Ser introvertido debido a la Hiperacusia, el Tinnitus o la Hipoacusia



La introversión es una característica natural en muchas personas, pero en otras puede ser adquirida debido a diversas situaciones y/o condiciones. Los que tenemos hiperacusia, tinnitus o hipoacusia, muchas veces nos vemos forzados a apartarnos de la vida social, y buscar estar solos o en lugares tranquilos, lejos del ruido o de la interacción con personas.


Esto al comienzo nos hace sentir tristes, deprimidos, o frustrados, pero con el tiempo nos llegamos a acostumbrar o a adaptar, y comenzamos a valorar esos momentos de paz y tranquilidad en soledad, pues nos permite estar a salvo de lo que nos hace daño, y/o nos permite disfrutar de situaciones cotidianas y detalles que muchas veces pasamos por alto en medio del ajetreo diario al interactuar con el medio exterior. Asimismo, este aislamiento nos permite también entablar relaciones humanas, que aunque pocas, terminan siendo de mayor calidad.


En ese sentido, la introversión no necesariamente es mala, sino que nos da la oportunidad de ver el mundo desde otra perspectiva, quizá mejor, diría yo, convirtiéndonos en personas "ambivertidas", con capacidad para relacionarnos y actuar colectivamente, pero también con la aptitud de disfrutar la soledad, tal como he notado me ha sucedido a mi con el pasar del tiempo, debido a la hiperacusia. En tal sentido, mientras esperamos que aparezca una cura para nuestra condición auditiva, experimentemos y aprovechemos nuestro grado de introversión actual!


Aquí les dejo un video de la BBC que trata sobre esto justamente, y es desarrollado a través del personaje “Sofi”. 


El audio del video está en inglés, pero existe la función de subtitulado. Para eso se debe hacer clic en el símbolo de la tuerca, y luego ir a “Subtitles” (o “Subtítulos”), después elegir “Auto-translate” (o “Traducción automática”), y después marcar la opción “Spanish” (o “Español"). Si en caso no logran acceder al subtitulado en español, más abajo del video estoy incluyendo la transcripción completa del audio, en español.




Transcripción del audio:


Personaje: Sofi


“Soy introvertida y me encanta. Y no estoy solo, los introvertidos están en todas partes. Y nuestro enfoque tranquilo de la vida, nuestra necesidad de tiempo a solas no es un defecto: es un regalo.

 

Pero como introvertido, no siempre es fácil darse cuenta de lo maravilloso que eres. El Mundo parece un lugar que recompensa a los extrovertidos. Donde hacer ruido se confunde con tener confianza y felicidad. Donde todos tienen algo que decir, pero nadie escucha. Un mundo de oficinas diáfanas, fiestas de networking, y grandes personalidades.

 

Para quienes hablan en voz baja es fácil sentirse excluidos. Cuando era niña me mezclaba con el fondo. Muchos pensaron que tenía poco que decir o que simplemente no me agradaban los demás. Pero no era cierto. La gente suele pensar que los introvertidos son tímidos o antisociales. Pero estos son conceptos erróneos, los introvertidos, como cualquiera pueden encontrar divertido socializar. Pero si bien las fiestas dejan a los extrovertidos llenos de energía, después de un tiempo los introvertidos necesitan recargarse…lejos de todos.

 

Existe una teoría científica para esto. Hay dos sustancias químicas importantes que se encuentran en todos nuestros cerebros, la dopamina y la acetilcolina. La dopamina es como una inyección de energía. Cuando asumimos riesgos o conocemos gente nueva, hace que los extrovertidos se sientan genial. Pero los introvertidos son más sensibles a la dopamina y rápidamente se sobre estimulan. Es por eso que preferimos la sensación de ardor lento que sentimos cuando nuestro cerebro libera acetilcolina. Esto sucede cuando nos concentramos, leemos, o enfocamos nuestra mente. Nos hace sentir relajados, alertas y contentos. Pero apenas lo registran los extrovertidos.

 

Por supuesto, como todo, es una escala móvil. Puedes inclinarte de una forma u otra, o ser un poco de ambas cosas, lo que se conoce como ambivertido. Ahora me entiendo mejor, agradezco profundamente como soy. En lugar de llenar el espacio con charlas triviales, escucho con paciencia. Y hago que mis palabras importen.

 

Tengo pocos amigos, pero nuestra conexión es profunda. Me encanta pasar tiempo sola, en donde finalmente puede asentarse el caos de un largo día. Puedo reflexionar y escuchar mis pensamientos, y finalmente reconectarme conmigo misma. Sólo después de eso estaré lista para compartir con el mundo nuevamente.

 

He aprendido estrategias para encontrar consuelo en nuestro mundo ruidoso. Desde usar la música para crear burbujas de paz, hasta escapar a un parque tranquilo a la hora del almuerzo. Adoro la intensidad y la belleza caótica del mundo, pero es en espacios tranquilos donde me siento realmente como en casa.

 

Si la sociedad valorara más la introversión, podría marcar una gran diferencia en nuestro futuro colectivo. Los atributos únicos de los introvertidos son realmente una fortaleza profunda y silenciosa. Y como dijo Gandhi: ‘De una manera suave, puedes cambiar el mundo’.”

 

.

 


Comentarios

Entradas populares