Mitos acerca del Tinnitus

 




Estimad@s amig@s en esta oportunidad les comparto la transcripción al español que he realizado de la exposición presentada en un video reciente del canal de YouTube “Tinnitus Science”, que fuera compartido en Facebook por la Tinnitus Research Initiative. El video trata sobre los mitos que existen en torno al tinnitus, y corresponde a la serie de videos Tinnitus Knowledges.


TITULO:  #TiWi - Conocimiento del Tinnitus #9: Mitos del Tinnitus
                (#TiWi - Tinnitus Knowledge #9: Tinnitus Myths)


“Hola y bienvenidos de nuevo, hoy vamos a ver los conceptos erróneos sobre el tinnitus y disipar (borrar) algunos mitos acerca de él.


Mito #1: ¡El tinnitus causa daño auditivo y tiene la culpa de mi pobre audición!

Esto no es cierto. Nosotros hemos escuchado que el tinnitus puede ser el resultado de una discapacidad auditiva, pero no al revés.

El tinnitus no es un ruido externo que puede dañar nuestra audición. Algunas veces los pacientes tienen la impresión de que en un ambiente ruidoso el tinnitus es el culpable de que no podamos entender a otra gente.

Bueno, esto tampoco es cierto. Este tipo de situaciones son estresantes también para las personas con audición normal. Si una persona tiene un trastorno auditivo, es incluso más difícil filtrar la información del ruido de fondo. El tinnitus es solo un ruido más de muchos en tal entorno, y no es para culparle por la mala audición de alguien.


Mito #2: El tinnitus se está volviendo más fuerte.

El mito de que el tinnitus se está poniendo peor no es verdad.

Generalmente la forma en que la gente maneja el tinnitus u otras tensiones en el cerebro, como el trabajo o los problemas personales, interrumpe el proceso de habituación.

Numerosos estudios muestran que, aunque muchas personas tienen tinnitus, no sufren a causa de ello. También se ha demostrado que la carga (peso) del tinnitus disminuye con el tiempo.

Muchos pacientes se acostumbran al tinnitus. Algunas personas tienen éxito más rápido, otras más despacio, y algunas necesitan también asesoramiento sobre el tinnitus.


Mito #3: El estrés causa tinnitus.

No hay prueba de que el estrés por sí solo puede causar tinnitus.

Como ha oído, la discapacidad auditiva a menudo juega un papel crucial. Tal vez el tinnitus es la gota que colmó el vaso.

Todo estuvo apenas funcionando en la vida, pero un pequeño factor estresante como el del tinnitus termina por poner el sistema en caos. El estrés puede exacerbar el tinnitus.

Si ese es su caso, piense en el tinnitus como una especie de aviso de agotamiento. Cada vez que se vuelve demasiado para Ud., es una señal para aliviar el estrés.

Si ve el tinnitus en sí mismo como estrés, la espiral del estrés se verá reforzada.


Mito #4: Tinnitus y salud.

Algunas personas con tinnitus sienten que ciertas enfermedades o una dieta poco saludable causaron nuestro tinnitus, a pesar de que los estudios nunca han revelado ninguna indicación firme de tal conexión; o creen que se están volviendo locos porque el sonido parece tan penetrante.

Viva sano, preste atención al equilibrio y acepte el tinnitus como parte de su vida.

A veces puede encontrar informes en internet acerca de que el tinnitus puede ser tan malo que le lleva a hacer algo para lastimarse o perjudicarse a sí mismo. Busque ayuda si tiene pensamientos suicidas.

Por lo general, la depresión juega un papel importante en esto. Ud. puede ser ayudado.


Mito #5: No puedo hacer nada con el tinnitus y solo sin él puedo volver a ser feliz.

Ha escuchado mucho en los videos anteriores sobre lo que puede hacer contra el tinnitus, incluso si no puede apagarlo.

Muchas personas se acostumbran al tinnitus y viven una vida buena. He acompañado y entrenado a muchos pacientes, y me lo han confirmado.

Acepte la idea de que es parte de su vida. Este es el primer y más importante paso.



En el próximo y ultimo video habrá un resumen de todo lo que hemos escuchado (en todos los videos).

Le veo pronto”




.

Comentarios

Entradas populares