La Hiperacusia, la Hipoacusia y el Tinnitus en los animales





Es un hecho que el ruido afecta negativamente al reino animal, así como también al vegetal. Ver más aquí

Pero hablando concretamente de los daños auditivos como la hiperacusia, la hipoacusia y el tinnitus, se puede decir que al igual que en los seres humanos, estos trastornos auditivos son también padecidos por los animales, al menos por algunos mamíferos. 

Los ratones por ejemplo, quienes tienen un sistema auditivo similar al del ser humano, se sabe que pueden sufrir también de similares trastornos auditivos, y por esta razón son utilizados con mucha frecuencia para investigar y probar nuevos tratamientos contra el tinnitus, la hipoacusia y la hiperacusia. 

En los perros por su parte, resulta evidente que sufren cuando están expuesto a ruidos muy fuertes. Y esto no solo se debe a que tienen un oído muy fino y sensible, sino además a que algunos sufren de hipersensibilidad, es decir de hiperacusia. 

A comienzos de mes (8 dic. 2018) la página de Facebook de la organización Hyperacusis Research, hacía este anuncio: “Una segunda droga ha sido aprobada (por la FDA) para los perros con hiperacusia”. Se refería al fármaco Pexion, que normalmente se prescribe para combatir la epilepsia idiopática y la ansiedad ante el ruido en los perros. (junto con este anuncio compartió un artículo interesante al respecto, ver aquí)

Las reacciones de los perros ante el ruido, según explica la FDA en su publicación, no solo se limita al susto o miedo, sino que puede generar en ellos diversos efectos: 


- buscar esconderse

- tender a escaparse de la casa

- lloriqueo


- ladrido


- aullido


- sacudimiento


- temblor


- vómito


- querer orinar


- ganas de defecar


Incluso algunos perros pueden reaccionar dañando muebles, puertas, sus propias casas de perro u otras cosas alrededor suyo.

Los gatos son otras de las mascotas que se ven afectados por el uso de la pirotecnia. Asimismo los conejos, hamsters, caballos.


Finalmente las aves, aunque no son mamíferos, también pueden sufrir daños auditivos, además de entrar en pánico producto del ruido de los fuegos artificiales, y haciendo que, por la desesperación, salgan despavoridas hacia donde sea o bien se golpeen dentro de sus jaulas contra los barrotes, causándose daños severos o hasta la muerte, más aún si es de noche, cuando su visión es más reducida. Para más información ver este enlace.








Es importante entonces tomar acción cuando nuestras mascotas (cualquiera que sea) vayan a estar expuestas a ruidos extremos, como es el caso de los fuegos artificiales en Navidad y Año Nuevo.

Lo mejor sería alejarlos de la fuente de ruido, pero si eso no se puede, se pueden tomar estas otras medidas:

- tratar de protegerles los oídos de alguna forma, siempre y cuando ellos lo permitan y toleren. Pueden ser tapones u orejeras.




- ubicarlos en un ambiente acústicamente protegido, de preferencia que sean conocidos para ellos (como una habitación o su propia casita).

- cubrir su casa o jaula con mantas gruesas.

- cargarlos y/o abrazarlos, para hacerles sentir seguros y protegidos.

- cerrar puertas y ventanas, para atenuar el ingreso de ruido, y para evitar que se escapen desesperados de la casa pudiendo perderse o ser atropellados.

- poner música o algún otro sonido (por ejemplo del aire acondicionado) en el ambiente donde vayan a permanecer, para que sirva de enmascarador del ruido de los fuegos artificiales.

- colocarles vendajes alrededor del cuerpo o bien un casaca o chaleco anti estrés (contra la ansiedad), que al ejercer presión suave en el cuerpo de la mascota, le genera tranquilidad, pues le da la sensación de estar abrazado. Ver aquí estos productos.




- aplicarles algunas de las terapias energéticas o vibracionales existentes, para así proveerles tranquilidad y relajación, tanto antes como después de que se produzcan los fuegos artificiales. Una técnica muy útil para este fin es el Reiki por ejemplo.

- usar alguna medicación para tranquilizarlos, como el caso del Pexion mencionado más arriba, o bien algún otro que les pueda calmar la ansiedad. Se puede optar por productos naturales para así evitar cualquier efecto secundario.


Existen en internet muchas páginas con consejos y estrategias para poder ayudar a las mascotas en estas situaciones de ruido extremo. Es recomendable darles una mirada a vísperas de las Fiestas de Fin de Año. Aquí les dejamos algunos enlaces:


Informe técnico veterinario sobre los efectos de la pirotecnia en animales


- 6 pasos para proteger al gato de los petardos y fuegos artificiales







.


Comentarios

Entradas populares