Cómo utilizar el CD de Ruido Rosa - 4/4

Photobucket


Es bueno recordar en este punto que cuando se sufre de hiperacusia se debe tratar en todo momento de mantener los oídos activos, de tal manera que puedan llegar a recobrar su tolerancia a los sonidos. El ruido rosa esta diseñado precisamente para proporcionar un flujo constante de sonido suave a los oídos que los mantenga siempre activos y les ayuden así, a restablecer su tolerancia sonora. Es importante por lo tanto seguir un programa de audición diario del CD de ruido rosa.


Una vez que ya se haya alcanzado las dos horas de audición diaria (lo ideal en realidad sería poder llegar hasta las 8 horas diarias, no necesariamente continuas), podemos mantener dicho programa durante los 3 meses siguientes.

A los 3 meses, deberemos volver al otorrino para que mida nuevamente nuestro nivel de incomodidad al ruido (NIR) y lo compare con aquel que teníamos antes de comenzar la terapia. Si en caso hubiera poca diferencia o ninguna, no hay que desanimarse. Muchos pacientes no logran mejorar hasta el 6to mes (o a veces más).

Un nivel normal de incomodidad (o tolerancia) es de 85-90 decibeles (dB). La meta inicial será por lo tanto, llegar por lo menos a los 70 dB. Alcanzar este nivel es significativo porque muchos sonidos de la vida diaria incluso las conversaciones, que se producen a este nivel, comenzarán a sentirse a una intensidad normal y ya no tan fuerte como antes.

Una vez realizada la segunda medición del NIR, se puede proceder recién entonces a subir el volumen del CD de manera progresiva cada semana. Esto se puede realizar ya sea incrementando un nivel de volumen cada vez; o bien ubicando en cada oportunidad el nuevo nivel máximo tolerable del ruido rosa, y de allí bajar apenas un poco hasta un punto confortable para que, con ese nivel, se continúe con la terapia durante la semana respectiva.

Al 6to mes, será otra vez momento para una nueva medición de nuestro NIR con el ototrrino. Es probable que en este momento ya se evidencien progresos, pero si no los hubiera tampoco hay que desanimarse.*

Si al llegar a los 6 meses nuestro NIR estuviera entre los 80-90 dB se podrán tomar alguna de las siguientes acciones:
- continuar escuchando el CD de ruido rosa para mejorara aún más nuestra tolerancia.
- incrementar nuestra tolerancia escuchando sonidos ambientales normales.
- realizar una combinación de las dos acciones anteriores.



* Es oportuno mencionar aquí que los pacientes que se desalientan, con mucha frecuencia abandonan la terapia de ruido rosa justo “cuando está a punto de producirse mejoras” en su tolerancia al sonido. A menudo los cambios son muy sutiles. Con una terapia de sonido uno nunca puede decir que nota una mejora en relación al día anterior. Las mejoras sutiles necesitan ser comparadas con el estado en que se estuvo antes de iniciar la terapia sonora.

Entradas relacionadas:
Cómo utilizar el CD de Ruido Rosa - 1/4
Cómo utilizar el CD de Ruido Rosa - 2/4
Cómo utilizar el CD de Ruido Rosa - 3/4


.

Comentarios

antonio ha dicho que…
Hola buenas me gustaría hacerte una pregunta, se podría comenzar con la terapia escuchando las 2 horas diarias si se toleran desde el principio¿¿. O no debe de haber ningún tipo de molestia. Pero no quiero que mis oídos como dices se insensibilicen.
Cuarto Mundo ha dicho que…
Te sugiero que, por precaución, comiences con menos tiempo. El oído es bien engañoso. Puede que no sientas ninguna molestia al comienzo si haces las dos horas, pero podrían aparecer en cualquier momento. Suerte.

Entradas populares