Testimonio: Javier Blanco (España)

 




A continuación les presento el importante testimonio de Javier, un joven español que también padece de hiperacusia y tinnitus:

“Hola a todos, mi nombre es Javier Blanco y tengo hiperacusia desde Mayo de 2021. Les cuento mi historia:

Tras ponerme la vacuna AstraZeneca en Marzo de 2021, comencé a tener hormigueo (parestesias) generalizadas por todo el cuerpo, que con el tiempo se convierten también en entumecimiento de las extremidades, especialmente de los dedos cuarto y quinto de las manos (meñique y la mitad del anular), según me dijo el neurólogo inervados por el nervio cubital. 

Tras los hormigueos y los entumecimientos, empiezo a notar que tengo tinnitus (acúfenos) en ambos oídos, de tono agudo. Me hacen Resonancia Magnética de cráneo y cervicales para ver el Sistema Nervioso Central y todo perfecto. Durante la resonancia (que se hace con sonidos de diferentes frecuencias), empecé a notar cómo con un sonido de una frecuencia específica (aguda) se me disparaba un REFLEJO EN EL OJO QUE ME IMPEDÍA CERRARLO, y me hacía que el ojo se abriera con cada golpe de sonido. El neurólogo dice que este reflejo puede estar relacionado con la Cuerda del Tímpano (y que debería de hacerme otra resonancia más específica del Oído Interno, pero mi situación actual me impide tolerar cualquier sonido).

Tras esa resonancia, noto que mis acúfenos aumentan de intensidad, y poco a poco voy notando que soy más sensible a cualquier sonido cotidiano. Hasta que a las dos o tres semanas tuve un episodio de ruido insoportable acompañado de mareos y vértigos(se me movía toda la sala..). Desde entonces soy mucho más sensible al ruido, noté una sensación de taponamiento en el oído izquierdo, incluso dolor ocasional localizado justo detrás del oído. 

Llegó un punto que el dolor que me provocaba el sonido no me dejaba soportar ni el volumen de mi propia voz. Lo único que podía hacer para matar el tiempo mientras estaba aislado para evitar el sonido era leer, y hasta la misma fricción de las hojas al pasar de página en el libro hacían que me retorciera de dolor. 

El dolor que siento es un dolor nervioso, recibo cada sonido cotidiano con la misma sensación de dolor que cuando te golpeas en el nervio de la rodilla contra algún mueble sin querer (seguro alguna vez habéis sentido esta sensación de dolor nervioso), y como esté mucho rato expuesto al sonido, desemboca en dolor de oídos, mareos y vértigos, tengo que estar tumbado en la cama con ganas de vomitar durante todo el día.

Probé la terapia de sonido, al principio parecía que bien, pero en cuanto llevaba un tiempo expuesto al ruido blanco o rosa, me dolía todo el oído y mis vértigos y mareos se acentuaban. Tuve que dejarla porque empeoré durante los días que la hice. 

Lo que más me ha servido ha sido la protección al sonido, y una exposición controlada. Con suerte, mi hiperacusia en grado severo fue remitiendo tras cuatro meses de protección al sonido y exposición al sonido de manera controlada. A día de hoy, aunque es más leve que al principio, vivo con tapones para exponerme al sonido.

Mi profesión es Óptico-Optometrista y después de esta experiencia mi vida ha dado un giro de 180º, ya que como padezca otra crisis como la que tuve no puedo exponerme de cara al público. Pregunté al neurólogo si la hiperacusia se me iría o estaría conmigo para siempre. Su respuesta es que no se sabe, hay muy poco investigado sobre la hiperacusia, y tanto sus causas como su tratamiento efectivo se desconocen. Visité a 3 otorrinos y me dijeron prácticamente lo mismo… Hay muy poca investigación ya que no es una enfermedad muy común.

Por eso, después de más de un año padeciendo hiperacusia y viendo la incomprensión y el olvido de esta enfermedad, he hecho una página web con el objetivo de dar visibilidad a esta enfermedad.

Para que todas las personas entiendan (desde nuestros amigos y familiares más cercanos hasta los profesionales) en qué consiste esto. Que nos entiendan y que no seamos locos a los ojos de la gente, el mayor dolor de la hiperacusia es la incomprensión social.

También, para ayudar a posibles nuevos casos de esta enfermedad. Cuando comencé con la hiperacusia me sentí huérfano de buena información, y gracias a casos reales y testimonios como el de Julio pude tomar vuelo y sobrellevar la hiperacusia.

El objetivo de esta web es hacer entender la hiperacusia en base a TESTIMONIOS DE CASOS REALES.

Por eso, si padeces hiperacusia y quieres contar tu caso para ayudar a Entender la Hiperacusia, aquí te dejo un enlace al formulario para contar tu testimonio.


Ayudemos a la sociedad a entender la hiperacusia.


Un saludo a todos!!










Comentarios

Entradas populares