El Ruido y la Contaminación Sonora


Como bien se sabe el sonido puede brindar muchos beneficios para la salud de las personas, e inclusive la de los animales y las plantas. Sin embargo, también puede tener efectos perjudiciales sobre todos ellos, si adopta la forma de ruido.

El ruido es un tipo de sonido que, por alguna razón, nos puede resultar molesto, desagradable o perturbador. Las razones para ello pueden encontrarse en:

- su intensidad (volumen), cuya percepción suele depender en buena parte, de la cercanía de la persona a la fuente del ruido.
- su duración
- su frecuencia (es decir, si es agudo, medio o grave)
- su característica sonora (si es chirriante, crujiente, etc.)
- factores culturales o contexto

Por lo mencionado arriba, habrá sonidos que siempre tendrán el carácter de ruido, mientras que otros, aún siendo sonidos aceptables e incluso agradables, podrían llegar a convertirse en ruido en un determinado momento.

Para muchas personas resulta exagerado o increíble que uno pueda sufrir intolerancia a los sonidos a causa de un trauma acústico, como es en el caso de la hiperacusia, pues desconocen el daño que el ruido puede ser capaz de ocasionar al sistema auditivo, el cual está conformado por elementos sumamente frágiles y delicados como son las células ciliadas. Baste pensar que la sola voz de una soprano puede alcanzar a romper un vaso, como para darse cuenta lo que puede suceder con aquellas células si un sonido de alta intensidad llegara a alcanzarlas. Pues a pesar de que el oído cuenta con el músculo tensor del tímpano y el músculo estapedio (activado éste vía el reflejo estapedial), que se contraen para protegerlo de los sonidos fuertes, estos sonidos pueden ser tan intensos que al final terminan afectando o dañando a dichas células.


A nadie se le ocurriría decirle a una persona que ha quedado paralítica debido a un trauma (golpe) en la columna vertebral: “vamos, esas son tonterías, es pura sugestión y nervios; deja tus muletas y ponte a caminar”. Sería algo inconcebible. Sin embargo, si se tratara de una persona que producto de un trauma acústico ya no tolera el ruido ambiental, seguramente sí se lo dirían y con todo el desparpajo, asociando automáticamente su problema auditivo con lo psicológico y/o psiquiátrico.

El ruido, ya sea de manera esporádica o bien estando presente en forma constante y generando la llamada contaminación sonora o acústica, puede traer consecuencias nefastas para el ser humano y para naturaleza en general. Aquí una breve lista:

Efectos en las personas

A continuación enumero algunos de los efectos nocivos que puede causar el ruido en las personas, dependiendo de los factores arriba mencionados (intensidad, duración, frecuencia y característica sonora):

- interferencia en las comunicaciones.
- problemas auditivos (rotura del tímpano, fatiga auditiva, dolor, disminución o pérdida auditiva, hiperacusia, tinnitus).
- aumento de la secreción de adrenalina, noradrenalina y cortisol, asociadas al estrés.
- estrés y sus consecuencias en la salud: insomnio, irritabilidad y agresividad, depresión e inseguridad, problemas cardiovasculares (hipertensión, arritmia, paro cardíaco), problemas digestivos (vía aumento de las secreciones ácidas).
- alteraciones mentales.
- efectos en el embarazo.
- dificultad para la concentración y el rendimiento, disminución de la memoria.
- mayor propensión a sufrir accidentes.
- tendencia al aislamiento.
- otros: problemas en el sistema inmunológico, problemas musculares, visuales, etc.


Efectos en los animales y plantas

También existen estudios que describen y confirman el efecto negativo que puede tener el ruido en los animales y las plantas:

Animales

- estado de alarma, miedo y pánico, produciendo mayor secreción de adrenalina y en consecuencia generando estrés.
- aparición de enfermedades (entre ellas las auditivas).
- interrupción de la comunicación acústica, afectando el apareamiento, la búsqueda de alimento, las señales de advertencia y el cuidado de las crías.
- perturbación en el sonido que emiten y utilizan ciertos animales (p.e. el murciélago, o el delfín) para llevar a cabo sus funciones básicas, causándoles desorientación.
 - alteración y abandono del habitad, lo cual puede traer como consecuencia la alteración de los ecosistemas.
- muerte. *

Plantas

- menor rapidez en la germinación y el retoño.
- menor cosecha.
- retardo o alteración en el crecimiento.
- dado que muchos animales polinizan las plantas o comen de sus frutos, y además dispersan sus semillas, sin son afectados por el ruido y abandonan su habitad, esto terminará afectando también a las plantas.
- muerte. *


Efectos en objetos

Finalmente, como ya se hizo referencia anteriormente, el ruido también puede tener, directa o indirectamente, un efecto no deseado en diversos objetos y materiales. Aquí algunos ejemplos:

- rotura de vidrios.
- movimiento irregular debido a la vibración del sonido.
- cambio en la estructura molecular, en la forma, o incluso en la temperatura de algunos fluidos.
- interferencia y/o descalibración en equipos sensibles al sonido.
- desperfecto de membranas y/o circuitos en equipos que transmiten sonido.



Finalmente habría que mencionar que, aparte de los ruidos perceptibles, existen aquellos que están fuera del rango audible del ser humano, y por tanto no son escuchados por las personas. Se trata de los infra y ultrasonidos, los cuales también pueden generar efectos negativos en el medio ambiente. Para leer más sobre este tema ingresar aquí.




* para leer más sobre el impacto del ruido en animales y plantas pueden visitar los siguientes enlaces:

.

Comentarios

Crisobi_Cris Sobico ha dicho que…
excelente tu nota, muy clara
Cuarto Mundo ha dicho que…
gracias Cris, me alegra que te haya gustado.
El blog de PatyLu ha dicho que…
Magnifica entrada!! saludos amigo.
Cuarto Mundo ha dicho que…
Gracias Paty, saludos también.
Anónimo ha dicho que…
Excelente tu nota y muy clara la explicacion y realmente sucede asi no nos creen bendiciones
Anónimo ha dicho que…
Excelente tu nota y muy clara la explicacion y realmente sucede asi no nos creen bendiciones
Unknown ha dicho que…
Excelente gracias.
Unknown ha dicho que…
Excelente gracias.
Cuarto Mundo ha dicho que…
Gracias Anónimo por tu comentario. Bendiciones también.
Cuarto Mundo ha dicho que…
Gracias Pats, me alegro te haya gustado.

Entradas populares