La Hiperacusia y la Resonancia Magnética

 photo RMcollageed_zpsbf1bb02c.jpg

Es muy frecuente que los médicos o especialistas, ante un caso de hiperacusia, indiquen al paciente que se realice una resonancia magnética para detectar alguna anomalía en el cerebro. Sin embargo, en la mayoría de los casos, esta prueba no solo no arroja resultados de utilidad (en especial si la causa ha sido un trauma acústico), sino que peor aún, puede originar que las molestias auditivas del paciente se acentúen y agraven.

La razón de esto último se encuentra en los altos niveles de ruido que se producen durante la prueba. Lo que sigue a continuación son dos citas que hablan al respecto:

“Los gradientes de campo magnético producen ruido en la sala del escáner debido a las vibraciones mecánicas de las bobinas del gradiente. La intensidad del ruido depende de la secuencia de pulsos que se esté utilizando, del diseño de la antena de gradientes y de la duración de la exposición. El nivel de ruido depende de la distancia al equipo, que puede alcanzar niveles de más de 80 dB(A) en la mayoría de los sistemas.” *

“Cuando se realiza una TRM, los electroimanes secundarios se encienden y se apagan muchas veces. Naturalmente, al ser imanes dentro de un campo magnético muy intenso, sufren fuerzas magnéticas variables durante el examen, lo cual hace que se “bamboleen” dentro de la máquina una y otra y otra vez. Esto produce un ruido que puede llegar a tener 130 dB (lo cual es realmente tremendo) y puede ser muy molesto; de hecho, requiere algún tipo de protección para los oídos, porque una RMN puede llegar a durar una hora y media.” **

Como pueden ver, la primera cita menciona el nivel mínimo que podría darse (80 dB), mientras que la segunda el nivel máximo (130 dB).

En cualquier caso, si tomáramos como referencia el promedio de estos dos extremos, tendríamos un nivel de ruido de 110 dB, el cual es extremadamente alto para cualquier persona, y totalmente devastador para un paciente de hiperacusia y/o tinnitus, aún utilizando protección.

Recientemente una visitante de este blog me escribió y me comentó que durante una resonancia magnética que se realizó a la mandíbula el protector del oído derecho se le cayó, y como no debía moverse tuvo que aguantar el ruido durante los 30 minutos que duró la prueba.

Esto le trajo como consecuencia la aparición de tinnitus en dicho oído además de otras molestias auditivas.

Sospechando que estos problemas se debían justamente a la resonancia magnética, solicitó a la clínica donde se la realizaron que le proporcionaran un informe con los niveles de ruido a los que estuvo expuesta, así como sus tiempos de duración. La clínica le entregó el informe y en él se consignaron los niveles de ruido de 7 secuencias distintas. El nivel más bajo de todas ellas era de 93 dB (con una duración de 0:40), y el más alto de 104 dB (con una duración 3:32). La frecuencia de sonido fue mayormente 2 Khz, es decir en el límite de los tonos medios y agudos. (Ver más abajo la información completa de todas las secuencias realizadas***).

Para una persona sin problemas de sensibilidad ni tinnitus, estar expuesto a niveles de ruido por encima de los 80 dB o 90 dB, o incluso 100 dB, puede resultar seguro y tolerable si se lleva puestos protectores auditivos. Sin embargo para una persona con hiperacusia y/o tinnitus, cuya tolerancia puede estar muy disminuida, dichos niveles de ruido pueden ser muy perjudiciales aún utilizando tapones en los oídos. Si el nivel de tolerancia de la persona estuviera por ejemplo entre los 20 o 30 dB, y el ruido por los 95 dB, la reducción proporcionada por el protector (30 dB aprox. en el mejor de los casos), no sería suficiente y al final el paciente terminaría afectado.



Por todo lo mencionado aquí, la recomendación general sería evitar las resonancias magnéticas si es que se padece de hiperacusia y/o tinnitus, salvo que, considerando la causa que generó estos problemas auditivos, no exista riesgo de empeorar la condición del paciente, y que además haya certeza de que dicha prueba pueda brindar información relevante que conlleve a una solución. Si se decidiera la conveniencia de realizar la prueba, el uso de protectores auditivos durante ella será imprescindible.





*** 
- Secuencia de localización. Duración 44 seg, nivel de ruido 93 dB
- Secuencia de calibración. Duración 20 seg, nivel de ruido 98 dB
- Secuencia de Sagital. Duración 3:30 min, nivel de ruido 103 dB
- Secuencia de Sagital. Duración 3:01 min, nivel de ruido 102 dB
- Secuencia de calibración. Duración 20 seg, nivel de ruido 98 dB
- Secuencia de Sagital. Duración 2:32 min, nivel de ruido 100 dB
- Secuencia de Sagital. Duración 3:32 min, nivel de ruido 104 dB


Los niveles de ruido mostrados aquí corresponden a valores promedio para cada secuencia, pues en cada una de ellas se produjeron variaciones en el nivel de ruido, llegando en algunos casos a picos de hasta 108 dB durante unos segundos.

.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
¿Es cierto que después de los 85 dbs el ruido pasa por vía osea? de ser así no hay tapón que proteja...
Buen articulo felicidades
Cuarto Mundo ha dicho que…
gracias Marcello. Es probable que a ese nivel, los huesos contribuyan a transportar el ruido, debido a la energía vibracional, ocasionando entonces que la capacidad de atenuación de los protectores se vea afectada.
Crisobi_Cris Sobico ha dicho que…
por suerte me habian puesto los auriculares y me molestó menos que cuando me hacian las audiometrias.
te mando un saludddd!
Cuarto Mundo ha dicho que…
si pues, aunque el ruido es bastante alto, el efecto que pueda tener en cada persona es muy variable y depende de su situación o condición particular. Lo malo es que en la mayoría de los casos, esto no se puede saber con anticipación, por eso mejor es tomar las precauciones necesarias. Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Buenas tardes
Anoche tuve un examen de resonancia magnética, se me soltó y casi finalizando el examen, sentí que las frecuencias de ruido a medida que variaban, me aceleraban el corazón exageradamente, la verdad pensé que me daría un paro cardiaco.
No exagero pero intenté avisar para detener el examen. Logré terminarlo pero aún me duele el oído y hasta parte del cuello!
Necesitaba saber el por qué ese horrible malestar.
Alguien habrá sentido los mismos?
Gracias
pitaliani ha dicho que…
incluso estando bajo anestesia?
Cuarto Mundo ha dicho que…
Hola Anónimo, eso de que aceleren el corazón no lo había escuchado antes...quizá habrá sido por la preocupación o ansiedad, no sé....Lo del efecto al oído sí es real, pues el sonido suele ser muy fuerte.

Saludos,

Julio
Cuarto Mundo ha dicho que…
Hola pitaliani, estar con anestesia es como estar dormido supongo, uno no siente nada, pero el oído se afecta igual.

Saludos,

Julio

Entradas populares