Con hiperacusia y sin orejeras: una experiencia musical

Durante el mes de enero y febrero últimos (2019), y por segundo año consecutivo, volví a dictar cursos vacacionales de guitarra tanto a niños como a jóvenes. Sin embargo esta vez me animé a asumir nuevos retos, y los resultados fueron muy favorables. Aquí les comento brevemente lo sucedido, en 3 hechos saltantes: 


- En lugar de dictar en 2 instituciones como el año pasado, esta vez lo hice en 4. Esto implicó más movilización en transporte público. Para sorpresa mía, el ruido en la calle lo percibí bastante tranquilo y pacífico a comparación del año pasado, en que todo lo percibía muy estridente y cargado, obligándome a tomar taxi durante la mayor parte de aquel período vacacional (ver más aquí). Parecía como si ahora hubiera estado en otra ciudad ... 

- También y debido a lo anterior, tuve más exposición al sonido de guitarras y voces, durante las clases. Pero igual en esto, ya no sentía tan elevados los sonidos de las guitarras ni de las voces de los alumnos. 

Podía haber sido que por coincidencia, el distinto horario que tuve en algunos lugares (ya no en la tarde como el año pasado, sino en la mañana) y los diferentes alumnos, hubieran tenido alguna incidencia, pero más me parecía que era porque mis oídos estaban más fortalecidos. Durante las clases casi no necesité utilizar las orejeras. La mayor parte del tiempo me bastó solo estar con tapones. 



- Finalmente, en esta nueva ocasión, me arriesgué a ofrecer una de las presentaciones de Clausura con mis alumnos, sin colocarme las orejeras, y tan solo llevando puesto los tapones. 



El resultado de esta nueva y más intensa etapa de actividad musical pública, fue muy positivo, mis oídos respondieron bastante bien al reto, mejor de lo que esperaba, y creo que la experiencia ha traído consigo que se fortalezcan aún más. Hubieron algunos momentos de malestar (aparición de dolor y mayor sensibilidad, y aumento de la intensidad del tinnitus también), pero felizmente los lograba revertir solo con algunas horas (y ya no días, como solía ser antes) de reposo y refuerzo en la protección.


.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Despues de leer varios de tus artículos y seguirte en redes sociales, veo que has hecho un gran progreso. Estás derrotando a esta hiperacusia, le declaraste la guerra, y vas ganando. Todo avance es una victoria que se va sumando, en no bajar los brazos, no rendirse, seguir adelante, poniendo los medios, para estar cada día un poquito mejor, y luego mirando atrás, te das cuenta que no diste unos pasitos, sino que caminaste kilómetros de camino irregular, con piedras, obstáculos, etc. Muchas Gracias por el valioso aporte que haces compartiendo no sólo tu experiencia, sino todos tus conocimientos, y por haberme ayudado con el manejo de mi tinnitus e hiperacusia.

Claudia
Anónimo ha dicho que…
Soy músico saxofonista y estoy en el ruido casi todos los días... Sufro de hiperacusia, pero a pesar de eso continúo con la música por qué me gusta demasiado, cómo haces para que no te afecte tanto el ruido?

Moisés
Cuarto Mundo ha dicho que…
De nada Anónimo, me alegro mucho que lo que he venido compartiendo te haya servido también para manejar tu tinnitus e hiperacusia. Gracias por tus palabras y por seguirme :). Un gran abrazo.

Julio
Cuarto Mundo ha dicho que…
Hola Moisés, lo que he hecho siempre es usar protección auditiva. Tapones de espuma y/o orejeras.

Entradas populares