Avances en la investigación de la Hiperacusia, al 2023

 


En este post les dejo una lista con algunos de los aspectos más saltantes que a lo largo del año 2023 fueron abordados por algunos especialistas - entre ellos la Dra. Megan Beers Wood, y el Dr. Jaime García-Añoveros-, que vienen investigando la hiperacusia. Asimismo incluyo algunos de los tópicos más saltantes que fueron tratados en dos eventos realizados el año pasado en torno a la hiperacusia, a saber el 2023 ARO Hyperacusis Symposium (organizado por la ARO:  Association for Research in Otolaryngology), y la 2023 ASHA Convention  (organizada por la ASHA: American Speech-Language-Hearing Association). Al final de la lista se incluyen las Referencias, con las fuentes de donde se extrajo la información:


- no solo es importante la intensidad del sonido, sino también su frecuencia (altura), pues la base de la cóclea donde percibimos las frecuencias altas (agudas), es la más vulnerable para sufrir daño. (1)


- el tejido dañado y la respuesta a ese daño no se detiene, así el ruido que lo causó haya parado. (1)


- hay otros tipos de hipersensibilidad auditiva, diferentes a la hiperacusia, como la misofonía y la migraña. (2)


- hay dos tipos principales de hiperacusia: la hiperacusia por sonido fuerte, y la hiperacusia con dolor (o hiperacusia dolorosa). (2)


- una hiperacusia por sonido fuerte puede evolucionar a una hiperacusia con dolor. (3)


- la hiperacusia, sobre todo la inducida por ruido, involucra tanto la zona periférica (el oído), como la central (el cerebro). (2)


- conforme la hiperacusia evoluciona, va generando cambios estructurales a nivel central (neuroplasticidad), lo cual hace más difícil que la condición pueda mejorar en el tiempo. (2)


- estos cambios a nivel central hacen que el procesamiento de los sonidos cambie y genere molestia en la persona, incluso ante ruidos que están por debajo de los resultados de su NIR (test que mide el Nivel de Incomodidad al Ruido). (2)


- la inflamación puede ser un elemento que intervenga en el desarrollo y permanencia de la hiperacusia. (2)


- el estrés, debido a su efecto en el sistema nervioso central, puede jugar un papel importante también en la hiperacusia. (2)


- luego de una exposición a ruido, ciertas neuronas (las de tipo II), incrementan su actividad. Pero si han tenido una exposición a ruido previa, seguirían manteniendo esa hiperactividad, lo cual explicaría las respuestas retardas ante los ruidos. (4)


- los test de percepción del ruido (como el NIR o el Incremento en la Intensidad del Ruido), no son suficientes para determinar la presencia o no de hiperacusia. (5)


- se tiene que trabajar en identificar biomarcadores (señales eléctricas o químicas), que proporcionen una base objetiva para estudios de diagnóstico, manejo y tratamiento de la hiperacusia. (2)


- se carece de un consenso en la definición de la hiperacusia, las herramientas de diagnóstico y en la definición de protocolos clínicos estandarizados. (5)


- podría ser que la regeneración celular no sirva para tratar la hiperacusia dolorosa. (6)


- algunas personas con hiperacusia dolorosa reportan que sienten dolor en el canal auditivo, en zonas externas al oído, en la mandíbula, el cuello o la garganta, todo lo cual puede ser resultado de un dolor reflejo. (6)


- cortar las fibras nerviosas asociadas al dolor podría no servir para eliminar el dolor en la hiperacusia dolorosa, y más bien podría ocasionar la aparición de un dolor fantasma. (6)


- 4 comentarios de pacientes de hiperacusia mencionados en la Convención ASHA:

    a) “Tengan cuidado con los tests auditivos. Créannos cuando les decimos que esos tests nos lastiman”.

     b) “Cualquier prueba debería hacerse con el máximo cuidado para aquellos pacientes que indican tener hiperacusia con dolor”.

    c) “Con frecuencia se presenta como un dolor ardiente retardado, que puede tomar horas en manifestarse… incluso si el sonido parece inofensivo, podría no serlo, y solo lo sabrás cuando ya es muy tarde”

   d) “Incluso sonidos de bajo nivel, como hablar silenciosamente, pueden tener un impacto duradero y perjudicial en aquellos con hiperacusia dolorosa. Entender el… potencial que existe de empeorar de manera permanente, mejoraría en gran medida nuestro cuidado y calidad de vida”. (5)


.

Comentarios

Entradas populares