Caso de recuperación exitosa de la Hiperacusia y Tinnitus, utilizando la TRT - 3/3

Photobucket


A continuación presento la tercera y última parte de la traducción del artículo Overprotection-Hyperacusis-Phonophobia & Tinnitus Retraining Therapy: A Case Study, escrito por Robert L. Folmer Norma R. Mraz y publicado en la página web: Audiology Online (ver enlace más abajo). El artículo narra la historia de un paciente de hiperacusia y tinnitus que logró salir de la condición severa en la que se encontraba, gracias a la TRT:


DISCUSION:

Es difícil – sino imposible – determinar la contribución particular de los componentes físicos vs. los componentes psicológicos para esta condición del paciente. Los síntomas físicos incluyeron pérdida auditiva neurosensorial, reclutamiento y tinnitus. La hiperacusia se desarrolló a partir de una sensibilidad sonora (auditiva) incrementada, y estuvo combinada con fonofobia.

Los pacientes con hiperacusia y tinnitus extremos (severos), con frecuencia experimentan insomnio, ansiedad, depresión, y aislamiento. Todos estos factores estuvieron presentes en este estudio casuístico, y deben ser tomados en cuenta  para mejorar a los pacientes.

Un equipo de profesionales en el cuidado de la salud incluyendo un médico, un audiólogo y un psicólogo trabajaron en conjunto para ayudar a este paciente a recuperarse de circunstancias desesperadas. Las líneas abiertas de comunicación, la disponibilidad de profesionales y la flexibilidad entre los clínicos, fueron vitales para el éxito del programa de administración.

La TRT continuó siendo el protocolo primario de tratamiento en este caso. La TRT es un proceso terapéutico de tiempo-intensivo que combina educación del paciente, consejería direccional, consuelo (tranquilidad) y terapia de sonido. En este caso, este procedimiento incrementó la calidad de vida de este individuo quién sufría tremendamente de Sobre protección- Hiperacusia – Fonofobia (OHP: Overprotection-Hyperacusis-Phonophobia).

La TRT no fue un acondicionamiento rápido (ajuste). Debido a que los síntomas del paciente fueron complejos y desarrollados durante 19 años, un compromiso de tiempo considerable fue necesario para facilitar la mejoría.

La TRT usualmente no proporciona una “cura” para el tinnitus y la hiperacusia, pero sus principios pueden ser utilizados para diseñar e implementar programas de administración individualizados (personalizados) que provean ayuda y alivio a pacientes que sufren de estos síntomas.


Fuente:

Comentarios

Entradas populares