Las pruebas auditivas online. Una herramienta muy útil y recomendable

 


A continuación transcribo la traducción que realicé para la Hearing Health Foundation (HHF) de su artículo “Test your hearing” (“Compruebe su audición”)*, en el que recomienda la realización frecuente de pruebas auditivas online (a través de cuestionarios o formas particulares de audiometrías), pues dichos test nos pueden proporcionar de manera rápida y bastante certera, información sobre nuestra capacidad auditiva presente, y servirnos entonces, como buena referencia para tomar acción y visitar a un especialista, si fuera necesario. El artículo proporciona también datos sobre las pruebas online más conocidas, siendo una de las principales la que ofrece la Organización Mundial de la Salud (que ofrece un tipo de audiometría). Esta prueba ya la he realizado, por lo que al final de este post menciono algunas de sus características principales, y proporciono además algunas recomendaciones para los que también vayan a realizarla.

 

“Compruebe Su Audición

#KeepListening

 

Gracias a la legislación universal sobre detección auditiva en recién nacidos, la mayoría de los recién nacidos en los Estados Unidos son evaluados en su audición antes de dejar el hospital. Las pruebas auditivas son también parte de los chequeos regulares con el pediatra. Pero la mayoría de los adultos reportan que la última vez que fueron chequeados en su audición fue cuando eran niños. Un artículo de la Cleveland Clinic (Clínica Cleveland) menciona, ‘Pocos especialistas de la salud priorizan la salud auditiva o recomiendan con regularidad una evaluación auditiva anual’.


El National Institute for Occupational Safety and Health (Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional) dice, ‘Cualquiera que esté expuesto regularmente a ruidos peligrosos debería tener una prueba auditiva anual.’ Y añade que, cualquiera que note un cambio en su audición, o que desarrolle tinnitus, debería hacerse revisar sus oídos.


Aquellos que tienen oídos saludables o no están expuestos a ruidos peligrosos, deberían hacerse una prueba auditiva cada tres años. Recuerde, la pérdida auditiva lastima más que solo a sus oídos, e incluso una pérdida auditiva leve- no ser capaz de escuchar el susurro- está vinculado a un doble riesgo de padecer demencia. (Frank Lin, M.D., Ph.D., está investigando si es que el tratar la pérdida auditiva con audífonos medicados puede reducir el riesgo de demencia.)


Los investigadores de la Cleveland Clinic encontraron que la administración de pruebas auditivas es ignorada con frecuencia por los médicos generales.  Conclusión: Posiblemente tengamos que ser proactivos y pedir una prueba auditiva durante las visitas a los médicos, de tal manera que nuestra audición sea monitoreada de la misma forma en que nuestra presión arterial es chequeada regularmente.

 


La Pérdida Auditiva Puede Ser Sutil y Gradual


Contestemos estas preguntas:


   - ¿Tiene dificultad para oír por teléfono?

   - ¿Tiene problemas para seguir la conversación

      cuando dos o más personas están hablando al

      mismo tiempo?

   - ¿Tiene que escuchar con atención o esforzarse

      para entender la conversación?

   - ¿Tiene problemas para oír en ambientes ruidosos?

   - ¿Necesita con frecuencia pedir a las personas que

      repitan lo que dicen?

   - ¿Le parece a menudo que atención o esforzarse

      para entender la conversación?

   - ¿Tiene Ud.  mareos, dolor, o zumbido en sus

      oídos?

   - ¿Se quejan los demás de que Ud. sube demasiado

      el volumen de la TV?

   


Si Ud. contesta que sí a cualquiera de las preguntas de arriba, considere el realizar una prueba auditiva online (en línea), como primer paso. Es rápido, fácil, y privado. Un estudio del 2022 de la American Journal of Audiology (Revista Americana de Audiología), encontró que una aplicación de prueba auditiva para smartphone (teléfono inteligente), mostraba resultados similares a los de una clínica de audiología. Medical News Today (Noticias Médicas Hoy) enumera los pros y los contras de varias pruebas auditivas online populares. Las pruebas auditivas online nos permiten monitorear nuestra audición regular y convenientemente.


La Organización Mundial de la Salud tiene una prueba auditiva, hearWHO, que puede ser realizada usando un teléfono o una laptop, con auriculares de casco o de chupón.


Realice la prueba auditiva online de la OMS.

 

La variabilidad en los equipos y las condiciones para la prueba (la mayoría de nosotros no tenemos una cabina insonorizada) significa que, si se muestra una pérdida auditiva, los resultados deberían ser confirmados por un especialista en audición.


No demos por sentada nuestra audición. Otro artículo de la Cleveland Clinic indica: ‘Una evaluación más amplia de la importancia que una buena audición tiene para los adultos muestra que está fuera de lugar: Una encuesta reciente encontró que personas entre los 50 y 80 años estuvieron el doble de propensos a planificar llevar a su mascota al veterinario durante el año venidero, que hacerse revisar su audición.’ Amamos a nuestras mascotas, pero cuidemos también de nuestros oídos.

 

Queremos que siga escuchando, de manera segura.”

 

---------


Para leer el artículo original en la pag. web de la HHF, hacer clic aquí.


* Esta traducción es presentada aquí con el debido permiso de la editora del sitio web de la Hearing Health Foundation.





Prueba “hearWHO”


Características y Recomendaciones:

 

- La app se puede descargar en el celular y/o en la computadora (ordenador), utilizando una cuenta asociada al App Store o Google Play, según corresponda.

- Una vez instalada la app, las indicaciones e instrucciones aparecen en español.

- La app requiere el uso de audífonos.

- La aplicación da la opción de verificar el volumen de lo que se va a escuchar durante la prueba. Para los que tienen hiperacusia y/o reclutamiento, les sugeriría utilizar el volumen más bajo posible, porque durante la prueba, los sonidos que se van a escuchar (un dictado de números), van acompañados de una especie de ruido blanco que es bastante notorio y podría resultar molesto.

- Hay que ingresar tres datos personales: sexo, año de nacimiento, e idioma. Esta sección está en inglés.

- Luego viene un ensayo de cómo será la prueba. Las instrucciones en esta sección vuelven a estar en español. En esta parte hay que estar previamente familiarizado con los sonidos en INGLES de los números del 1 al 0, pues lo que se va a escuchar es una voz que va a pronunciar en INGLES, tres números, un después del otro. Luego uno debe marcar esos números en el teclado disponible, y al final aplastar el botón OK.

- A continuación, ya se puede iniciar la prueba. 

- Es factible realizar esta prueba varias veces.

 

.


Comentarios

Entradas populares