Tinnitus y Nada Yoga...Ciencia y Mística en consonancia






A continuación les presento un análisis sobre el tinnitus y su relación con aquello que es descrito dentro de la práctica de Nada Yoga o Yoga del sonido interior. Este análisis viene a ser una síntesis del tema que desarrollé en una ponencia titulada “Tinnitus como evidencia del sonido interior (conciliando la ciencia con la mística)”, la cual presenté recientemente (Agosto 2018) en el XVI Congreso Internacional ALADAA*, llevado a cabo en Lima (Perú) y que fuera organizado por la universidad en la que trabajo.


Al referirme al tinnitus me concentré básicamente en aquel que es subjetivo (que lo escucha solo el paciente), y también en aquel que es causado por trauma acústico o exposición a sonido muy intenso (que es la causa más común).

En la ponencia contrasto dos fenómenos sonoros, el tinnitus (desde la perspectiva médica y neurocientífica), y el sonido interior (desde la práctica del Nada Yoga).

Por un lado está la explicación y posición de la ciencia, y más precisamente de la neurociencia, respecto al tinnitus. Algo de lo que buena parte de pacientes ya está al tanto. Es decir, que el tinnitus es una expresión o reflejo de la actividad neuronal. Desde hace buen tiempo existe el consenso entre los especialistas, que el tinnitus no es una enfermedad del oído sino un problema localizado en el Sistema Nervioso Central, más precisamente en el cerebro. Y en los últimos años diversos doctores han venido mostrando los resultados de sus investigaciones en los que muestran que tal o cual región del cerebro es donde se inicia la red de la señal del tinnitus. Esto solo significa que en realidad son muchas las partes del cerebro involucradas, y que bien podría iniciarse dicha red en varias de ellas simultáneamente. Un estudio realizado por los Drs. Philip Gander y Will Sedley justamente mostró que la red del tinnitus está presente no solo en la corteza auditiva, como era obvio, sino que también en otras regiones del cerebro no relacionadas directamente con la audición.




Y en cuanto a los sonidos que son percibidos por los pacientes del tinnitus, incluyendo los que yo mismo he percibido a lo largo de los años, habría que decir que resultan ser muy similares a aquellos que han manifestado escuchar las personas con audición normal, luego de haber permanecido por unos pocos minutos dentro de una cámara anecoica. Estas personas mencionan entre otras cosas poder percibir el sonido de su respiración, de su flujo sanguíneo, de su actividad neuronal, el latido del corazón, etc.

Entonces tenemos dos elementos muy concretos referidos a los sonidos del tinnitus: 

1° son sonidos que están en el cerebro de cualquier persona, no solo de aquellas que dicen sufrir de tinnitus.

2° esos sonidos son muy similares en todos los casos. Por ejemplo:
- siseos
- agua corriendo
- sonido de avión
- zumbidos
- campanas
- sonido de insectos
- voces humanas
- estruendos
- sonido de algún instrumento musical 
- etc., etc., etc.


Ahora veamos por el otro lado, qué es lo que se describe dentro de la práctica del Nada Yoga o Yoga del Sonido Interior. El yoga en general se fundamenta en un tipo de fisiología mística que contempla la existencia de varios canales ("nadis"), así como de varios centros energéticos ("chakras"), por donde fluye la energía vital y universal ("prana"), que es de origen divino. Se considera que esta energía ingresa al cuerpo por la base del tronco y sube por el canal central ("susuma") atravesando los diversos chakras hasta llegar a la cabeza, y luego desciende y se distribuye por el resto del cuerpo a través de los demás canales. Esta energía posee vibración y al subir por el canal central emite un sonido, sonido que se concentra principalmente en la región superior del cuerpo, especialmente en la cabeza.

La práctica del Nada Yoga consiste en abstraerse y concentrarse, a través de una posición y un ambiente específicos, de tal modo que finalmente se logre percibir el sonido interior de aquella energía fluyendo por el canal central. Y es a través de esta escucha atenta del sonido del prana, de la energía divina, que el practicante puede beneficiarse entonces del poder sanador de dicha energía, que lo lleve a armonizar y equilibrar su cuerpo y espíritu, y alcanzar finalmente la iluminación. 

La forma en que el practicante llegue a percibir ese sonido interior es muy variada, según lo describen algunos textos antiguos. Puede consistir en uno o varios sonidos a la vez, y a distintas intensidades.

Aquí nuevamente tenemos dos cosas muy concretas:

a) son sonidos que se perciben principalmente en la cabeza, y lo puede escuchar cualquier persona que practique adecuadamente el Nada Yoga.

b) los sonidos que se percibirían serían por ejemplo:
- zumbidos de insectos
- sonidos de un instrumento de cuerda
- sonido de tambor
- voces humanas
- sonido de agua corriendo
- campanas
- estruendos
- etc., etc.


Como se puede ver, y a partir de las notorias coincidencias existentes entre lo que describe la ciencia y lo que se describe en el Nada Yoga, parecería muy claro, que estamos hablando del mismo fenómeno sonoro, con la única diferencia de que en el caso de los pacientes del tinnitus, estos no buscaron percibir esos sonidos, y en la mayoría de los casos ni siquiera sabían que existían; mientras que en el caso de los practicantes del Nada Yoga, ellos sí más bien, buscaron percibirlos. Y es esta diferencia la que genera a su vez una notable discrepancia en la reacción ante esos sonidos, y en su posterior relación con ellos también. En el primer caso la reacción es de rechazo y evasión, mientras que en el segundo de aceptación y atención.


Mi experiencia personal comenzó siendo como el primero, pero terminó como el segundo, aunque no precisamente porque practicara el Nada Yoga, sino porque descubrí en dichos sonidos algo que me impactó y captó mi atención, de manera muy similar a lo que se busca con aquel tipo de yoga o a través de la práctica del Mindfulness. Para leer al respecto hacer clic aquí.


Como conclusión podría decir que este análisis, si bien no pretende mostrar la existencia de alguna “cura” para los acúfenos, sí busca resaltar algo importante: que el sonido o los sonidos del tinnitus no son sonidos de los que deberíamos alarmarnos, pues son simplemente nuestros sonidos internos, los cuales no nos van a causar daño, sino que por el contrario, podrían hacernos bien, si tomamos en cuenta lo que dice el Nada Yoga. Entiendo que para muchas personas pueden ser sonidos muy perturbadores, pero en la medida que uno los acoge, los acepta, estos sonidos se van normalizando y se van diluyendo. Es lo que me pasó a mí, y es lo que se explica también en aquel yoga del sonido interior: primero se escuchan los sonidos más fuertes, y luego, poco a poco, conforme uno se concentra más y más en ellos, se van quedando los sonidos más sutiles. 


Este análisis es parte de lo que desarrollé de manera más amplia y detallada en el libro que publiqué el 2006, titulado El Santo Zumbido, el cual se encuentra en la plataforma de Amazon, por ahora solo en forma digital. Aquí les dejo el enlace por si quieran darle una mirada.



* Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y Africa



.

Comentarios

Entradas populares