Cómo tratar la Hiperacusia (y los Acúfenos) - 5/6: Generadores de Sonido

Photobucket

El Dr. Jonathan Hazell, primer especialista en implementar la Terapia de Reentrenamiento al Tinnitus – e Hiperacusia - (TRT), describe la función y uso de los generadores de sonido de la siguiente manera:

“Una investigación en los años 80’s (Hazell & Sheldrake 1991) mostró que el uso del ruido de banda ancha aplicada a los oídos a través de generadores de sonido portátiles podía ayudar en el tratamiento de la anómala hipersensibilidad auditiva. Esto es particularmente cierto en la hiperacusia, donde en algunas ocasiones sobre todo en los niños más jóvenes, es todo el tratamiento requerido.

El sonido proveniente de estos equipos necesita ser suministrado muy cuidadosamente y de manera gradual en el oído, comenzando con un nivel bajo siempre en los dos oídos, y bajo la supervisión de un audiólogista con experiencia en este proceso de desensibilización y con entrenamiento en la TRT. El efecto, que en muchos casos pude ser bastante dramático, conlleva a un descenso en la amplificación auditiva central y una percepción reducida de la intensidad de los sonidos que antes eran perturbadores. Al cabo de un período de meses, debido a los cambios en las redes neuronales auditivas, se da un cambio permanente en la incomodidad ante el sonido intenso, lo cual puede ser demostrado a través de un test audiométrico del nivel de incomodidad al ruido. En pacientes en quienes se produce un severo incremento de los síntomas, lo cual genuinamente persiste después de un buen sueño nocturno, se necesita hacer un muy cuidadoso uso de la terapia de sonido bajo la guía de un profesional experimentado. En los casos severos debe haber una transición gradual entre el usar tapones y el usar generadores de sonido portátiles (GSPs). Afortunadamente los GSPs reducen la amplificación de los sonidos externos, por lo que mucha gente puede de manera inmediata tolerarar sonidos que antes eran perturbadores. Nunca emprender alguna terapia de sonido sin la apropiada asesoría. Cintas de sonido – p.e. sonido rosa, pueden hacer que ciertos pacientes de hiperacusia o con fonofobia empeoren considerablemente. En cada caso, una cuidadosa explicación del mecanismo del proceso central (de audición) debe ser proporcionada, de tal manera que los individuos puedan entender y convencerse de lo que ha ocurrido en ellos, y que todo el proceso es reversible con el tiempo, y con la terapia apropiada”. (texto extraído y traducido de la sección “Hyperacusis etc” - párrafo “Weareable Sound Generators (WSGs)” -de la pag. web The Tinnitus and Hyperacusis Site, con autorización del autor)

Los generadores se deben utilizar durante las 8 horas del día.

En otro artículo el Dr. Hazell menciona además lo siguiente:

“Los generadores de sonido portáiles (que se asemejan a los audífonos para sordera), tienen un rol importante. En un tiempo se consideraba útil el enmascaramiento del acúfeno en cuanto a que hacía al tinnitus (acúfeno) inaudible. En realidad, esto demostró bloquear la habituación al tinnitus, considerando que este debe ser audible para que la habituación se produzca. La habituación a cualquier señal no puede ocurrir si no se la percibe. Imagine tratando de habituar su respuesta a las arañas, a las cuales odia, simplemente evitándolas. Mejores resultados duraderos se pueden obtener si se utiliza ruido de banda ancha en intensidades bajas mientras que el tinnitus es escuchado al mismo tiempo. Los GSPs (Generadores de Sonido Portátiles) contienen muchas frecuencias y por lo tanto estimulan suavemente todas las células nerviosas en las vías auditivas, permitiéndoles ser más fácilmente re-programadas (aumentar su plasticidad). Los GSPs deben ser colocados por un profesional entrenado quien proporcionará así mismo las instrucciones. Un uso incorrecto, incluyendo la utilización en un solo lado, puede hacer que los pacientes empeoren". (texto extraído y traducido de la sección “Tinnitus / TRT” - párrafo “Weareable sound generators (WSGs)” - de la pag. web The Tinnitus and Hyperacusis Site, con autorización del autor)

Un comentario a tener en cuenta respecto de los generadores de sonido lo proporciona el Dr. Pawel Jastreboff, creador de la TRT, en el siguiente texto:

“Un asunto importante, que es muchas veces malinterpretado, es la necesidad de usar generadores de sonido. Ciertamente es conveniente el uso de generadores para alrededor del 60 – 70 por ciento de los casos, pero no son requerimiento absoluto para la TRT. Para muchos pacientes el enriquecer el sonido de fondo (con o sin audífonos para sordera) de acuerdo a instrucciones específicas, combinadas con consejería directiva, es totalmente suficiente. Especialmente la consejería directiva es un elemento crucial de la TRT, e inclusive el uso de los mejores equipos no tendrá éxito sin dicha consejería, proporcionada de manera adecuada”. (texto extraído y traducido de la sección “News” de la pag. web del Tinnitus and Hyperacusis Center, con la autorización del autor)


Es posible también que algunos pacientes con un cuadro severo de hiperacusia no toleren el usar GSPs en los oídos, y tengan que recurrir a métodos o estrategias alternativas. En una próxima entrada se hará referencia a este tema.

Es importante mencionar aquí que cuando el paciente no tolera los generadores de sonido, es mejor no continuar con su uso, pues puede resultar contraproducente y generarle mayor ansiedad. 


Entradas relacionadas:
1/6: Introducción
2/6: Orígenes de la TRT
3/6: Descripción de la TRT
4/6: Consejería
6/6: Enriquecimiento Sonoro



Comentarios

Entradas populares