Caso de recuperación exitosa de la Hiperacusia y Tinnitus, utilizando la TRT - 2/3

Photobucket


A continuación presento la segunda parte de la traducción del artículo Overprotection-Hyperacusis-Phonophobia & Tinnitus Retraining Therapy: A Case Study, escrito por Robert L. Folmer Norma R. Mraz y publicado en la página web: Audiology Online (ver enlace más abajo). El artículo narra la historia de un paciente de hiperacusia y tinnitus que logró salir de la condición severa en la que se encontraba, gracias a la TRT:

El paciente supo acerca de la Clínica donde la autora NM trabajaba, leyendo un artículo en “Tinnitus Today”, la publicación trimestral de la American Tinnitus Association. El se contactó con la Clínica a través de una carta y solicitó una visita domiciliaria de los médicos. Debido a la severidad de su situación, su petición fue concedida. Conversaciones – incluyendo introducciones, historia del paciente, educación y consejería – fueron conducidas con voces susurradas. Antes de iniciar los exámenes y tests, se le dieron instrucciones claras y concisas al paciente. Se le proveyó tranquilidad continua. Sus esfuerzos y cooperación fueron alentados y aplaudidos durante toda la cita.

RESULTADOS AUDIOMETRICOS:

La evaluación otoscópica – llevada a cabo lenta y cuidadosamente – reveló canales auditivos limpios y membranas timpánicas normales bilateralmente. Los tests audiométricos fueron conducidos con extrema cautela. Audífonos (headphones) fueron colocados cuidadosamente sobre los oídos del paciente. Test de umbrales de tonos puros fue realizado en incrementos de 1 dB, en orden ascendente. Este procedimiento eliminó el riesgo de exponer al paciente a sonidos que podría percibir como incómodamente altos. Los resultados audiométricos revelaron una suave a moderada pérdida auditiva neurosensorial de 1000 – 8000 Hz en el oído derecho, y una suave a moderadamente severa pérdida auditiva neurosensorial en el oído izquierdo (ver la Figura 1 audiograma). Los grados de los umbrales de lenguaje y de discriminación de lenguaje no pudieron ser evaluados debido a la sensibilidad sonora (auditiva) del paciente. Su nivel de sonido más confortable fue 50 dB HL. Sin embargo, a 55 dB HL, el paciente reportó estar muy incómodo. Los niveles de disconfort al ruido (llevado a cabo 2 veces) sugirieron fonofobia, debido a que el paciente no toleraría - o no podía – tolerar ningún sonido mayor que 10 dB SL (nivel de sensación). Por esta razón, el tinnitus del paciente no pudo ser comparado en altura o intensidad. Al final de la evaluación audiométrica, el paciente mostró signos de fatiga.
  
A pesar de que el paciente tenía una significativa pérdida auditiva, la amplificación no fue recomendada debido a la severidad de su hiperacusia. Un programa de TRT personalizado fue iniciado. Para desensibilizar su sistema auditivo, el paciente fue equipado acondicionado con dos generadores de sonido detrás–de-la oreja (behind-the-ear: BTE) Silent Star (Starkey Laboratories, Inc., Eden Praire, MN) y moldes auditivos abiertos de campo libre (free-field open ear molds). Estos equipos generan un sonido continuo de banda ancha, de bajo nivel. Para acostumbrarse a la sensación de tener algo en los oídos, el paciente primero llevó puestos los equipos con el sonido apagado. Después de tenerlos puestos por una semana, los encendió con el control del volumen graduado al mínimo. Se le dio instrucciones de subir el volumen hasta que su sonido fuera “apenas audible” y de llevarlos puestos por lo menos dos horas cada día durante dos semanas. El siguiente paso fue usar los equipos con su sonido encendido por lo menos cuatro horas por día durante dos semanas más. Después de cuatro semanas, el paciente progresó llevando puestos los equipos más de cuatro horas por día, y gradualmente incrementó el volumen a “claramente audible”. Además de los generadores de sonido detrás-de-la oreja, él también usó equipos de sonido tabletop (tabletop sound machines) y CDs, para agregar una variedad de sonidos de ambiente de bajo nivel en su casa. El paciente recibió información detallada, educación, y consejería direccional acerca de su hiperacusia y tinnitus. Consejería y estímulo de seguimiento  fue proporcionado inicialmente vía telefónica utilizando el TDD (aparato de telecomunicaciones para sordos) y la retransmisión telefónica (telephonerelay).

Conforme pasó el tiempo, el paciente comenzó a notar mejorías en su sensibilidad sonora (auditiva) y fonofobia. Reportó que sus preocupaciones sobre caminar en el exterior comenzaron a disminuir, pero continuó llevando puestas las orejeras cuando salía de su casa. Finalmente, decidió manejar su auto por primera vez en 6 años y hacer sus propias compras de abarrotes. El paciente realizaba estas tareas mientras utilizaba orejeras. Comenzó a escuchar música a bajos volúmenes. Progresó, de comunicarse vía el TDD y el servicio de retransmisión telefónica (telephone relay service) a comunicarse utilizando el parlante (altavoz) del teléfono. La dieta del paciente cambió gradualmente de líquidos a comidas suaves y entonces a comidas más sólidas, crocantes. A pesar de que el sonido del agua corriendo en la ducha o  la bañera aún le molestaba, fue capaz nuevamente de afeitarse y bañarse usando jabón y agua con un paño. Un año después de su cita inicial, el paciente estuvo participando de más actividades dentro y fuera de su casa. Su uso de tapones de oídos y orejeras fue menos frecuente. Continuó presentando fonofobia, pero la severidad de su hiperacusia y tinnitus había disminuido. Asistió a una cuantas sesiones de consejería con un psicólogo, para que se ocupe de su fonofobia. Tomó Remeron para tratar su depresión e insomnio. Con 27 meses en el programa, el paciente reportó que lo estaba haciendo muy bien. Había removido los ladrillos y las tablas de las ventanas de su casa. Compró una computadora y se volvió muy activo en internet ayudando a otras personas que sufren de  hiperacusia. Fue capaz de disfrutar nuevamente el tocar la guitarra. El paciente ingresó a una universidad local y está siguiendo una nueva carrera. Conforme su sensibilidad sonora (auditiva) continúa mejorando, el paciente podría considerar en el futuro seguir un período de prueba con aparatos auditivos (hearing aids) o una combinación de instrumentos (aparatos auditivos + generadores de sonido).

  
Fuente:
http://www.audiologyonline.com/articles/overprotection-hyperacusis-phonophobia-tinnitus-retraining-1105
.

Comentarios

Entradas populares