Cómo tratar la Hiperacusia (y los Acúfenos) - 6/6: Enriquecimiento Sonoro

Photobucket


El enriquecimiento sonoro hace referencia a la inclusión intencionada de sonidos ambientales dentro de los lugares silenciosos en los que solemos permanecer habitualmente, ya sea en la casa, el trabajo o algún otro lugar, con la finalidad de proporcionar un fondo de sonidos estables y de baja intensidad, adicionales al los ruidos provenientes del entorno o de los acúfenos.

Este elemento que puede ser generado u obtenido desde una fuente natural o artificial (de manera electrónica), suele ser parte integrante de la TRT (Terapia de Reentrenamiento al Tinnitus – e Hiperacusia) debido a que contribuye en gran medida a la habituación al tinnitus, y en la reeducación de los oídos a tolerar los sonidos externos.

Para conocer en más detalle en qué consiste el Enriquecimiento Sonoro y cómo debe ser utilizado, resulta muy útil leer un importante e interesante artículo que sobre el tema ha escrito el Dr. Jonathan Hazell: click aquí.

En el siguiente enlace podrán descargar el programa gratuito denominado “Aire Freshener”, que el Dr. Hazell recomienda en su artículo como un buen recurso electrónico de enriquecimiento sonoro, y que puede ser instalado fácilmente en cualquier computadora (ordenador): click aquí (al ingresar a la página, se debe buscar este programa entre otros que aparecen allí). Para acceder a otros programas hacer click aquí.

Para terminar, algunos especialistas sugieren el uso de sonidos de la naturaleza como terapia única para tratar la hiperacusia, indicando que es más efectiva y rápida. Para leer más al respecto hacer click aquí.



Entradas relacionadas:
1/6: Introducción
2/6: Orígenes de la TRT
3/6: Descripción de la TRT
4/6: Consejería
5/6: Generadores de Sonido

Comentarios

B. ha dicho que…
Lo estoy usando desde hace 1 semana y noto resultados satisfactorios.Estoy a la espera de más información sobre el Enriquecimiento y nada decirte que magnífico esfuerzo el tuyo.

Un saludo!
Unknown ha dicho que…
Hola, muchas gracias por compartir este magnífico programa, tan terapéutico para los que sufrimos problemas auditivos. Una pena que no genere archivos mp3 para poder escucharlos por la calle en un iPod o similar.
Cuarto Mundo ha dicho que…
Hola B., cuanto me alegra que te esté sirviendo y ayudando lo publicado en este post. Gracias por tu comentario, es muy motivador. Espero poder publicar alguna información adicional en breve, ya sea añadiéndola a este mismo post o bien en otro nuevo. En todo caso te pediría que visites este post dentro de unos días para que puedas enterarte de cualquier novedad. Saludos
Cuarto Mundo ha dicho que…
Hola havivi, de nada, espero te sea de utilidad al menos en tu pc, por ahora . Pero sabes, podrías también tenerlo en mp3 si logras grabar el sonido de la pc (al tocar el programa) a través de algún software de grabación (como el WaveLab), que te permite almacenarlo en mp3 o wav. Espero logres hacerlo y puedas llevar los sonidos en tu iPod como deseas. Saludos.
Thiago ha dicho que…
Hola chicos yo tambien padezco lo mismo, mi msn es ojos_de_halcon@hotmail.com me gustaría ponerme en contactos con ustedes muchas gracias chau.
Cuarto Mundo ha dicho que…
Gracias Thiago por escribir. Estaremos en contacto.
Anónimo ha dicho que…
hola, mi nombre es Maximiliano, les dejo mi mail (rojos_86@hotmail.com) ya que yo tambien padezco hiperacusia y me gustaria compartir informacion. Saludos.


Cuarto Mundo ha dicho que…
Hola Maximiliano, gracias por escribir. Ya te he enviado un mensaje a tu correo. Saludos.
Julio
Unknown ha dicho que…
Hola. Ha viví, en la calle ya tienes "enriquecimiento sonoro" por lo que no es necesario llevarlo en mp3.

Entradas populares