante y de utilidad para tu hiperacusia y acúfenos. Saludos.
Cuarto Mundo ha dicho que…
You are welcome jojopig. Thanks for visiting my blog.
bradhy ha dicho que…
gracias
Cuarto Mundo ha dicho que…
de nada bradhy.

Saludos,

Julio

Entradas populares