Preguntas rápidas y respuestas rápidas sobre la Hiperacusia (y el Tinnitus) – 2/4

Photobucket

Continuación de la lista de preguntas habituales que suelen hacerse muchos pacientes de hiperacusia; y las respuestas más pertinentes en cada caso, según la página web The Hyperacusis Network:

5.
¿Puede el sonido del taladro de un dentista, causar o empeorar el tinnitus o la hiperacusia?


Rsp. Jack Vernon, PhD. escribe, “No existe duda que el taladrado dental puede exacerbar el tinnitus (o la hiperacusia) en algunos pacientes, y yo sería más bien precavido antes que afligido. Para el taladrado dental, siempre recomiendo 5 segundos de taladrado y luego 10 segundos de mantenerlo apagado, luego 5 s. encendido y 10 s. apagado, hasta que el trabajo sea terminado. El sonido es conducido directamente al oído interno por los huesos, y el usar protección auditiva solo cumplirá un propósito parcial. Algunos dentistas recargan un costo extra por el método “5 s. encendido / 10 s. apagado”, pero la mayoría gustosamente coopera. El impacto que el ruido tiene en la audición es controlado por dos elementos: la intensidad el sonido (cuán fuerte es) y la duración del mismo. Nosotros no podemos controlar la intensidad del taladro dental, pero podemos controlar la duración de la exposición. Vernon y Sanders: Tinnitus – Questions and Answers (Preguntas y Respuestas), 2001, pp. 61-63.


6. Yo estoy más que deseoso de sacar una cita con un especialista calificado, pero viajar es muy difícil para mi en estos momentos. Todos mis niños viven fuera del pueblo. Yo les he dicho que si quieren verme tienen que venir aquí, de tal manera que yo no tenga que manejar en auto por ningún período de tiempo. No puedo imaginar volando en un avión y manejando un auto para ir a ver a un médico calificado. ¿Qué se supone debo hacer?

Resp. Esta es una pregunta válida y que preocupa a muchos pacientes de hiperacusia. Yo le sugiero que compre un par de orejeras que cancelan el ruido, modelos QuietComfort de Bose (Bose QuietComfort noise cancelling earmuffs) del siguiente enlace: click aquí. El utilizar estas orejeras canceladoras (supresoras) de ruido, junto con tapones de oídos, le llevará y regresará sin ninguna preocupación de colapsar aún más su tolerancia al sonido. Sí, yo se que Ud. seguirá aún preocupado, pero créame, yo le digo esto porque lo he hecho y así lo han hecho otros pacientes de hiperacusia.


7. ¿Cómo debo limpiar el cerumen de mis oídos? Mi tinnitus parece peor y creo que es porque mis oídos tienen demasiado cerumen dentro. Mi doctor quiere irrigarlos, pero leí una vez que esto empeora las cosas.

Resp. Ud. Está en lo correcto. No permita que nadie le irrigue sus oídos porque esto puede exacerbar su condición. Si Ud. Necesita remover el cerumen excesivo es mejor que utilice un suavizador (ablandador) de cerumen. Si esto no resulta, use primero el suavizador y entonces haga que un doctor le remueva manualmente el cerumen de sus oídos. Algunos doctores insisten en usar la irrigación (debido a que es fácil y rápido). Recuerde, el doctor está trabajando para Ud. – y no al revés. Sea enérgico. Si el doctor no lo hiciera, vaya a cualquier otro lugar! Sus oídos estarán mejor por ello. Aparte de esto, como el Dr. Chip sugiere “El cerumen en sus oídos está ahí para protección. Tanto como si Ud. pensaría en proteger su mobiliario fino con cerumen”.*



* Textos extraídos y traducidos de la página web The Hyperacusis Network (sección “Questions/Answers”), con la autorización de su autor y editor.



.

Comentarios

Entradas populares